El pasado 12 de febrero, la organización Guinness World Récords reconoció, oficialmente, a Chitetsu Watanabe como el hombre más viejo del mundo.
La edad exacta con la que el japonés recibió el reconocimiento fue 112 años y 344 días, contados hasta el 7 de febrero del 2020.
La ceremonia para entregarle el certificado se celebró en un hogar para ancianos de la ciudad de Niigata, ubicada en la prefectura del mismo nombre, y él se mostró muy contante, enérgico y sonriente durante el reconocimiento.
No obstante, su récord duró poco: 11 días después, el hombre más viejo del mundo murió. Su fallecimiento ocurrió el pasado domingo 23 de febrero y fue confirmado este martes por autoridades de Niigata, la organización y la propia funeraria.
Según le dijeron familiares de Watanabe al diario ‘The Mainichi Shimbun’, en los últimos días, dejó de comer y tenía que ser alimentado por sonda. Además, le dio fiebre y tuvo problemas respiratorios.
Chitetsu Watanabe nació en el pueblo de Uragawara (prefectura de Niigata), el 5 de marzo de 1907, en una familia con 7 hermanos.
Estudió agricultura y se mudó a Taiwán, donde vivió 18 años y trabajó en una empresa de caña de azúcar, informó Guinness World Récords. Su esposa se llamaba Mitsue y tuvo 5 hijos.
También se enlistó en el Ejército y, en 1944, participó de la Guerra del Pacífico, entre Japón y China.
Tras el fin del conflicto, regresó a su pueblo natal y se dedicó a trabajar hasta los 104 años, cultivando papas, tomates, fresas, ciruelas y árboles bonsái.
En enero del 2019, en una entrevista local, dijo que el secreto para vivir tantos años era ponerse furioso y siempre tener una sonrisa.
Será enterrado el próximo viernes 28 de febrero, según ‘The Mainichi Shimbun’.
Tendencias EL TIEMPO