El ‘top’ de multas insólitas que les han puesto a algunos colombianos
Galería
Collage multas correcto

El caso del joven multado por comprar una empanada no es el único que ha despertado indignación o polémica en el país. Conozca los casos de los pequeños hermanos multados por andar en bicicleta, la señora sancionada por comprar chontaduros, el hombre que podría pagar 18 millones de pesos porque "se le cayeron los pantalones", y otros más.

empanada
Steven Carlos con el paz y salvo luego de pagar la multa.

Steven Carlos es el joven de 22 años al que el pasado 11 de febrero le pusieron una multa de 883.000 pesos por comprar una empanada en un sitio no autorizado en el barrio La Castellana, en Bogotá. Según la Policía Metropolitana, los jóvenes habrían infringido el artículo 140 del Código Nacional de Policía, que multa al ciudadano que promueva o facilite el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente. El caso de Steven despertó una polémica en el país que llevó al Congreso a citación el próximo 27 de febrero para analizar el impacto de este artículo en los vendedores ambulantes.

Multa niño
Archivo particular

Tras el escándalo por el comparendo a Steven Carlos, en Sincelejo un joven de 14 años fue multado por preguntarle a unos policías si les gustaban las empandas. El joven estaba en un gimnasio con varios amigos cuando llegaron los agentes para realizar un procedimiento, en ese momento el menor hizo la pregunta, según relató su madre a Caracol Radio. La mujer fue contactada por los policías para que se presentara en el lugar y le realizaron el comparendo en representación de su hijo. La multa fue de 8 salarios mínimos diarios, 220.832 pesos.

Palillo
EL TIEMPO

El pasado 6 de febrero, Joaquín Torres fue multado por arrojar basuras en espacio público. Así lo establece el artículo 111, numeral 8 del Código de Policía. Según el relato de Torres, arrojó un palillo a la calle mientras conducía por el barrio Galán, en Bogotá, lo que le costó 883.324 pesos. Aunque el agente le entregó a Joaquín una orden de comparecer, no supo cómo proceder, ya que pudo haber objetado la sanción económica en un plazo de tres días hábiles, pero no hizo el procedimiento en ese plazo y, por tanto, se entendió su aceptación tácita de la multa.

Hombre sin pantalones
Suministrada

En febrero del año pasado, Jorge Mesa Correa, un empresario santandereano de 70 años, iba a tomar un vuelo de Bogotá a Bucaramanga en el aeropuerto El Dorado, pero en los controles de seguridad se le cayeron los pantalones luego de que le hicieran quitar la correa para pasar por el control de seguridad (según argumenta él). El documento de notificación que llegó hasta la residencia de Mesa Correa le informaba que estaba siendo objeto de un proceso de investigación administrativa por realizar actos obscenos en el aeropuerto. Según el reporte, "el pasajero pasa por el filtro de seguridad varias veces ya que pasa su maleta lleva llaves y monedas, el arco detector señaló alarma en sus zapatos, se le solicita retirarlos y muestra inconformidad gritando al personal de seguridad y se baja los pantalones, e informa que se le cayeron debido a que no tenía la correa", reporta . Este hecho es sancionado normalmente con una multa de 23 salarios mínimos vigentes del año 2018, que equivalen a 18 millones de pesos.

Vendedora de tintos
Captura de video

En enero del 2018, a Sonia Olivar, una vendedora de tintos de Girón, Santader, se le impuso un comparendo por invadir el espacio público, según la Ley 1801 de 2016. El comparendo fue de tipo 1, que puede costar entre los $104.000 y los $208.000 pesos. Luego de la indignación que despertó este caso en los ciudadanos de Girón, la Policía explicó que la mujer podría conmutar la multa asistiendo a programas pedagógicos.

Hermanos bicicleta
Captura de video

Uno de los casos más particulares de multas en Colombia, por tener unos menores relacionados, se registró en noviembre del 2017 luego de conocerse un video a través de Facebook en el cual se ve a dos hermanos que fueron multados cuando se movilizaban en bicicleta hacia su casa, en Puerto Gaitán, Meta. Cabe aclarar que la sanción no es actual, ni fue realizada por causas del Código de Policía (como señalan algunos políticos del país), sino por el Código de Tránsito de Colombia, ya que el artículo 131 sanciona al conductor de un vehículo no automotor o de tracción animal que incurra en transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción. "Este es mi medio de transporte porque mis padres son de bajos recursos. Mi hermano todos los días viene a recogerme al colegio para llevarme a la casa", dice la joven en el video. La multa de 110.416 pesos es equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes.

Chontaduro
Archivo EL TIEMPO

Una mujer en Armenia fue sancionada en enero del 2018 por comprar chontaduros en la calle. La multa de 835.000 pesos fue impuesta por comprarle a un vendedor que no estaba autorizado para comercializar productos perecederos. Esta norma está establecida en el artículo 140, numeral 6, del Código Nacional de Policía. 

Agente de tránsito en Cali
Juan Pablo Rueda / Archivo / El Tiempo

En agosto del 2018, una mujer que estaba aprendiendo a conducir, en compañía del instructor de una escuela de enseñanza, fue multada por un agente de tránsito en Buenaventura por no tener licencia de conducción. El hecho quedó grabado en un video que circuló en las redes sociales y que además fue usado por la escuela de enseñanza para denunciar el caso.

Gente 22 de febrero de 2019 , 07:20 a.m.

El ‘top’ de multas insólitas que les han puesto a algunos colombianos

Multas desde 100.000 hasta 18 millones de pesos han sido denunciadas por algunos ciudadanos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.