¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

La mujer trans que quiere ser monja, pero Iglesia Católica no la deja

Foto:iStock

Eefje Spreuters es una neerlandesa, de 46 años, que anhela ponerse los hábitos.

Hace poco se conoció el caso de Eefje Spreuters, una mujer transgénero, oriunda de Países Bajos, quien quiere convertirse en monja.
Spreuters viene de una familia que le inculcó la fe cristiana desde muy pequeña y por eso quiere unirse a la Iglesia Católica.
En entrevista con la emisora neerlandesa ‘Radio 2’, Spreuters habló sobre el tema y dijo: “Siempre me he sentido mujer y me criaron muy religiosamente. He querido ir al monasterio toda mi vida (...) iré hasta el Vaticano y hablaré con el Papa si es necesario”.
También aseguró que trató de ponerse en contacto con un grupo de religiosas de su país para cumplir este propósito.
“Tuve contacto con las monjas de Brecht. No me pudieron contestar porque no sabían si podía ingresar como mujer transgénero”, comentó Spreuters durante la charla.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 
Según ‘Radio 2’, con relación a este tema, Rik Torfs, abogado especialista en temas eclesiásticos, comentó: “el Vaticano mantiene la visión antropológica de que el sexo biológico es inmutable (...) Para la Iglesia Católica, Spreuters sigue siendo un hombre y no podría entrar a un convento. Sin embargo, sí podría asumir un papel activo dentro de la comunidad religiosa como asistente parroquial o capellán en una prisión u hospital, pues estos puestos están abiertos para los laicos de cualquier género”.
Torfs mencionó, también, que el código eclesiástico actual no tiene alguna directriz para casos como el Spreuters.
Los textos del 'Lobby Gay', reflejaron supuestas luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales y chantajes entre miembros de la Iglesia.

Los textos del 'Lobby Gay', reflejaron supuestas luchas de poder, malversaciones económicas, relaciones homosexuales y chantajes entre miembros de la Iglesia.

Foto:EFE

Por otro lado, aunque la Iglesia Católica no se ha pronunciado sobre este caso en específico, sí ha abordado el tema de la identidad de género.
Hace dos años, la Congregación para la Educación Católica publicó un documento en el cual se mencionaba que los debates actuales en torno a la identidad de género son “ambiguos” y podrían “desestabilizar la institución familiar”.
En su momento, el escrito fue rechazado por la comunidad LGTBI, el cual calificó esto como una “herramienta perjudicial”.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO