Cerrar
Cerrar
Mujer que cambió de sexo denunció a su psiquiatra luego de aprobar su terapia
Bandera trans

El proceso de cambio de sexo le duró aproximadamente dos años.

Foto:

iStock

Mujer que cambió de sexo denunció a su psiquiatra luego de aprobar su terapia

El proceso de cambio de sexo le duró aproximadamente dos años.
FOTO:

iStock

La demandante acusó a su doctor por negligencia profesional al diagnosticar sin un seguimiento. 

En Australia, una mujer quien hizo una transición de sexo a hombre, denunció de forma legal al psiquiatra que la acompaño en su proceso de cambio, pues según la demanda, este solo le habría hecho una sesión.

Se trata de Jay Langadinos, quien se cambió de sexo en el año 2010 luego de tener dudas si era una persona cisgenero (cuyo género y sexo asignado es el mismo) desde pequeña.

La transformación

Desde muy pequeña y durante su crecimiento, Jay no se identificaba como una mujer, pese a tener el cuerpo de una persona de sexo femenino.

Al caer en cuenta que no sentía que encajaba en las conductas que tienen las mujeres, pero si en la de los hombres, sospechó que tenía una disforia de género.

(Además: ¿En qué consiste proyecto de ley para regularizar situación militar trans?).

Ante esto, Langadinos, a los 19 años, acudió al psiquiatra Patrick Toohey, a quien le dijo que “siempre había sentido que era un niño en lugar de una niña”, según lo registrado en la demanda interpuesta en la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, Australia, y la cual fue citada por el periódico australiano 'Sydney Morning Herald'.

Desde muy pequeña, Jay dudaba si de verdad se consideraba como mujer.

Foto:

iStock

Fue ahí donde Toohey, después de hacerle un diagnóstico, confirmó lo que sospechaba Jay: efectivamente tenía disforia de género, por lo que le fue aprobada la terapia de testosterona y una mastectomía doble (procedimiento quirúrgico para extirpar los senos) hecha en abril de ese año.

Luego de que le sacaran los senos, Jay se reunió con Toohey un mes después para cuadrar la histerectomía (extirpación del útero), según el documento judicial.

Toohey no habría encontrado algún obstáculo para realizar el procedimiento, permitiendo que Langadinos se hiciera el proceso, ya con 22 años.

La sorpresiva demanda

Diez años después, Jay Langadinos, totalmente identificado como hombre, interpuso la demanda contra Toohey por negligencia profesional. Esto se debe a que no tuvo una segunda opinión médica sobre su disforia de género en aquel entonces, según lo escrito en la denuncia.

Langadinos añadió que cuatro años después de la extirpación de su útero tuvo que tener atención psiquiátrica por parte de otro médico al darse cuenta de que “no debió haberse sometido a la terapia hormonal ni a la primera y segunda cirugía”, de acuerdo con el documento judicial.

(Le puede interesar: Miss Universo aceptará mujeres embarazadas: estas son las nuevas reglas).

En los escritos, Jay aclaró que Toohey debió darse cuenta de la posibilidad de que tuviera autismo en ese momento, y que no fue tratada antes de someterse a la terapia de testosterona.

En el mismo texto, Jay argumentó que las cirugías le generaron lesiones tardías, así como depresión, ansiedad y menopausia temprana.

Por su parte, Toohey supuestamente dijo que cuando atendió a Langadinos por primera vez, se dio cuenta de que ella tenía “una historia pasada de fobia social y depresión significativas que pueden haber ido más allá de la disforia de género”, según la demanda, respondiendo a los comentarios de su paciente en la demanda.

Hasta el momento no hay información sobre el avance de la denuncia penal.

Mas noticias

Embarazo después de los 40: la situación de pareja británica

Ganan la lotería siendo pareja pero novia rompe con él y lo deja sin dinero

Va al médico por sentir demasiado cansancio y descubre que tiene leucemia

Gato golpea a un comentarista deportivo en un programa de televisión

Quinceañera momento de pánico en sesión de fotos con un caballo desbocado

Tendencias EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.