En Australia, una mujer quien hizo una transición de sexo a hombre, denunció de forma legal al psiquiatra que la acompaño en su proceso de cambio, pues según la demanda, este solo le habría hecho una sesión.
Se trata de Jay Langadinos, quien se cambió de sexo en el año 2010 luego de tener dudas si era una persona cisgenero (cuyo género y sexo asignado es el mismo) desde pequeña.
La transformación
Desde muy pequeña y durante su crecimiento, Jay no se identificaba como una mujer, pese a tener el cuerpo de una persona de sexo femenino.
Al caer en cuenta que no sentía que encajaba en las conductas que tienen las mujeres, pero si en la de los hombres, sospechó que tenía una disforia de género.
(Además: ¿En qué consiste proyecto de ley para regularizar situación militar trans?).
Ante esto, Langadinos, a los 19 años, acudió al psiquiatra Patrick Toohey, a quien le dijo que “siempre había sentido que era un niño en lugar de una niña”, según lo registrado en la demanda interpuesta en la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, Australia, y la cual fue citada por el periódico australiano 'Sydney Morning Herald'.

Desde muy pequeña, Jay dudaba si de verdad se consideraba como mujer.
iStock
Fue ahí donde Toohey, después de hacerle un diagnóstico, confirmó lo que sospechaba Jay: efectivamente tenía disforia de género, por lo que le fue aprobada la terapia de testosterona y una mastectomía doble (procedimiento quirúrgico para extirpar los senos) hecha en abril de ese año.
Luego de que le sacaran los senos, Jay se reunió con Toohey un mes después para cuadrar la histerectomía (extirpación del útero), según el documento judicial.
Toohey no habría encontrado algún obstáculo para realizar el procedimiento, permitiendo que Langadinos se hiciera el proceso, ya con 22 años.
La sorpresiva demanda
Diez años después, Jay Langadinos, totalmente identificado como hombre, interpuso la demanda contra Toohey por negligencia profesional. Esto se debe a que no tuvo una segunda opinión médica sobre su disforia de género en aquel entonces, según lo escrito en la denuncia.
"In 2010, the year Jay Langadinos [a detransitioner suing her psychiatrist] was referred for treatment, only 7 children were referred to paediatric gender services in Victoria. Last year, it was over 800. How many lawsuits should we be expecting by 2030?"https://t.co/uPPB3zhfBz pic.twitter.com/LYhyJgeg4B
— Bernard Lane (@Bernard_Lane) August 25, 2022
Langadinos añadió que cuatro años después de la extirpación de su útero tuvo que tener atención psiquiátrica por parte de otro médico al darse cuenta de que “no debió haberse sometido a la terapia hormonal ni a la primera y segunda cirugía”, de acuerdo con el documento judicial.
(Le puede interesar: Miss Universo aceptará mujeres embarazadas: estas son las nuevas reglas).
En los escritos, Jay aclaró que Toohey debió darse cuenta de la posibilidad de que tuviera autismo en ese momento, y que no fue tratada antes de someterse a la terapia de testosterona.
En el mismo texto, Jay argumentó que las cirugías le generaron lesiones tardías, así como depresión, ansiedad y menopausia temprana.
🚨Jay Langadinos, then 19, first met psychiatrist Dr Patrick Toohey on May 7, 2010, after telling a doctor she 'had always felt she was a boy rather than a girl', a statement of claim filed in the NSW Supreme Court said. https://t.co/cKOVpD7sVN pic.twitter.com/HKE394ko9K
— BasiaC17Q (@q_basia) August 24, 2022
Por su parte, Toohey supuestamente dijo que cuando atendió a Langadinos por primera vez, se dio cuenta de que ella tenía “una historia pasada de fobia social y depresión significativas que pueden haber ido más allá de la disforia de género”, según la demanda, respondiendo a los comentarios de su paciente en la demanda.
Hasta el momento no hay información sobre el avance de la denuncia penal.
Mas noticias
Embarazo después de los 40: la situación de pareja británica
Ganan la lotería siendo pareja pero novia rompe con él y lo deja sin dinero
Va al médico por sentir demasiado cansancio y descubre que tiene leucemia
Gato golpea a un comentarista deportivo en un programa de televisión
Quinceañera momento de pánico en sesión de fotos con un caballo desbocado
Tendencias EL TIEMPO
Comentar