Secciones
Síguenos en:
Abuela y su nieta se gradúan juntas de la universidad
Abuela y nieta grado

Pat Ormond (der.) frenó sus estudios en 1990 cuando decidió dedicarse a la crianza de sus hijos. En la foto sale junto a Melody.

Foto:

Cortesía Universidad de Tennesse Chattanooga

Abuela y su nieta se gradúan juntas de la universidad

Aunque no estudiaron lo mismo, Melody y Pat Ormond recibieron sus diplomas en la misma institución

En los grados de la Universidad de Tennessee Chattanooga (UTC), en Estados Unidos, dos de las alumnas destacaron en la ceremonia: Melody Ormond, de 22 años, y su abuela, Pat Ormond, de 75.

El evento se realizó a finales de noviembre con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, por lo que los graduandos no pudieron invitar a ningún familiar. No obstante, Melody y Pat tuvieron la oportunidad de compartir ese logro juntas.

“Fue un poco difícil luchar con la idea de que era muy vieja para ir a la universidad”, contó Pat, en una nota publicada en la web de la UTC.

(Además: Con un celular, abuela salvó el año escolar de hijos y nietos).

Para Melody, la situación fue inesperada. “Siempre supe que iría a la universidad y que me iba a graduar, pero nunca esperé que mi abuelita iba a estar ahí conmigo”, afirmó la joven a ‘CBS News’.

Regreso a clases

Entre 1980 y 1990 Pat tomó algunas clases en la UTC, pero nunca completó sus estudios.

“El dinero de las clases tuvo que usarse para los gastos de manutención de mis hijos y para su crianza. Me quedaba muy poco para mi educación”, expresó Pat.

En 2017, Melody fue quien la convenció para que terminara sus estudios.

“A ella siempre le ha gustado aprender, así que le dije: ven a la universidad conmigo”, agregó la joven al medio estadounidense.

(Siga leyendo: Abuela con cáncer terminal fumó marihuana antes de morir).

También contó que no se encontraba mucho con su abuela en el campus, pues, a pesar de ir a la misma universidad, no frecuentaban los mismos espacios debido a que estudiaron carreras diferentes. La joven escogió el campo de la psicología, mientras que Pat eligió la antropología.

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).

La experiencia

“Le dije a mi abuela que, como matriarca, ella tenía la responsabilidad de inspirarnos a nosotras, a todas las mujeres de la familia”, dijo Melody.

Pat le comentó a ‘CBS News’ que durante toda su vida su enfoque siempre había sido poner a sus hijos y nietos primero, por lo que comenzar a estudiar en la universidad fue un gran reto para ella.

“Los estudiantes que acababan de salir del bachillerato me preguntaban a mí y a los demás estudiantes mayores:’¿por qué están estudiando? ¿por qué se inscribieron a la universidad?’”, reconoció Pat.

(Puede ver: Luto en la familia Mina: falleció la abuela de Yerry).

En cuanto a su experiencia académica, la abuela manifestó que, aunque le atraía la arqueología, decidió inclinarse por la antropología. Asimismo, dijo que esa carrera le permitió hacer varias salidas de campo y que siempre sintió el apoyo de sus compañeros durante las prácticas.

Le dije a mi abuela que, como matriarca, ella tenía la responsabilidad de inspirarnos a nosotras, a todas las mujeres de la familia

Tras conocer la historia de Pat, su nieta manifestó que muchos de sus compañeros la buscaban para consultarle si pensaba que era buena idea que sus familiares mayores comenzaran una carrera universitaria.

“Me decían: ‘¿Crees que mi madre podría volver a la universidad?’.Y yo les respondía: ‘Bueno, si ella tiene la oportunidad de pagar, no hay razón para que no lo haga’”, señaló la nieta.

Hay que aclarar que la UTC ofrece una tarifa especial para los alumnos mayores de 65 años, pues solo les cobra 70 dólares por semestre (245.000 pesos). Por este motivo, es común que adultos mayores como Pat se gradúen de la institución.

(Además: Anciana de 102 años sobrevivió al cáncer y a dos contagios de covid-19).

En cuanto a su futuro, las recién graduadas le expresaron al blog de la UTC que aún no están seguras del rumbo profesional de sus carreras. Por ahora, Melody planea desempeñarse en la asesoría psicológica a veteranos que han sufrido algún trastorno de estrés postraumático, mientras que Pat cree que podría dedicarse a la investigación, pues se le facilitó durante toda la carrera.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.