Adiós al ‘príncipe de la canción’: José José muere a los 71 años

Adiós al ‘príncipe de la canción’: José José muere a los 71 años

El artista mexicano falleció este sábado en un hospital de Florida. Tenía cáncer de páncreas.

AUTOPLAY
Muere cantante mexicano José JoséEl artista, conocido como 'el príncipe de la canción', falleció el sábado en Estados Unidos, a los 71 años.
José José

EFE

Por: EL TIEMPO - Con información de agencias
28 de septiembre 2019 , 11:10 p.m.

José Rómulo Sosa Ortiz, conocido como José José, falleció este sábado en un hospital de Homestead, en Florida (Estados Unidos), a los 71 años, a causa de las complicaciones que le generó un cáncer en el páncreas. La muerte del cantautor mexicano fue confirmada por su familia y por el propio gobierno de su país.

Hace apenas dos años, días después de que saltaran los rumores de su enfermedad, José José había confirmado que tenía cáncer de páncreas en un video que divulgó en las redes sociales. Con un tono decidido, aseguró que el resto de su organismo estaba bien y que estaba “listo para enfrentar esta nueva aventura”.

En junio, el cantante publicó el último mensaje de su cuenta oficial de Twitter, en el que agradecía el “apoyo” de sus seguidores y expresaba: “Estoy bien gracias a Dios”.

El ‘príncipe de la canción’ era un portento de la voz que supo coronarse como rey de la balada en español y paseó su talento por decenas de países en 55 años de carrera. Vendió más de 120 millones de discos y dejó decenas de baladas en el recuerdo de los latinoamericanos, como ‘40 y 20’, ‘Lo pasado, pasado’, ‘Amar y querer’, ‘La nave del olvido’, ‘Pero te extraño’, ‘Cuidado’, ‘Sin ella’ y la icónica ‘El triste’.

Por sus Grammy cosechados y una carrera artística de más de medio siglo, muchos lo bautizaron como el cantante mexicano más exitoso de la historia. Y por su trayectoria recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, además de diversos premios, bustos y discos homenajes.

Su legado

Nacido en Ciudad de México el 17 de febrero de 1948, era conocido como el ‘Príncipe de la canción’ y considerado uno de los artistas más importantes de México y Latinoamérica.

Hijo de José Sosa Esquivel, tenor de ópera, y Margarita Ortiz Pensado, concertista de piano, inició pronto su carrera musical: siendo apenas un niño debutó en el coro de su colegio y, luego de que su padre abandonara su casa, en 1963, formó un trío musical iniciando formalmente su carrera a los 15 años.

Tras un arranque poco auspicioso, en el que se presentaba en clubes nocturnos y hasta formó un grupo de jazz y ‘bossa nova’, en el que tocaba el contrabajo, finalmente obtuvo un contrato con la filial mexicana del sello internacional RCA Victor y en 1969 editó su primer álbum bajo el seudónimo de ‘José José’. Más tarde, ya famoso, el cantante contó que su nombre artístico estuvo inspirado en el nombre de su padre, quien murió en 1968 víctima del alcohol.

A pesar de que ya contaba con temas memorables como ‘La nave del olvido’, José José conquistó el mundo de habla hispana con la magistral interpretación de ‘El triste’ en el Festival de la canción latina de 1970, en un teatro de la capital mexicana.

Enfundado en un sobretodo de terciopelo verde, el intérprete hizo gala de una voz en todo su esplendor cautivando a un público que, en retribución, le lanzó rosas rojas y lo aplaudió de pie por varios minutos. Los jueces no le dieron el triunfo, pero la presentación lo catapultó al estrellato.

A partir de allí, y con apenas 22 años, inició un romance con sus admiradores, que colocaron sus interpretaciones como himnos de la balada en español.

Su talento era tal que –así como lo recordó el propio artista en su libro autobiográfico ‘Esta es mi vida’– en 1973 el legendario Frank Sinatra, impresionado por su voz, ordenó a sus asistentes que localizaran al prodigioso barítono y le hicieran una oferta para grabar con Reprise Records, su disquera. El ‘príncipe’ aceptó sin chistar, pero su casa discográfica, RCA Victor, se negó porque tenía un contrato de exclusividad.

Una vez conocida la noticia –confiesa–, se deprimió y se refugió en el alcohol y en los discos de Sinatra, su máximo ídolo, quien le regaló un anillo de brillantes que lucía siempre con orgullo.

Salud maltrecha

Al igual que su padre, José José cayó en el alcoholismo y tuvo que alejarse de los escenarios por algún tiempo. De esa enfermedad estuvo preso 30 años más. Abandonó la bebida en 1993, pero los destrozos del alcohol, más el esfuerzo vocal excesivo durante su época de oro y otras complicaciones de salud, arruinaron con el tiempo su voz de tenor. Desde principios de la década de 2000 ya no podía cantar. En el 2007 sufrió una parálisis facial que lo apartó varios meses de los escenarios y le produjo una depresión. Diez años después anunció que tenía un tumor cancerígeno en el páncreas que trató a base de quimioterapias. A pesar de todo, José José se repuso gracias al apoyo de su esposa, la cubana Sarita Salazar, y continuó con su carrera, aunque con una voz cada vez más cavernosa.

EL TIEMPO*
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.