Así como llegó, se fue: sin dejar rastro ni pistas que permitan hacer un seguimiento sobre él.
Estamos hablando del extraño monolito metálico que fue hallado en el desierto del estado de Utah, en Estados Unidos, y que, según información oficial, desapareció de su ubicación el pasado viernes 27 de noviembre.
(Esto es lo que se sabía, en un principio, del hallazgo del monolito).
¿Cómo llegó allí?, ¿quién es el responsable de él?, ¿por qué desapareció?... muchas preguntas y pocas respuestas.
El descubrimientoEl pasado 18 de noviembre del 2020, agentes de la Unidad Aero Bureau, del Departamento de Seguridad Pública de Utah (EE. UU.), realizaban un sobrevuelo en el desierto del estado para mapear la presencia del borrego cimarrón (un tipo de carnero) en la zona.
(De su interés: Arqueólogo afirma haber encontrado la casa de Jesús en Nazaret).
Lo que se encontraron, no obstante, fue una curiosa sorpresa: un monolito metálico de 3,5 metros, con 3 caras y muy brillante.
Utah officers, on a routine helicopter flyover stumbled upon a mysterious, shiny, metal monolith in the middle of the desert — leaving everyone baffled...
— Rex Chapman🏇🏼 (@RexChapman) November 24, 2020
“Who would do this?” pic.twitter.com/G3MJahE4LN
(Si nos lee desde la app vea el video del monolito aquí).
Los funcionarios descendieron hasta el lugar, se fotografiaron con el objeto y hasta recordaron la película ‘2001: odisea en el espacio’, pues en ella aparece un monolito parecido.
(Le recomendamos: Como zombis, visones sacrificados por covid-19 salieron de la tierra).
“Supongo que es un artista de la nueva ola o algo o, ya sabes, alguien que era un gran seguidor de' 2001: odisea del espacio”, dijo Bret Hutchins, el piloto de la misión, a la cadena ‘CNN’ con respecto al posible responsable del monolito.
A mysterious metal monolith was discovered in Red Rock, Utah. It was spotted from the air by a passing helicopter crew out on a routine wildlife mission. It's unknown who put it there but it's a pretty cool art installation👌 pic.twitter.com/NE5o0h3QqT
— Dave Todd🃏 (@DrMan_Hat_Tan) November 24, 2020
(Si nos lee desde la app aquí puede ver fotos del monolito).
Después de que se viralizara el hallazgo (pues quedó registrado en video y en fotos), el Departamento de Seguridad de Utah reportó que no se tenía información de quién pudo ubicar el objeto en el desierto.
El organismo también le recordó a la ciudadanía que “es ilegal instalar estructuras o piezas de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el Gobierno federal, sin importar de qué planeta sea usted”.
Además, para evitar una ‘peregrinación’ a la zona, las autoridades no revelaron la ubicación exacta de la brillante columna.
(Además: Para evitar chistes, un pueblo llamado Fucking se cambió el nombre).
A pesar de la intención, varias personas sí decidieron intentar encontrar el monolito y algunos lo consiguieron.
Uno de ellos fue David Surber un exoficial de infantería del Ejército de EE. UU. y quien compartió su ‘descubrimiento’ en sus redes sociales.
“Es de aluminio y no es magnética”, dijo sobre la pieza en su cuenta de Instagram, en la que compartió varios videos y fotos.
(¿Nos lee desde la app? Vea aquí uno de los videos publicados por David Surber).
(¿Nos lee desde la app? Vea aquí las fotos publicadas por David Surber).
La desapariciónEl pasado viernes 27 de noviembre, tras 9 días de su hallazgo, las autoridades de Utah reportaron que el monolito desapareció.
“Recibimos testimonios creíbles de que la escultura fue retirada por un desconocido”, señaló la Agencia de Ordenación Territorial de Utah.
(Puede leer: Las lujosas casas que les han confiscado a los narcos mexicanos).
¿Quién lo hizo y por qué? No se sabe y tampoco hay certeza de si se conocerá qué pasó, pues indagar sobre lo sucedido le corresponde al sheriff local (una figura policial) y, hasta el momento, no se han tomada cartas en el asunto.
Algunas hipótesis sobre el monolito señalan que este fue instalado en el desierto en el 2016 y que pertenecería al artista John McCracken.
Sin embargo, McCracken murió en el 2011…
En charla con ‘The New York Times’, su hijo, Patrick McCracken, aseguró que el artista le confesó, mucho antes de su fallecimiento, que le gustaría dejar sus obras en “ambientes perdidos y que fueran encontradas”.
(Siga leyendo: Los 8 fugitivos más buscados por la DEA: hay un colombiano).
Así las cosas, el monolito, su aparición y su ‘evaporación’ siguen siendo una incógnita.
Tendencias EL TIEMPO