Revelan el momento exacto cuando monolito de Utah habría desaparecido

Revelan el momento exacto cuando monolito de Utah habría desaparecido

Una de las hipótesis sobre el objeto es que sería del artista John McCracken, fallecido en 2011.

Monolito Utah

El monolito metálico mide 3,5 metros y tiene 3 caras.

Foto:

Cortesía Departamento de Seguridad Pública de Utah

Por: Tendencias EL TIEMPO
03 de diciembre 2020 , 01:05 a. m.

El misterio de la desaparición del extraño monolito metálico que fue hallado el pasado 18 de noviembre en el desierto del estado de Utah, en Estados Unidos, parece haberse resuelto.

La explicación oficial de la Oficina Federal de Administración de Tierras (BML) señalaba que la estructura, desaparecida el pasado viernes 27 de noviembre, había sido retirada por desconocidos.

Ahora parecen haber más pistas sobre el asunto.

Este lunes 30 de noviembre, Ross Bernards publicó en su cuenta de Instagram una serie de imágenes que demostrarían que el monolito fue retirado en la noche del día 27 por un grupo de cuatro personas.

(Le puede interesar: Desapareció extraño monolito metálico hallado en desierto de EE. UU.).

La historia de Bernards, quien asegura haber sido testigo de los hechos, fue difundida en Twitter por Andy Baio (bloguero conocido por ser el autor del blog Waxy.org).

En la publicación, Baio indica que las personas que retiraron el monolito podrían ser vecinos de la zona que estaban cansados de la atención mediática y el posible impacto medioambiental causado por el objeto.

Cabe recordar que después de que un usuario reveló la posición del monolito, a la zona comenzaron a llegar cientos de turistas.

(¿Nos lee desde la app? Vea el trino de Andy Baio aquí).

La historia

"Si te interesa saber qué pasó exactamente con el monolito, sigue leyendo porque yo estaba literalmente allí", empezó Bernards en su publicación de Instagram, en la que relata que, el pasado viernes, él y tres amigos viajaron hasta donde se encontraba la estructura en Utah.

"Acababa de terminar de hacer algunas fotos del monolito bajo la luz de la luna y me estaba tomando un descanso (...) Cuando escuchamos algunas voces que subían por el cañón. Pensamos entonces en recoger nuestras cosas, para que pudieran disfrutarlo por sí mismos como lo habíamos hecho nosotros. En ese momento miré mi reloj y eran las 8:40 de la noche", añadió.

Luego, dijo, cuatro jóvenes habrían llegado a la zona y dos de ellos le dieron “un par de empujones al monolito”. Uno de los chicos les dijo “será mejor que ya hayan hecho sus fotos” y prosiguió a tumbar la estructura.  

"Le dio un gran empujón y (el monolito) se volcó, inclinándose hacia un lado, tras lo que gritó a sus amigos que no iban a necesitar herramientas. El otro chico que estaba con él junto al monolito dijo: 'Por esto no dejas basura en el desierto'", relata Bernards.

(Lea también: Hallan extraño monolito metálico en medio de desierto de Utah, EE. UU.).

(Si nos lee desde la app vea aquí la publicación de Instagram).

"A continuación, los cuatro se acercaron y lo empujaron casi hasta el suelo por un lado, luego decidieron empujarlo hacia el otro, y aterrizó en el suelo con un fuerte golpe. Rápidamente, lo rompieron y, mientras lo cargaban en una carretilla que habían traído, uno de ellos nos miró y dijo: 'No dejen rastro'. Eso fue a las 8:48", narró.

El supuesto testigo de los hechos también aseguró que al menos 70 carros habían estado entrando en la zona y que había varios vehículos estacionados en el “delicado paisaje desértico”, así como centenares de personas intentaban “acercarse desde todas las direcciones, alterando permanentemente el paisaje intacto". Por esta razón, cree que lo mejor fue haber retirado la estructura. 

¿Quién puso allí la estructura?

El pasado 18 de noviembre del 2020, agentes de la Unidad Aero Bureau, del Departamento de Seguridad Pública de Utah (EE. UU.), realizaban un sobrevuelo en el desierto del estado cuando se encontraron con el monolito metálico, de 3,5 metros, con 3 caras y muy brillante.

(Si nos lee desde la app vea el video del monolito aquí).

Con este hecho los internautas han recordado la película ‘2001: odisea en el espacio’. En el filme un monolito parecido aparece por primera vez en la Tierra, en África, hace tres millones de años. Arthur C. Clarke, autor del libro en el que se basa la producción, lo describe como un objeto o ente "que planta en la tierra una fuerza extraterrestre y muy superior a nosotros".

“Supongo que es un artista de la nueva ola o algo o, ya sabes, alguien que era un gran seguidor de' 2001: odisea del espacio”, dijo a ‘CNN’, a manera de hipótesis, Bret Hutchins, piloto de la misión del Departamento de Seguridad Pública de Utah que halló el monolito.

(Le puede interesar: Arqueólogo afirma haber encontrado la casa de Jesús en Nazaret)

Trailer Odisea 2001Trailer Odisea 2001
2001

Otra de las explicaciones sobre este monolito señala que fue instalado por el artista John McCracken, fallecido en 2011.

En charla con ‘The New York Times’, su hijo, Patrick McCracken, aseguró que el artista le confesó, mucho antes de su fallecimiento, que le gustaría dejar sus obras en “ambientes perdidos y que fueran encontradas”.

Sin embargo, el galerista de McCracken, David Zwirner, aseguró al diario ‘The Guardian’ que el objeto no pertenecía al artista, aunque sí podría ser de "algún admirador que quisiese hacer un tributo".

No obstante, el ‘The New York Times’ manifestó que el equipo de Zwirner estaba dividido en sus opiniones y el monolito sí podría ser una creación auténtica de McCracken.

El estilo del artista era muy parecido al monolito encontrado: composiciones con formas geométricas de colores y grandes esculturas.

Monolito en Rumania

Otra estructura metálica similar al monolito de Utah fue encontrada a miles de kilómetros de distancia, en el norte de Rumanía, el pasado 26 de noviembre, cuando una persona que salió a trotar por la zona se topó con él.

El misterioso monolito está, específicamente, en Batca Doamnei Hill, en la ciudad de Piatra Neamt.

La estructura es muy similar a la que habrían tumbado en el desierto de Utah: tiene una altura de unos cuatro metros, está hecha de un metal brillante y tiene una sección triangular.

Las especulaciones y teorías sobre su procedencia no cesan, pues una de sus caras está dirigida al Monte Ceahlau, que historiadores y antropólogos consideran una montaña sagrada y refugio de Zalmoxis (antiguo Dios de los dacios).

(Siga leyendo: Hallan monolito similar al de Estados Unidos en una colina de Rumania)

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.