El mensaje de la señorita Colombia sobre el aborto en Miss Universo

El mensaje de la señorita Colombia sobre el aborto en Miss Universo

Tafur dijo que las mujeres son las únicas que pueden tomar decisiones sobre su cuerpo.

Gabriela Tafur declaraciones

Tafur en Miss Universo 2019.

Foto:

Instagram @missuniverse

Por: Tendencias EL TIEMPO 
09 de diciembre 2019 , 08:31 a.m.

La señorita Colombia, Gabriela Tafur, una de las cinco finalistas del certamen de belleza, Miss Universo, captó la atención de varios espectadores al dar un mensaje de apoyo al paro nacional y dar su opinión sobre la salud reproductiva de las mujeres. El evento se llevó a cabo en los estudios de Tyler Perry, en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos la noche del 8 de diciembre de 2019. 

El presentador del evento, Steve Harvey, cuestionó a Tafur en la gala de premiación sobre cuál consideraba que era el tema más importante en salud reproductiva femenina.

La colombiana respondió: "Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad, para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo y reproducción jamás ponga en riesgo nuestras vidas”.

Y agregó que lo más importante era lograr que las mujeres pudieran tomar decisiones sobre sus propios cuerpos.

Por otro lado, su posición respecto al apoyo de las manifestaciones en Colombia la reiteró a través de un video que fue reproducido en la ceremonia. 

“En Colombia nos estamos uniendo por nuestros derechos. La gente sale a la calle, hace huelgas, pide más educación, igualdad y menos corrupción”, declaró Tafur. 

Agregó que si llegaba a ser Miss Universo regresaría a Colombia a tratar de "unir a su gente". 

También, dijo que una de las convicciones para convertirse en abogada era trabajar por su país. "Me apasiona verlo crecer y prosperar”, añadió. 

Otro de los mensajes que sorprendió al publico fue el de la señorita Brasil, Júlia Horta. 

La joven desfiló un traje típico inspirado en el uniforme de la selección de fútbol de su país acompañada de un cartel que decía: "Detengan la violencia contra las mujeres". 

Horta dio una vuelta para mostrar su mensaje a todo el púbico y cambió su sonrisa por un rostro serio. 

Según una publicación en su cuenta de Instagram, pretendía rendir un homenaje al fútbol femenino: "Especialmente a nuestra admirada Marta Silva, quien tiene el récord de la mejor jugadora del mundo"

La modelo también hizo un llamado a reclamar la igualdad de derechos y una sociedad más justa, según un artículo publicado en el diario peruano RPP. 

Ver esta publicación en Instagram

O Brasil é internacionalmente conhecido pelo futebol, por isso resolvi representá-lo no Miss Universo. Mas, mais do que isso, quis fazer uma homenagem ao futebol FEMININO, em especial à nossa admirada Marta Silva que é detentora do recorde de títulos de melhor jogadora do mundo, sendo um recorde não só feminino, mas também entre os homens. Não que eu não ame o futebol masculino, sou fã dos meninos também, mas acho que essa singela homenagem ainda é pouco perto do reconhecimento que nossas jogadoras merecem. Nós, mulheres, merecemos ser valorizadas pelo nosso trabalho! Marta usou a Copa Do Mundo deste ano para fazer o seu apelo pela equidade de gênero e agora estou aqui no Miss Universo, a maior plataforma que tive a oportunidade de usar até hoje, fazendo o meu. Queremos direitos e oportunidades, respeito, espaço. Não queremos, não merecemos e não vamos tolerar ser violadas, agredidas, assediadas. O Brasil ainda está no top5 de países em que mais se matam mulheres no mundo. E a violência acontece em todo o canto! Por conta disso, mais uma vez é importante dizer: STOP VIOLENCE AGAINST WOMEN. Gostaria de agradecer ao talentosíssimo artista de Parintins Helerson Maia por tornar esse traje possível. Obrigada por abraçar minha ideia e pela sensibilidade. Agradeço também a @sapatinhodeluxo por estar conosco nessa. Obrigada de verdade!! 💚🙏 Foto: @isaacfreitas_ Beauty: @ffbeleza Traje: @helersondamaia #TorcidaJuliaHorta #MissBrazil #MissUniverse2019 #NationalCostume #StopViolenceAgainstWomen #feminism

Una publicación compartida por JÚLIA HORTA (@juliahorta) el

Otra de las intervenciones orientadas hacia las mujeres fue la de Zozibini Tunzi, quien se llevó el primer lugar en el certamen como representante de Sudáfrica.

"Crecí en un mundo en el que a una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy", expresó Tunzi minutos antes de ser elegida Miss Universo, según el diario español El Mundo.

Y sorprendió una vez más, cuando respondió a la pregunta sobre qué creía que debían enseñarle actualmente a las niñas. 

"Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo, no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres", afirmó.

De acuerdo con el diario El Mundo, Tunzi dijo que las mujeres eran los seres más poderosos del mundo y agregó: "deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma".

Por su parte, la puertoriqueña Madison Anderson destacó su compromiso en contra del machismo y su apuesta por empoderar a las mujeres en su transformación personal.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.