Corea del Sur: ¿Servicio militar obligatorio para la banda BTS?

Corea del Sur: ¿Servicio militar obligatorio para la banda BTS?

En el pasado, personalidades surcoreanas han sido eximidas de este requisito.

BTS en los MVA

El partido demócrata de Corea del Sur propone que los integrantes cumplan con el requisito cuando tengan 30 años. ¿Qué sucederá?

Foto:

EFE. MTV

Por: Tendencias EL TIEMPO
28 de octubre 2020 , 11:48 p. m.

Corea del Sur exige a todos los hombres, entre los 18 y 28 años, prestar servicio militar.

Los miembros de BTS, banda surcoreana de k-pop, están dentro del rango de edad mencionado, pero algunos de sus seguidores solicitan que la medida no aplique para ninguno de estos 7 jóvenes.

Jin, de 27 años, podría ser quien deba enlistarse primero. Al respecto, Big Hit Entertainment, la agencia que representa a la agrupación, aseguró que “se buscará posponer la medida en la corte hasta finales de 2021”, según reportó ‘Yonhap News’.

(Le puede interesar: Regresa el reclutamiento para prestar servicio militar en el Ejército).

A finales de 2019, Jeong Kyeong-doo, ministro de defensa de Corea del Sur, manifestó a ‘Reuters’ que “eximir a los artistas de la cultura pop del servicio militar, a pesar de que hayan hecho una contribución a la reputación del país, no está en consonancia con la postura del gobierno de defender la justicia y la equidad”.

Sin embargo, Noh Woong-rae, miembro del partido demócrata, expresó, en una reunión a inicios de octubre de este año, que "no todo el mundo tiene que empuñar un fusil para servir al país”.

En la misma línea, Jeon Yong-gi, quien también pertenece al mencionado partido, propuso revisar la ley.

(También: Blackpink, primer grupo de k-pop femenino en vender 1 millón de discos).

Grupo musical BTS

Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook son los miembros de la banda.

Foto:

Cortesía del grupo BTS

“No estamos hablando de eximirlos de su deber, pero las carreras de artistas pop, como BTS, florecen en esta edad. No podemos permitir que el servicio militar les bloquee el camino del éxito en sus carreras”.

En la propuesta de Jeon Yong-gi se plantea que los cantantes puedan cumplir con el deber militar después de sus 30 años.

Este país ha eximido a algunas personalidades de prestar servicio militar, por ejemplo, a Seong-Jin Cho, pianista ganador del Concurso internacional de piano de Chopin, celebrado en Polonia en 2015.

(Puede leer: Hallan muerta en su casa a la cantante de K-pop Sulli).

Asimismo, el delantero del Tottenham, Son Heung-min, logró un acuerdo con el gobierno surcoreano con respecto al tiempo del servicio, luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2018. Pues Corea del Sur estipula que sean mínimo dos años en las fuerzas armadas, pero tras el triunfo del jugador solo se le pidió asistir durante cuatro semanas, las cuales completó en abril de este año.

Son Heung-min

Son Heung-min, futbolista del Tottenham.

Foto:

AFP

Sin embargo, todavía no hay una decisión oficial con respecto a la situación militar de los jóvenes cantantes.

‘Kuki News’, un medio surcoreano, realizó una encuesta sobre el requisito obligatorio para los miembros de BTS. El 31 % de los encuestados manifestó que la banda no debería cumplir con la medida; el 28%, apoyó la decisión de posponerla; y el 30 % restante, expresó que deberían prestar el servicio militar como se tiene previsto por la ley.

Durante una conferencia del lanzamiento del álbum ‘Map of the soul 7’, que ocurrió en febrero de 2020, Jin señaló que “si soy convocado para servir, estoy listo para hacerlo. Si llega el momento, haré mi mejor esfuerzo”.

(Además: A Shakira le encantó la versión del 'Waka waka' de Rosé).

La banda BTS fue la primera agrupación coreana en conseguir que uno de sus éxitos llegara al lugar número uno de Billboard 200, una lista que publica los álbumes más vendidos en Estados Unidos. El grupo cuenta con más de 13 álbumes y ha ganado más de 200 premios alrededor del mundo.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.