¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Gerascofobia: las claves para entender y enfrentar el miedo a envejecer

Un matrimonio de ancianos falleció en un hospital de Manchester, Reino Unido.

Un matrimonio de ancianos falleció en un hospital de Manchester, Reino Unido.

Foto:istock

Aunque se está luchando contra el estigma de llegar a edades avanzadas, aún está presente.

La cantidad de productos que ofrecen la disminución de características asociadas con el envejecimiento, como las canas y las arrugas, son incontables. Esto, con razón en el miedo generalizado que se ha establecido en la sociedad a 'verse viejo'. 
Y, aunque ya se está luchando contra el estigma de llegar a edades mayores, hay casos tan graves que se han convertido en fobias y severos trastornos. 
 
¿Cuál es la razón de esta situación y cómo enfrentarla? Le contamos.
De acuerdo con la neuróloga clínica Mejive Majjul, en un artículo que escribió para EL TIEMPO, aunque no se hace de manera consciente, se les enseña a los niños a repetir actos buenos y saludables con disciplina para que luego se conviertan en hábitos y virtudes, solo con razón el la prevención del envejecimiento.
"Los jóvenes arrancan proyectos saludables y los abandonan a mitad de camino; mujeres y hombres siguen mirándose al espejo y a la menor señal de una arruga buscan la manera de disminuir las líneas de expresión que delatan la edad. Y si es una cana, o tres, corren de inmediato a pintarlas y lo hacen una y otra vez", explica la especialista.
(Le puede interesar: El peligro de comer a deshoras).

Gerontofobia, la fobia a ser un adulto mayor

Se le denomina gerontofobia o gerascofobia al miedo irracional al envejecimiento, trastorno que puede alterar la calidad de vida y degenerar la imagen propia a medida que llegan los años.
Los adultos que tienen una vejez saludable y más 'años de vida' son aquellos que tuvieron hábitos saludables.

Los adultos que tienen una vejez saludable y más 'años de vida' son aquellos que tuvieron hábitos saludables.

Foto:iStock

Parte del problema radica en los prejuicios negativos generalizados que califican a los adultos mayores como personas enfermas, deprimidas y pobres que no tienen sexualidad ni vida plena; cuestiones que ya han sido desmentidas. 
Para la especialista, lo importante es desarrollar estrategias para un envejecimiento saludable, teniendo presente que la juventud es un ingrediente que trasciende el concepto de edad.

Los síntomas y signos de alerta 

"Son similares a los de un trastorno de ansiedad: Sudoración, temblores, taquicardia, dificultad para respirar o hablar y presión arterial baja. Pueden traer aislamiento social y afectar la vida cotidiana. Requiere intervención y tratamiento", especifica Majjul.
Entre los signos de alerta están el desapego de la realidad, la confusión o desorientación y ciertas molestias físicas como dolor de cabeza, presión en el pecho, escalofríos y resequedad en la boca.

Los tratamiento y recomendaciones

De acuerdo con la experta, depende de la severidad del cuadro, además de ser clara en la necesidad de atención especializada en psicología.
Depresión, tristeza

Depresión, tristeza

Foto:iStock

"Generalmente se requieren terapias cognitivas y conductuales. También pueden ser necesarios medicamentos y psicoterapia específica. El tratamiento debe realizarlo un equipo interdisciplinario encabezado por un psiquiatra o un psicólogo".
Lo primordial es entender que el ciclo de la vida es algo natural y enfocarse en un envejecimiento digno, pero no tener miedo a los signos de la edad. 

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO