Secciones
Síguenos en:
Menstrubation: qué es y por qué se popularizó la práctica
Mujer en la cama

La masturbación podría reducir los dolores y el malestar durante el ciclo menstrual.

Foto:

iStock

Menstrubation: qué es y por qué se popularizó la práctica

FOTO:

iStock

Un estudio, hecho por Womanizer, identificó beneficios en la masturbación durante la menstruación.

La masturbación es, en la actualidad, un tema del cual se puede hablar mucho más allá del plano erótico o personal: se sabe que es una práctica con beneficios biológicos en el cuerpo, así como en el estado de ánimo y en el fortalecimiento de la salud. Es, además, uno de los primeros métodos exploratorios que permiten el reconocimiento del cuerpo y la distinción de sus diversas capacidades sensoriales.

En mayo de 2020, Womanizer y Lunette, dos compañías enfocadas en la creación de productos para la masturbación femenina, realizaron un estudio para definir una práctica que se nombró bajo el acrónimo ‘Menstrubation’, palabra que hace referencia a la masturbación femenina durante el período menstrual.

(Lea también: ¿Qué tipo de personalidad tiene usted en la cama?)

Y es que, según los resultados arrojados por la investigación, los beneficios de la masturbación durante esos momentos en las mujeres funcionan, en esencia, para aliviar el dolor menstrual.

¿Qué es un dolor menstrual y por qué se produce? La ginecóloga Miriam Al Adib, en conversación con el medio especializado ‘Cosmopolitan’, lo definió así: “durante la menstruación, unas sustancias llamadas prostaglandinas se encargan de generar contracciones en el útero para que se descame el endometrio (menstruación). Cuando hay una excesiva producción de prostaglandinas de la serie 2, aumenta el dolor menstrual, pues además de intervenir en las contracciones, estas prostaglandinas están involucradas en la inflamación y el dolor”.

Al Adib indicó, también, que los beneficios de alivio de la masturbación podrían incidir en la reducción de este tipo de dolores. “Cuando los músculos se contraen y se liberan durante el orgasmo y la masturbación, desencadenan un efecto relajante”, afirmó al citado medio.

Masturbación

La masturbación redujo los cólicos menstruales de las participantes de la investigación.

Foto:

iStock

El estudio, entonces, se enfocó en hablar con las mujeres sobre sus hábitos durante el período menstrual. El 70 % de las encuestadas aseguró que sí existe un efecto ‘analgésico’ en la masturbación durante esas épocas.

Ese 70 % estuvo representado por 341 participantes, de las cuales el 93 % indicó que existía una reducción efectiva del dolor gracias a la masturbación, mientras que el 7 % restante no especificó los efectos que la masturbación tenía en sus cuerpos durante ese período.

La masturbación tuvo un efecto casi inmediato en la intensidad de los dolores menstruales. Se registró una disminución continua en el transcurso de los meses tras las pruebas”, indicó el informe.

(Le contamos: Consejos para la ‘reactivación’ sexual tras las cuarentenas de 2020)

Vale destacar que, en una escala del 1 al 10, las participantes tenían que clasificar la reducción de los dolores menstruales a raíz de la masturbación –1 era ‘nada eficaz’ y 10 era ‘beneficio absoluto’.

En junio, la efectividad de la ‘Menstrubation’ fue de 6.7, en julio de 5.9, en agosto de 5.5 y en septiembre de 5.4

El balance, en noviembre, fue de un total de 5.9, por lo tanto, para los investigadores, “el alivio del dolor motivado por la masturbación aún era notable”.

La 'Menstrubation' podría reducir los cólicos menstruales y otras afectaciones durante el ciclo mensual de la mujer

Otra de las conclusiones del estudio arrojó que la frecuencia de los dolores, tras una práctica periódica de la masturbación, disminuía de forma significativa.

(Le puede interesar: Audios porno: una industria del sexo que se disparó por la pandemia)

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.