Los memes que dejó la recaptura de Aída Merlano
Galería
Memes Merlano 1
EL TIEMPO

Aída Merlano, una de las prófugas más buscadas del país, fue capturada en Venezuela. La Fuerza de Acciones Especiales de Venezuela (Faes) anunció la detención de la excongresista en Maracaibo. El seguimiento a la situación de Merlano ha tenido análisis políticos, jurídicos e institucionales. En redes sociales, por su parte, los internautas han hecho lo propio con memes.

Memes Merlano 2
Twitter

Aída Victoria Merlano fue capturada en Venezuela el pasado lunes. Al parecer, la excongresista buscada por la justicia colombiana vivía en el vecino país ocultando su identidad con pelucas. Cabe recordar que en octubre de 2019 ella escapó de las autoridades durante una visita odontológica. En ese momento, los insólitos pormenores de la fuga fueron considerados como 'de película' (saltó sosteniéndose de una soga).

Memes Merlano 3
Twitter: @elmerotenedor

Ahora, casi cuatro meses después de la huída, Merlano fue recapturada en Venezuela. Esto propone ciertas dificultades para la extradición de la excongresista, pues las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela no está en momentos óptimos luego de que Iván Duque condenara la dictadura de Nicolás Maduro y respaldara a Juan Guaidó como autoproclamado presidente interino de ese país.

Memes Merlano 4
Twitter

La prófuga de la justicia colombiana, en el momento de su captura no tenía documentos, pero en las pesquisas de los uniformados fueron encontradas en su poder pelucas de color rubio, extensiones de cabello y una buena cantidad de documentos falsos de identidad venezolana, al igual que siete teléfonos celulares -cuatro de ellos de baja gama para que no fueran rastreados- y un portátil, en el cual habría importante información de cuentas bancarias y otros negocios.

Memes Merlano 5
Twitter

En el procedimiento de la Faes no hubo resistencia, pero -de acuerdo con testimonio de algunos miembros que efectuaron el operativo- Merlano -al parecer- intentó sobornar con una alta suma en dólares al oficial que comandó el operativo. Así lo señala el diario 'El Heraldo'.

El procedimiento de detención de la exsenadora y otras dos personas se informó al Ministerio Público y a la Interpol. En primera instancia, Merlano -quien ingresó a Venezuela de manera ilegal- será acusada por este delito en las próximas 48 horas y ante un tribunal del Zulia.

Memes Merlano 6
Twitter

"Como es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro (...) el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo de Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó", indicó el Ministerio de Justicia.

Memes Merlano 7
Twitter

En redes sociales la discusión se dividió pues, por un lado, muchos consideran en vano solicitar la extradición a Guaidó, mientras que otros creen necesario mantener la posición de rechazo con el régimen de Nicolás Maduro.

Memes Merlano 8
Twitter: @DivisionDeAriza

La excongresista fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión después de hallarla responsable de corrupción electoral, concretamente de hacer parte de una red que se dedicaba a comprar votos.

Según la Corte, los métodos usados por Merlano para obtener una curul en el Congreso en las pasadas elecciones del 2018 "no fueron transparentes, sino el resultado de una estructura delictiva ideada por ella, coordinada, dirigida, organizada y encabezada, que venía funcionando de tiempo atrás en la consecución de escaños de elección popular a través de la vulneración de los diferentes mecanismos de participación democrática, entre ellos la compra del voto".

Memes Merlano 9
Twitter: @DanielSamperO

Hasta el momento, el regreso de Merlano a Colombia se mantiene en incertidumbre. Si bien es cierto que la excongresista está detenida, aún no se definen los mecanismos requeridos para la extradición o la deportación.

Gente 28 de enero de 2020 , 11:58 a.m.

Los memes que dejó la recaptura de Aída Merlano

La excongresista, quien escapó de prisión el año pasado, fue capturada nuevamente en Venezuela. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.