Icónicas películas de los 80 que vale la pena volver a ver
EL TIEMPO

A propósito de esta época de cuarentena, en la que algunos les queda mucho tiempo libre, le dejamos el 'top' 10 de las películas ochenteras que no puede dejar de ver o que debe reencauchar. 

Martin Scorsese, Stanley Kubrick y Woody Allen son algunos de los directores de cine más famosos de la historia que se han vuelto clásicos en el cine. Algunas de sus producciones más importantes son de esa época.

Icónicas películas de los 80 que vale la pena volver a ver
United Artists

'Raging Bull' es una película de drama de 1980 dirigida por Martin Scorsese. La producción está basada en el libro ‘Raging Bull: my story’, escrito por el boxeador estadounidense de peso mediano Jake La Motta, quien en la película es interpretado por el actor Robert De Niro.

Su sadomasoquismo, los celos y su apetito excesivo sobrepasan los límites del ring de boxeo y lo llevan a destruir su vida y su familia. La producción, que en español se traduce como ‘Toro salvaje’, es considerada como una de las mejores en la historia del cine estadounidense.

Fue elegida como una de las 100 mejores películas por el American Film Institute, en el puesto 24. En los 90, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

iconicas películas de los 80
Warner Bros

'The shining' es una película de 1980 y pertenece al subgénero de terror psicológico. Fue dirigida y producida por Stanley Kubrick. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977, sin embargo, la novela y la película difieren notablemente.

La película, que en español se traduce como ‘El resplandor’, relata la historia de Jack Torrence, un hombre que acepta un puesto como vigilante de invierno en un hotel solitario de alta montaña.

Al poco tiempo de instalarse allí con su esposa y su hijo comienza a sufrir trastornos de personalidad. Aunque en un inicio su acogida no fue buena, la producción ha ido ganando influencia en la industria del cine y ahora es considerada una película de culto y una de las mejores en la historia.

iconicas peliculas de los 80
Paramount Pictures

'Ferris Bueller’s day off' es una película estadounidense de 1986 dirigida por John Hughes.

La producción es una comedia que narra la historia de Ferris Bueller, un niño que finge estar enfermo para no ir a clases y recorrer Chicago con su novia y su mejor amigo. El director del colegio sabe que Bueller está mintiendo y hará todo lo posible por desenmascararlo. El filme, que en español se traduce como ‘Un experto en diversiones’, es considerado un clásico en la historia del cine.

Icónicas películas de los 80 que vale la pena volver a ver
Universal Pictures

'Scarface' es una película estadounidense de 1983, dirigida por Brian de Palma. El guion de esta producción fue escrito por Oliver Stone y está inspirada por un filme homónimo lanzado en 1932 y dirigido por Howard Hawks.

La película de género policíaco relata la historia de un inmigrante cubano que provoca un camino de destrucción en su ascenso en el mundo de las drogas en Miami. Forma parte del 'top' 10 de las mejores películas de Estados Unidos en la categoría ‘películas de gánsteres’.

Icónicas películas de los 80 que vale la pena volver a ver
Paramount Pictures

'Blue velvet' es una película estadounidense de 1986 dirigida por David Lynch que petenece al subgénero de terror psicológico y lo mezcla con el cine negro. El título de la producción fue tomado de la canción homónima de Bobby Vinton.

El filme se centra en Jeffrey Braumont, quien una mañana, después de visitar a su padre en el hospital, se encuentra una oreja humana semidevorada y decide llevársela a un detective. Así comienza una misteriosa historia que transcurre en Carolina del Norte.

Por varios años, el contenido de la película fue rechazado debido a su alto contenido sexual y violento. Sin embargo, esta película le valió a su director una nominación a los Óscar y la producción llegó a alcanzar el estatus de película de culto.

Icónicas películas de los 80 que vale la pena volver a ver
20th Century Fox

'Die hard' es una película de acción estadounidense de 1988 dirigida por John McTiernan y escrita por Steve de Souza. La producción está basada en la novela 'Nothing lasts forever', de Roderick Thorp.

El filme se centra en la vida de John McClane, personificado por Burce Willis, quien llega a Los Ángeles para celebrar Navidad, pero se ve envuelto en una lucha con un grupo de criminales que toman de rehén a su esposa.La película tiene mucha acción y hace parte de una saga en la que hay otras cuatro películas.

Icónicas películas de los 80 que vale la pena volver a ver
Universal Pictures

'Back to the future' es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia de 1985.

Dirigida y escrita por Robert Zemeckis, relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado, desde 1985, hasta 1955, conociendo a sus padres siendo jóvenesFue protagonizada por por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson.

'Back to the future' se complementa con otras dos películas, para formar una trilogía.

Icónicas películas de los 80 que vale la pena volver a ver
Universal Studios

'The breakfast club' es una película adolescente de 1985 escrita y dirigida por John Hughes.

El filme narra la historia de cinco jóvenes que aprenden sobre entendimiento mutuo y respeto mientras están castigados un sábado en la biblioteca del colegio. En 2015, y tras cumplir 30 años de su estreno, volvió a las salas de cine en una versión remasterizada. 

Icónicas películas de los 80 que vale la pena volver a ver
Orion Pictures

'Crimes and misdemeanors' es una película estadounidense de comedia dramática de 1989, dirigida por Woody Allen.

Fue el primer filme de este director en el que mezcló el drama con la comedia, en un guion que gira en torno a un asesino.

La producción habla de dos dramas amorosos y la culpa y el asesinato aparecen como ejes fundamentales de la cinta.

Icónicas películas de los 80 que vale la pena volver a ver
20th Century Fox

'Star wars episode V : the empire strikes back' es una película del género 'space opera' dirigida por Irvin Kershner y estrenada por primera vez en Estados Unidos en 1980.

Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda para que le enseñe los secretos de la fuerza. Entre este y otros entramados se desarrolla una historia de ciencia ficción a la que la revista 'Empire', en el 2008, ubicó en el tercer puesto de su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos.

Gente 17 de abril de 2020 , 10:35 p.m.

Icónicas películas de los 80 que vale la pena volver a ver

'The shining' y 'Scarface' están en el listado. Pase la cuarentena con lo mejor del cine.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.