Mascotas: beneficios y ventajas de tener un perro o un gato en casa

Mascotas: beneficios y ventajas de tener un perro o un gato en casa

Tener una mascota alivia el estrés, mejora la salud y estimula a los niños, entre otros beneficios.

Gato y perro

Los gatos y los perros traen grandes beneficios para la salud fisica, mental y emocional de sus dueños.

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO
27 de mayo 2020 , 02:22 a.m.

Tener una mascota en el hogar es una gran decisión, pues la ciencia ha demostrado que la compañía de un gato o un perro tiene varias ventajas.

Estos animales, que se convierten rápidamente en parte de la familia, tienen una gran capacidad de demostrar amor y agradecimiento hacia sus amos.

Esto, entre otras cosas, deriva en beneficios relacionados con la salud física, mental y emocional de sus dueños.

Vea aquí las ventajas de tener a un 'amigo peludo' a su lado.

1. Estimula a los niños

Los más pequeños de la casa se sentirán muy felices si tienen una mascota a su lado. Del mismo modo, los animales pueden aportarles grandes beneficios a su desarrollo.

Según un estudio de la 'Fundación Affinity' sobre el vínculo entre personas y animales de compañía, las mascotas refuerzan el sentido de responsabilidad de los menores. Los primeros conceptos que asocia la mayoría de los niños cuando se les pregunta por la relación con su perro o gato son: "cuidar", "alimentar" y "jugar".

Además, la mascota sirve como un estabilizador de la conducta infantil ya que contribuye a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza o los miedos normales de la infancia.

Según el estudio ya mencionado, para el 46 % de los niños su mascota es percibida como la principal fuente de apoyo emocional después de sus padres. Por otro lado, el 50 % de ellos la asocian con su "compañero de actividades y juegos", llegando a preferir jugar con el animal en vez de utilizar videojuegos. 

(Lea también: 'Bebés y perros: una amistad que nace desde el vientre').

2. Alivia el estrés

Los animales de compañía ayudan a aliviar el estrés diario. Sacar a pasear al perro o acariciar al gato puede hacer que las personas se desconecten y liberen más oxitocina, conocida como la 'hormona del amor'.

Según un estudio realizado por investigadores de la universidad Washington State de EE. UU., y publicado en la revista 'AERA Open', acariciar a perros y gatos “proporciona un alivio momentáneo del estrés”.

La investigación demostró que las personas que interactuaron por 10 minutos con gatos y perros mostraron niveles de cortisol salival significativamente más bajos en comparación con aquellos que no lo hicieron.

Vale resaltar que el cortisol salival se produce, principalmente, durante los momentos de estrés y alta tensión. 

3. Mejora la salud

Tener un animal en casa ayuda a que las personas sean más activas e, incluso, a que hagan más ejercicio. Estudios han demostrado que un perro y un gato en casa pueden traer grandes beneficios para la salud.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “caminar regularmente y jugar con las mascotas puede disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos”.

(Lea también: '¿Nuestras mascotas pueden transmitirnos enfermedades?').

4. Alivia el sentimiento de soledad

Algunas investigaciones han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo. El CDC sostiene que “pueden ayudar a controlar la soledad y la depresión, haciéndonos compañía”.

Una mascota es muy recomendable para personas solas o que sufran de depresión o trastornos relacionados con la falta de sociabilidad.

Una investigación de la universidad del Estado de Florida (FSU), en EE. UU., examinó los síntomas de depresión y soledad en personas mayores de 50 años que experimentaron la pérdida de su pareja y comprobó que aquellos que no tenían mascota sufrieron aumentos más significativos de depresión que los que sí la tenían.

(Lea también: 'Estudio revela que gatos pueden transmitir el coronavirus entre ellos').

5. Mejora la vida social

Los animales de compañía también ayudan a sus dueños a relacionarse con otras personas debido a que suelen ayudarlos con sus habilidades sociales.

Universidades como la de Ohio, la de Missouri y la 'Australian National Heart' Foundation realizaron estudios independientes y concluyeron que los propietarios de mascotas tienen mayor autoestima y tienden a ser menos temerosos y más extrovertidos.

Además, una investigación publicada por la 'American Heart Association', determinó que las personas que sacan a pasear a su mascota tienen un 54 % más de energía en el día. Todos estos beneficios derivan en una mejor vida social.

(Lea también: 'Gata llega con su cría a un hospital y un veterinario logra ayudarla').

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.