¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Periodista de EL TIEMPO ganó premio de periodismo CPB

Martha Soto es la editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

Martha Soto es la editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

Foto:Nestor Gómez/EL TIEMPO.

Martha Soto, editora de la Unidad Investigativa, ganó en la categoría de producción bibliográfica.

El libro sobre Iván Velásquez, considerado el magistrado estrella de la ‘parapolítica’, le mereció anoche a Martha Elvira Soto, editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, el premio CPB en la categoría producción bibliográfica de un periodista.
‘Velásquez, el retador del poder’, que fue lanzado por la editorial Intermedio, de esta casa editorial, se convirtió en una de las grandes novedades de la pasada Feria del Libro de Bogotá.
Soto también fue postulada en el apartado de televisión, por el trabajo 'Nancy, la viuda que reclama la finca de Tirofijo', que se emitió en EL TIEMPO Televisión.
La noche de los mejores, como es conocida la entrega de premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), se llevó a cabo en el Teatro Cafam de la capital.
Otros trabajos de este diario que resultaron nominados fueron: en prensa, ‘Un abuso de pareja que llegó al límite’, de Yolanda Gómez, subeditora de la sección Bogotá; así como las fotografías de Guillermo Ossa, ‘Abrazo de perdón’, y Juan Pablo Rueda, ‘Amanecer entre aguas del río Cali’, de EL TIEMPO Medellín y Cali, respectivamente.
En medios virtuales compitió ‘La coca y la paz’, especial multimedia de eltiempo.com, en el que participaron Ginna Morelo, Rafael Quintero, Simón Sánchez, Claudia Báez, Esteban Ponce de León, Luis Alejandro Urueña y Juan Manuel Ríos.
La comunicadora Catalina Oquendo fue nominada en la categoría trabajo periodístico de corresponsal, por su entrevista con Eduardo Sacheri, titulada ‘El escritor que se puso la 10’, que hizo para la revista BOCAS, también de esta casa editorial.
Durante la velada, el presidente Juan Manuel Santos entregó el Premio Especial de la Paz a Germán Alfonso Pérez, del Canal Universitario Nacional Zoom por el trabajo No más violencia. Este galardón solamente se concederá este año.
Anoche, por primera vez, el CPB otorgó la medalla Enrique Santos Castillo al empresario José Alejandro Cortés, expresidente del Grupo Bolívar y quien, en 1975, en honor a Simón Bolívar, creó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
En total, fueron premiados trabajos periodísticos en 13 categorías. Los jurados que se encargaron de seleccionar a los galardonados de entre más de 400 aspirantes fueron María Elvira Arango, Carlos Gustavo Álvarez, Javier Ayala, Daniel Coronell, Vladimir Flórez (‘Vladdo’), Álvaro García y Germán Santamaría.

Homenaje a Enrique Santos Castillo

“Es un reconocimiento justo, y tal vez tardío, a uno de los periodistas más completos que ha tenido este país. Mi padre fue solo eso: un periodista y nada más. Jamás ocupó un cargo público ni trabajo en una empresa distinta de EL TIEMPO. Aquí sudó tinta por todos los poros durante 55 años: más de 30 como jefe de redacción y más de 20 como editor general. Con una sola obsesión: nunca dejarse ‘chivear’”.
Las palabras del también periodista Enrique Santos Calderón evocan a su padre, Enrique Santos Castillo, a quien el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) homenajea al conceder una medalla en su honor para exaltar el aporte al desarrollo de la prensa y de la libertad de expresión.
Santos Castillo no escribió columnas ni artículos. Lo suyo era estar pendiente de revisar los textos, enfocar la información, titular. Su espacio natural era la primera página del diario EL TIEMPO.
“La enseñanza más grande que me dejó fue la de entregarse de cuerpo y alma al oficio. Estar pendiente de todo lo que fuera noticia. En Dinamarca o en Cundinamarca. En el deporte, la política o la vida social. Nada se le escapaba (…) Fue un editor en todo el sentido de la palabra. Que lo digan las tres generaciones de periodistas que formó a punta de lápiz agudo y regaño amable”, agrega Santos Calderón.
“Él era un caballero, tenía un don de gentes impresionante –comenta William Giraldo, presidente del CPB, acerca de Santos Castillo-. Fue el primer presidente y uno de los fundadores del Círculo (en 1946), junto con Álvaro Gómez y Guillermo Cano. Este año se cumpliría un centenario del natalicio de Enrique Santos Castillo. La efeméride fue otra de las motivaciones que los miembros del CPB tuvieron para rendirle un tributo al también abogado tunjano.
“Tenía un rigor tremendo con la política editorial del periódico. La precisión con la manejaba el lápiz mágico, ese con el que tachaba lo que lo sobraba a las noticias, les quitaba adjetivos y palabras que le redujeran veracidad”, cuenta Giraldo, quien nunca trabajó con él, pero que conoció su estilo por boca de sus subordinados.
Eran épocas distintas. La de Santos Castillo fue sin internet, sin celulares, con máquinas de escribir y faxes, en la que periodistas salían a la calle para buscar noticias.
“Tuvimos diferencias políticas: él muy godo; yo, muy izquierdoso. Pero en lo periodístico siempre nos entendimos en algo clave: la pasión, honestidad y seriedad que este quehacer reclama -dice Santos Calderón, director de este diario durante una década, acerca de su papá-. Viendo hoy lo que circula por las llamadas redes sociales, con esa carga de frivolidad, verdades a medias o mentiras frontales, añoro la epoca en que se investigaba, verificaba y editaba con más rigor. Me entristece mucho que los medios, aquí y en todo el mundo, tengan un serio problema de credibilidad ante el público. ¿Porque el público ya no traga entero o porque los medios han perdido el Norte? He ahí la cuestión”.
Estos fueron los ganadores de esta edición de los premios CPB
-Prensa: ‘El NO ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia’, de Juliana Ramírez Prado (La República)
-Radio: ‘Después de la guerra: memoria de un país que le apuesta a la paz’ (Radio Nacional de Colombia)
-Televisión: ‘Silvia: mil paisajes en paz’, de Óscar López (Telepacífico Noticias)
-Medios virtuales: ‘Minas, enemigo oculto’, de Alejandro Santos (semana.com)
-Caricatura: ‘Los sucesores’, de Bacteria (KienyKe.com)
-Fotografía: ‘Viaje al infierno’, de León Darío Peláez (Revista Semana)
-Trabajo periodístico de cámara: ‘Los soneros de la calle’, de Óscar Daniel Güesguán (elespectador.com)
-Tesis universitaria: ‘El vuelo del Guacamayo’, de Diana Paola Camacho Zambrano y Lucía Franco Vargas (Universidad Javeriana)
-Opinión: ‘Cartilla de educación sexual aprobada por el CD, Ordóñez y Viviane Morales’, del columnista Daniel Samper Ospina (Revista Semana)
-Libertad de expresión: ‘Agresiones a la prensa en Venezuela’ (NTN24)
-Producción bibliográfica de un periodista: ‘Velásquez, el retador del poder’, de Martha Soto (Editora Unidad Investigativa EL TIEMPO)
-Trabajo periodístico de corresponsal: Toma a Mosul, de Catalina Gómez (Nuestra Tele Noticias NTN24)
-Trabajo periodístico sobre la paz: ‘No más violencia’, de Germán Alfonso Pérez (ZOOM Canal Universitario Nacional de Colombia)
-Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano: Mauricio Gómez Escobar.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO