Secciones
Síguenos en:
El misterio del martes 13: ¿de dónde viene la historia de mala suerte?
El misterio del martes 13: ¿de dónde viene la historia de mala suerte?

Las creencia de la cultura latinoamericana sobre la mala suerte que ronda el martes 13 provienen de la religión cristiana.

Foto:

iStock

El misterio del martes 13: ¿de dónde viene la historia de mala suerte?

FOTO:

iStock

En algunas culturas la fecha que tiene una connotación negativa es el viernes 13.

En las culturas anglosajonas (descendientes de Gran Bretaña y los pueblos colonizados por esta), como Estados Unidos, Australia y Canadá, se relaciona al viernes 13 con la mala suerte y se dice que es un día en el que 'suceden' desgracias. Esta creencia hasta se ha representado en productos de la cultura pop, como la película norteamericana de 1980 ‘Viernes 13’.

En el caso de la cultura colombiana la fecha de reputación negativa es el martes 13 y hasta tiene su propio refrán: “En martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

(También le puede interesar: Viernes 13: ¿por qué se relaciona tanto con la mala suerte?).

Otras sociedades alrededor del mundo también consideran esta fecha como maldita o de mala suerte.

Este es el caso de la española, la griega y, por supuesto, la mayoría de países latinos, como Cuba, Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay y México.

Pero, ¿por qué se ha dado la relación entre una supuesta mala suerte y el martes 13?

La conexión

No hay ninguna base científica para afirmar que en esta fecha hay una tendencia a tener mala suerte o a que sucedan tragedias, pero hay algunos hechos que, de acuerdo con teorías realizadas por historiadores, sucedieron un martes 13.

(Puede leer: Las tradiciones navideñas con las que hemos crecido los colombianos).

La revista ‘National Geographic’ asegura en su portal web que el día martes es relacionado con la guerra, la violencia y la desgracia, pues la palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que fue nombrado así por el dios de la guerra, de acuerdo con la mitología romana.

También se asevera que el número 13 es considerado por algunos cristianos como ‘de mala suerte’, ya que había 13 integrantes en la mesa de la última cena, además, el último (el número 13) era Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús.

Otra razón, explicó ‘National Geographic’, es que, según historiadores, el martes 13 de 1453 d. C. ocurrió la caída del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, lo que marcó el final de la Edad Media. Ese imperio, se recuerda, tenía como religión oficial el cristianismo.(Lea también: Cómo usar los espejos para equilibrar la energía en el hogar).

Así las cosas, el asedio de los turcos otomanos que generó la caída hizo eco negativo en las creencias de las culturas cristianas de la época, replicándose por años ese sentir. (Además: Asesinatos sin resolver que le siguen dando la vuelta al mundo).

Finalmente, está la historia de la Torre de Babel, que es reconocida en la Biblia como un torreón construido por un monarca para llegar al cielo. Según la historia, "Dios decidió hacer que los encargados de la edificación hablaran diferentes idiomas para que no se entendieran, razón por la cual la Torre no se completó".

Biblia

La Torre de Babel es una historia consagrada en la biblia.

Foto:

Geovanny Gutiérrez. Archivo EL TIEMPO

La confusión de las lenguas provocada por Dios sucedió un martes 13, según algunas creencias, lo que añadiría otra razón a la animadversión de los cristianos hacia este día.

(Puede leer también: ¿Por qué el martes 13 es el día de la mala suerte?).

En conclusión, la relación que hacen los latinos con el martes 13 como un día de mala suerte se da a raíz del fuerte vínculo de la región con el cristianismo (todas las personas, comunidades e iglesias que siguen las enseñanzas de Jesús de Nazaret).

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.