Marlon Brando fue arrestado por llevarse un tigrillo de Barranquilla

Marlon Brando fue arrestado por llevarse un tigrillo de Barranquilla

Hace 50 años el actor estadounidense fue detenido cuando rodaba una película en Cartagena.

Rodaje de El último tango en París

Rodaje de El último tango en París: Marlon Brando y Bernardo Bertolucci (derecha).

Foto:

AFP

Por: CINDY A. MORALES
04 de julio 2019 , 01:08 p.m.

Era 1969 y Marlon Brando ya era un símbolo de los años dorados de Hollywood. Era el galán de galanes, ya había ganado su primer Óscar por la película 'On the Waterfront' ('La ley del silencio') y había protagonizado con todo éxito películas, que ahora son clásicos como 'Un tranvía llamado deseo', 'Viva Zapata' o 'Julio César'.

Su fama, y su genio, lo precedían, pero contra todo pronóstico aceptó un papel en 'Queimada' (La Quemada), una película dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo y rodada en Cartagena. La ciudad colonial se vio de pronto llena de cámaras, luces y las excentricidades de Brando.

Por 10 meses estuvo entre Los Ángeles y La Heroica y en uno de sus viajes fue detenido por las autoridades colombianas.

El hecho fue registrado en el aeropuerto de Barranquilla cuando el actor estadounidense y su secretaria privada querían despachar varios animales silvestres con destino Los Ángeles, donde residía el actor.

De acuerdo con los registros de EL TIEMPO, el problema radicaba en una especie en particular. Brando quería enviar a Estados Unidos un tigrillo. La captura de este animal estaba prohibida por la ley colombiana.

“Los funcionarios le explicaron que en Colombia está prohibida la captura de tigrillos de longitud inferior a 70 centímetros contados desde la punta del hocico al nacimiento de la cola”, escribió Aquiles Berdugo en la edición de ese día de EL TIEMPO.

El periodista afirma en la nota que tanto Brando como su secretaría alegaron sobre el caso diciendo que querían llevar al tigrillo a una zoológico de Los Andes. “Esta última, incluso a los gritos hasta armar un “show” de protesta en el aeropuerto”.

Sin embargo, los inspectores del Inderena (Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables), la autoridad que en ese entonces regulaba esas prácticas fueron inflexibles y no dejaron que el animal saliera del país.

El tigrillo fue trasladado finalmente a Cartagena a través de una figura llamada “medidas especiales”. Allí también se recluyó en un zoológico. El actor y su secretaria también regresaron a Cartagena y el resto de los animales fueron enviados por carga a Los Ángeles.

'El más grande actor de toda la historia'

Brando terminó la película, que era rodada con un actor natural llamado Evaristo Márquez, un arriero al que contrataron para ser el coprotagonista. Tres años después, en 1972, Brando filmó las dos cintas que lo catapultaron como uno de los mejores actores de todos los tiempos: 'El último tango en París' y 'El Padrino', donde interpretó a Vitto Corleone, miembro de la mafia italiana. Por este papel, Brando ganó el premio Oscar como mejor actor.

El actor italiano Salvo Bassile, quien desde hace décadas vive en Colombia, también fue testigo del paso del huracán Brando por Cartagena. En 2004, en una entrevista para EL TIEMPO no vaciló en afirmar que lo primero que se le viene a la cabeza para describirlo es "era todo un hp". Y sabe por qué lo dice. Durante el rodaje tuvo que hacer de intérprete y conciliador entre Pontecorvo y Brando.

"Era neurótico, muy problemático y un gran bebedor de ron, pero como actor, es lo más sublime que ha dado Hollywood", afirma Bassile. Lo mismo opina duque López: "Es el más grande actor de la historia del cine, porque le cambió el lenguaje de la actuación en los años 50, tanto en el teatro como el cine".

Brando murió en 2004 a los 80 años de edad. Tenía problema de obesidad y en los pulmones.

CINDY A. MORALES
Subeditora de ELTIEMPO.COM
Correo: cinmor@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.