¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Marlon Brando fue arrestado por llevarse un tigrillo de Barranquilla

Rodaje de El último tango en París: Marlon Brando y Bernardo Bertolucci (derecha).

Rodaje de El último tango en París: Marlon Brando y Bernardo Bertolucci (derecha).

Foto:AFP

Hace 50 años el actor estadounidense fue detenido cuando rodaba una película en Cartagena.

Cindy Morales
Era 1969 y Marlon Brando ya era un símbolo de los años dorados de Hollywood. Era el galán de galanes, ya había ganado su primer Óscar por la película 'On the Waterfront' ('La ley del silencio') y había protagonizado con todo éxito películas, que ahora son clásicos como 'Un tranvía llamado deseo', 'Viva Zapata' o 'Julio César'.
Su fama, y su genio, lo precedían, pero contra todo pronóstico aceptó un papel en 'Queimada' (La Quemada), una película dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo y rodada en Cartagena. La ciudad colonial se vio de pronto llena de cámaras, luces y las excentricidades de Brando.
Por 10 meses estuvo entre Los Ángeles y La Heroica y en uno de sus viajes fue detenido por las autoridades colombianas.
El hecho fue registrado en el aeropuerto de Barranquilla cuando el actor estadounidense y su secretaria privada querían despachar varios animales silvestres con destino Los Ángeles, donde residía el actor.
De acuerdo con los registros de EL TIEMPO, el problema radicaba en una especie en particular. Brando quería enviar a Estados Unidos un tigrillo. La captura de este animal estaba prohibida por la ley colombiana.
“Los funcionarios le explicaron que en Colombia está prohibida la captura de tigrillos de longitud inferior a 70 centímetros contados desde la punta del hocico al nacimiento de la cola”, escribió Aquiles Berdugo en la edición de ese día de EL TIEMPO.
El periodista afirma en la nota que tanto Brando como su secretaría alegaron sobre el caso diciendo que querían llevar al tigrillo a una zoológico de Los Andes. “Esta última, incluso a los gritos hasta armar un “show” de protesta en el aeropuerto”.
Sin embargo, los inspectores del Inderena (Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables), la autoridad que en ese entonces regulaba esas prácticas fueron inflexibles y no dejaron que el animal saliera del país.
El tigrillo fue trasladado finalmente a Cartagena a través de una figura llamada “medidas especiales”. Allí también se recluyó en un zoológico. El actor y su secretaria también regresaron a Cartagena y el resto de los animales fueron enviados por carga a Los Ángeles.

'El más grande actor de toda la historia'

Brando terminó la película, que era rodada con un actor natural llamado Evaristo Márquez, un arriero al que contrataron para ser el coprotagonista. Tres años después, en 1972, Brando filmó las dos cintas que lo catapultaron como uno de los mejores actores de todos los tiempos: 'El último tango en París' y 'El Padrino', donde interpretó a Vitto Corleone, miembro de la mafia italiana. Por este papel, Brando ganó el premio Oscar como mejor actor.
El actor italiano Salvo Bassile, quien desde hace décadas vive en Colombia, también fue testigo del paso del huracán Brando por Cartagena. En 2004, en una entrevista para EL TIEMPO no vaciló en afirmar que lo primero que se le viene a la cabeza para describirlo es "era todo un hp". Y sabe por qué lo dice. Durante el rodaje tuvo que hacer de intérprete y conciliador entre Pontecorvo y Brando.
"Era neurótico, muy problemático y un gran bebedor de ron, pero como actor, es lo más sublime que ha dado Hollywood", afirma Bassile. Lo mismo opina duque López: "Es el más grande actor de la historia del cine, porque le cambió el lenguaje de la actuación en los años 50, tanto en el teatro como el cine".
Brando murió en 2004 a los 80 años de edad. Tenía problema de obesidad y en los pulmones.
CINDY A. MORALES
Subeditora de ELTIEMPO.COM
Correo: cinmor@eltiempo.com
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO