¡Felices 54 años, Margarita Rosa de Francisco! Su carrera, en fotos
Galería
Margarita Rosa de Francisco 54 años 1
EL TIEMPO

Margarita Rosa de Francisco, un ícono de la televisión colombiana, cumplió 54 años este 8 de agosto. Desde los años 80 participa en producciones televisivas, en cine, en 'Reality shows' y, en tiempos recientes, ingresó a la escritura. Repase aquí la vida de una de las mujeres ‘eternas’ del mundo del entretenimiento.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 2 REAL
Archivo Particular

Margarita Rosa de Francisco nació en Cali el 8 de agosto de 1965. Del matrimonio entre Mercedes Baquero y Gerardo de Francisco surgieron dos rostros visibles y queridos de la televisión: Margarita, por sus múltiples facetas artísticas, y Martín, un irreverente de los medios de comunicación en Colombia. El debut de Margarita Rosa se dio en el cine en 1981 con la película ‘Tacones’. Además, en 1984 fue la virreina nacional de la belleza representando al Valle del Cauca. Representó a Colombia en la edición de Miss Mundo de 1985.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 3
Archivo Particular

En 1986 obtuvo un papel por el cual hoy en día varios televidentes la reconocen: encarnó a la Niña Mencha en ‘Gallito Ramírez’ y obtuvo el Premio Simón Bolívar como actriz revelación.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 4
Cadena 2 - Caracol Televisión

En 1988 tuvo dos acontecimientos importantes: consolidó su carrera con ‘Los pecados de Inés de Hinojosa’ –actuó junto a Amparo Grisales- y contrajo matrimonio con el cantante Carlos Vives. La Niña Mencha se casó con el Gallito.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 5 REAL
Archivo EL TIEMPO

En la década de los 90 participó en producciones como ‘Calamar’ (1990), ‘Brigada Central’ (1990) y ‘Puerta Grande’ (1992). Pero fue con ‘Café, con aroma de mujer’, de 1994, que Margarita Rosa obtuvo un inmenso reconocimiento nacional. Luego del éxito de la telenovela –que a día de hoy sigue cosechando aplausos- participó en ‘Hombres’, de 1997. En esta producción estuvieron también su padre y su hermano.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 6
Archivo Particular - Caracol Televisión

En el año 2000 Margarita Rosa protagonizó ‘La Caponera’ e impulsó su faceta como cantante. Tras ello tuvo otra gran participación icónica: fue la presentadora de ‘Expedición Robinson’, el primer Reality ‘Survival’ que se convirtió en ‘El Desafío’, un formato que a día de hoy se sigue produciendo.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 7
Carlos Julio Martínez / EL TIEMPO

Con ‘El Desafío’ participó de 2004 a 2007, cuando hizo una pausa para enfocarse en la telenovela ‘Mientras haya vida’. En 2008 volvió a ser la anfitriona del programa, destacado por sus emblemáticas sedes: Playa Alta, Playa Media y Playa Baja.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 8
Paraíso Produccions - RCN

Tuvo una destacada participación en la película ‘Paraíso Travel’ (2008) y en 2011 protagonizó la serie ‘Correo de Inocentes’. En 2014 y 2015 retornó a ‘El Desafío’ con sus respectivas ediciones: ‘Marruecos, las mil y una noches’ e ‘India, la reencarnación’.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 9
Joaquín Sarmiento / AFP

Otros datos. Por lo general, Margarita Rosa cantó varios temas musicales de las telenovelas en las que participó. Además de ello, en el año 2000 fue nombrada como Embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 10
Adalberto Roque / AFP

Su serie web. En 2014 Margarita Rosa lanzó ‘La ranga’, una microserie web que se transmitió por el canal de YouTube CASAROSATV. En esta producción encarnó a la excéntrica Ruth Esneda Barrios Caviedes.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 11
Yomaira Grandett / EL TIEMPO

En 2016 Margarita Rosa publicó ‘El hombre del teléfono’, su primera novela. Además fue columnista de Cromos, colaboró con El Espectador y es actual columnista de EL TIEMPO. Su última columna, en la cual –curiosamente- habla sobre su edad y los años que recién cumplió, se destaco por afirmar que "mi cuerpo ha sido una construcción destinada a ser validada por otros, y no un objeto de apropiación. Hoy, que ya no obedezco a esa obligación, no sé muy bien qué hacer con lo que está quedando de él, pues lo siento ajeno y lejos de mí".

Margarita Rosa de Francisco 54 años 12
Archivo Particular

Vida amorosa. Su matrimonio con Carlos Vives finalizó en 1990 y en 2003 contrajo nupcias con el empresario Daniel Castello, aunque duraron tan solo meses en unión. En 2009 Margarita Rosa inició su relación con el fotógrafo Will Van Der Vlugt.

Margarita Rosa de Francisco 54 años 13
Archivo Particular

Premios. El talento de Margarita Rosa ha derivado en varios premios y aplausos por parte de directores y colegas. Ganó cuatro premios India Catalina, dos TVyNovelas, cuatro premios Simón Bolívar, dos premios Macondo y otras distinciones individuales como el Nogal de Oro y el Calendario Azteca.

Gente 08 de agosto de 2019 , 05:26 p.m.

¡Felices 54 años, Margarita Rosa de Francisco! Su carrera, en fotos

Su gran talento para la actuación, hoy en día lo alterna con su faceta como columnista de EL TIEMPO.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.