Los Whittaker son la familia endogámica e 'incestuosa' más conocida y popular de los Estados Unidos. Su fama se debe a que un cineasta logró grabarlos para un documental.
Mark Laita es un productor y fotógrafo estadounidense, creador del documental que recopila diferentes capítulos sobre dicha familia. Aunque no fue fácil llegar a ellos, logró hacerlo y captar su realidad, la condición en la que viven y las maneras en las que se comunican entre ellos.
(Le recomendamos leer: Joven explica por qué se sometió a una cirugía para reducir el clítoris).
Según indicó Laita en uno de los capítulos del documental, cuando coincidió con estas personas sintió que estaba presenciando una escena de película de terror, ya que todos se abalanzaron hacia él para atacarlo, según dijo en ‘The Sun’.
El desafío de Mark Laita para acercarse a los Whittaker
Así como contó Laita en su documental, la primera vez que intentó acercarse a los Whittaker, varios miembros de esta familia lo insultaron, intentaron agredirlo y querían evitar a toda costa que el cineasta pudiera ingresar a la vivienda de ellos. Esta reacción correspondía a su tendencia de no aceptar extraños.
De hecho, la familia es endogámica, es decir que sus matrimonios y uniones son entre individuos de ascendencia común. Por esta razón, practican el incesto, viven alejados de la civilización y se cohíben de conocer el mundo exterior.

La comunicación no fue fácil, uno de los miembros salió corriendo desesperadamanete mientras lanzaba patadas a todo lo que veía.
Youtube: Soft White Underbelly
No obstante, al establecer contacto con estas personas, pudo fijarse que tenían malformaciones en su rostro, no hablaban alguna lengua clara, sino que, en cambio, se comunicaban con ladridos, aullidos y gritos.
(Lea también: Joven lucha por evitar abortos de fetos con síndrome de Down: ¿Mi vida es menos?).
De hecho, uno de ellos, "lo miraba a los ojos (al documentalista) o decía algo y simplemente gritaba y salía corriendo, y sus pantalones se le caían hasta los tobillos, salía corriendo y pateaba un bote de basura. Esto sucedía una y otra vez. Estaba fuera de control, la cosa más loca que he visto”, dijo el cineasta en su canal de YouTube.
Después de ser persuasivos, la familia al fin le permitió a Laita tomar fotos, pues él les había prometido realizar un retrato para que lo colocaran en el ataúd de un ser querido, según indicó el medio ‘The Mirror’.
Los Whittaker no aceptan extraños
Después de esa primera visita, Laita mantuvo una pertinente comunicación con los Whittaker, que le permitió regresar al lugar en 2020 y grabar un documental llamado ‘Inbred family - The Whittakers’, el cual publicó en su canal de YouTube ‘Soft White Underbelly’.

Luedo de entrar en confianza, los Whittaker trataron de comunicarse con Mark Laita, solo que lo hacían con gritos y chillidos.
Youtube: Soft White Underbelly
En esta cinta se pudo conocer a cuatro miembros de los Whittaker: Betty, Lorraine, Ray, y su primo, Timmy, quienes, a excepción de Betty, tienen distintas anomalías tanto físicas como mentales.
Aunque Laita intentó descubrir la razón por la cual esta familia padecía de malformaciones y problemas mentales, le fue difícil hallar la respuesta, según el medio ‘The Sun’.
(No deje de leer: Foto: nació bebé con cola de casi seis centímetros; médicos se sorprendieron).

Actualmente, Mark Laita recoge fondos para ayudar económicamente a la familia Whittaker.
Youtube: Soft White Underbelly
Un año después, en el 2021, Betty le contó al cineasta que sus padres efectivamente estaban relacionados, es decir, eran primos hermanos dobles. Dado esto, “la endogamia fue, al menos en parte, responsable de las anomalías mentales y físicas observadas en Lorraine, Freddie, Ray y Timmy”, resaltó Laita.
Más noticias
Cómo psiquiatra logró que homosexualidad dejara de considerarse como trastorno
'Mr. Happy Face', el perro más feo del mundo en 2022
El hongo que tiene más de 17.000 sexos
Las poblaciones humanas de la prehistoria reciente estaban muy emparentadas
KAROL TATIANA RODRÍGUEZ SORACÁ
Tendencias EL TIEMPO