La historia con mi abuela comenzó hace 27 años. Siempre le llamé Nonna.
Gaia Squarci / REUTERS
Nonna me decía una y otra vez que la noticia de mi nacimiento le había dado la fuerza para luchar contra el cáncer. Cuando supe que estaba enferma de nuevo, yo acababa de aterrizar en Italia.
Gaia Squarci / REUTERS
Más allá del miedo desgarrador de decirle adiós a mi abuela, estaba el hecho de que ella no sabía lo enferma que estaba. Mi madre y tía creían que no podía soportar una nueva batalla.
Gaia Squarci / REUTERS
A Nonna tan solo se le había dicho que estaba enferma del hígado, pero jamás se le dijo que era cáncer.
Gaia Squarci / REUTERS
Debido a esto, una pregunta nos ha perseguido hasta el día en que murió: '¿Teníamos derecho a saber la verdad sobre su condición cuando ella no lo sabía?'.
Gaia Squarci / REUTERS
Nonna pasó la mayor parte de sus últimos meses en su casa, rodeada de su familia. Ella se reconciliaba con la idea de la muerte y dijo que poco a poco podía sentir que venía.
Gaia Squarci / REUTERS
Una de las cosas que mi madre le impedía a la mayoría era darle a su madre un baño. Ella no dudaba en tocar su viejo cuerpo y tampoco quería que otros lo hicieran en su nombre.
Gaia Squarci / REUTERS
"Yo todavía era joven cuando naciste" me dijo Nonna unas pocas semanas antes de morir. "Es algo así como que crecimos juntos".
Gaia Squarci / REUTERS
He experimentado esos momentos preciosos y me imaginé a una edad avanzada: pensé en cómo cambia y se transforma el cuerpo con el tiempo.
Gaia Squarci / REUTERS
Mi familia y yo caminamos hasta el lugar favorito de Nonna. Llevabamos sus cenizas (se sentían pesadas en mis manos). Las tiré lejos en el aire, y cayeron todas sobre la hierba y sobre mi cuerpo.
'Los últimos días de mi abuela', el reportaje gráfico con el que un periodista despide a su ser querido
Gaia Squarci, una periodista italiana, registró con su cámara los últimos días de su abuela y narra en primera persona sus recuerdos y la forma en la que su familia acompaña a esta mujer que padece un cáncer de hígado luego de haber luchado contra dos episodios de cáncer de mama. Estos son algunos apartes de su conmovedor reportaje.