Secciones
Síguenos en:
Los tejedores de la ruana de Aquamán
Diseño final de la ruana, antes de enviarla a Estados Unidos.

Diseño final de la ruana, antes de enviarla a Estados Unidos.

Foto:

Tejidos Rebancá

Los tejedores de la ruana de Aquamán

Artesanos de Iza, Boyacá, crearon la prenda que mostró en sus redes el actor Jason Momoa.

Es una ruana hecha sobre medidas y basada en los colores que más usa Jason Momoa: rosados y lavandas, la que el actor, famoso por personificar a Aquamán, muestra en sus redes sociales.

Ana Silvia Rincón Ojeda, la hilandera mayor, la cabeza de Tejidos Rebancá.

Ana Silvia Rincón Ojeda, la hilandera mayor, la cabeza de Tejidos Rebancá.

Foto:

Artesanías de Colombia

La tradición está en toda la prenda, y para crearla, el artista plástico bogotano Francisco Gómez, descendiente de boyacenses, y Silvino Patiño, diseñador textil, de Tejidos Rebancá, se encargaron, además, de ver cómo va vestido el actor a las galas y como lo hace en su cotidianidad, para encontrar sus tonos, confeccionarla y enviarle la prenda.

Una amiga en común fue la 'celestina' de este regalo: Megan Schoenbachler, de Los Ángeles, quien estuvo en una edición de Expoartesanías “y ahí conoció nuestra marca. Se llevó algunos de nuestros productos para su tienda, Jason los vio y quedó encantado”, cuenta Gómez.

Schoenbachler les contó y así, entre Los Ángeles e Iza se tejió esta idea de confeccionarle la ruana. Tras recibir las medidas de Momoa empezaron a trabajar.

Agrega que en ese taller de Iza, a tres horas y media de Bogotá, se hace desde la preparación de la lana hasta el diseño final. Silvino y José Boada se encargan del tejido de las prendas.

El actor ha manifestado ser admirador de las artesanías del mundo y de los buenos procesos de realización de productos y Rebancá, precisamente, tiene eso: es una empresa artesanal tradicional que tiene a la cabeza a la maestra artesana Ana Silvia Rincón Ojeda, de 94 años, galardonada en el 2019 con la medalla a la maestría artesanal por Artesanías de Colombia, categoría El Legado.

“Fue la lana misma quien le enseñó a Ana Silvia Rincón Ojeda cómo debía ser hilada. Poco a poco, sus dedos de niña se acostumbraron al hilo, a la ruda y tierna fibra de las ovejas. Ana Silvia se ha encargado de transmitir el amor por el oficio del hilado a sus 16 hijos e incluso a sus nietos, entre quienes está Silvino Ariusto, Patiño que heredó esa pasión por la lana y el oficio de la tejeduría”, se lee en la página de Artesanías de Colombia.

Ella, a pesar de su edad, sigue al frente del hilado, junto a varias familias que hacen parte de la familia Rebancá.

Hasta el momento no le han contado a doña Silvia todo el el revuelo que ha causado la prenda que crearon con la lana que ella hiló, pero lo harán y también le explicarán que un actor, que a lo mejor ella no ha oído nombrar, va por Los Ángeles con una prenda que nació de su bello oficio de hilar.

Francisco Gómez y Silvino Patiño, diseñadores de la ruana.

Francisco Gómez y Silvino Patiño, diseñadores de la ruana.

Foto:

Tejidos Rebancá

“Yo creo que estará muy emocionada de ver esa tradición heredada y cómo se está reactivando en el territorio. La lana siempre ha estado vinculada a la región y pese a la tecnología del mundo moderno es algo que no podemos desvincular de nuestras dinámicas”, agrega Gómez.

Desde el lunes pasado, cuando le llegó la ruana directamente desde Iza, Boyacá, "sin escalas", como dice Gómez, Jason Momoa tiene una prenda que lleva la tradición de una región de Colombia en donde el valor de lo propio es parte fundamental de su identidad.

CULTURA
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.