Los personajes que inmortalizaron a Jaime Garzón
Galería
Garzon
EL TIEMPO

El activista colombiano Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999. A propósito de este lamentable hecho recordamos algunos de los personajes que interpretó en la televisión nacional y han quedado en la memoria de los colombianos. 

Jaime Garzón
Facebook: Heriberto de la Calle

Heriberto de la Calle

Heriberto estuvo dos años al aire, desde 1997 hasta 1999. Nació en Lechuza, creció en CM&, y terminó de llegar a todo Colombia a través de la emisora Radionet, donde Garzón hizo parte del equipo periodístico de las mañanas, y en el noticiero de Caracol, a donde llegó cuando Yamid Amat fue nombrado su director de noticias. El personaje era huérfano de padre, ayudaban a las señoras de la plaza a llevar sus bolsas y fue ayudante de un montallantas. Garzón tenía una prótesis dental que se quitaba y ponía para jugar bromas. Un día, durante el programa La Lechuza que conducía el periodista Antonio Morales se sacó los dientes y parecía otra persona. Morales solo dijo: "¡Qué es esta maravilla!". Fue a partir de este hecho que el papel de Heriberto llegó a sus manos. 

Jaime Garzón
Twitter: Dioselina_Tibaná

Dioselina Tibaná

Dioselina era una campesina tolimense, arriesgada, sin miedo a la ciudad y sin temor a lo que sus jefes dijeran de ella. Era una mujer inteligente y se convirtió en una persona de mucha confianza para las personas de la casa en la que trabajaba. Sus jefes le enseñaban los conocimientos que no tuvo en la escuela por no tener el presupuesto para asistir. Dioselina cocinaba nada más y nada menos que para el presidente y rara vez alguien podía igualar sus recetas. Ella, contaba en Quac, el noticiero del gobierno todas las intimidades de la Casa de Nariño. Era la pulla que le sacaba los trapitos al sol a los invitados del presidente y decía cualquier cantidad de barbaridades en medio de su cultura campesina y ramplona. 

Jaime Garzón
Twitter: @Colombia:hist

Néstor Elí
Néstor era el ahijado de Dioselina Tibaná. Trabajaba como celador del edificio Colombia. Era el que recibía las llamadas de Samper, Noemí Sanín y Pastrana para llevarles chismes de la presidencia. Estos personajes lo llamaban a averiguar información que solo una persona con el cargo de Néstor Elí podría saber. Antes de llegar a este importante cargo Elí fue mensajero, ayudante de bus y vigilante de varios edificios. Su contacto con la gente lo llevó a relacionarse con políticos y a entender muy bien sus intereses. Todo aquel que quisiera saber una verdad sobre la Casa de Nariño acudía a él. 

Jaime Garzón
Archivo particular

Godofredo Cínico Caspa 

Este personaje de Garzón es recordado porque hacía una parodia de la situación política que vivía el país en la década de los 90. Era nieto de terratenientes e hijo de padres bogotanos que siempre sirvieron al estado como funcionarios públicos. Era un hombre apasionado por la política y decidió estudiar derecho, aunque nunca se supo si tu tesis era un plagio. Era reconocido por ser un prestigioso abogado que demandaba al Estado y varios de sus éxitos en los tribunales se los achacaban a sus buenas amistades políticas. Llegó a ejercer el periodismo y se convirtió en columnista del noticiero Quac. 

Jaime Garzón
Twitter: @Compajhonlenin

Compañero John Lennin 

Este personaje que interpretó  Jaime Garzón era el típico estudiante de universidad pública con la mochila llena de libros comunistas. Desapareció en hechos relacionados con la persecución de líderes opositores. Tenía una gran capacidad de discurso, lo que lo llevó a ser el representante de los estudiantes en foros nacionales e internacionales. 

Jaime Garzón
Twitter: @NelsonEPA

Quemando Central 

Este personaje representaba un policía colombiano. Se dedicaba a reportar en el noticiero Quac todas las adquisiciones tecnológicas del ejército. Hacía parte de una institución militar dedicada a la formación personalizada para guerras. Era poco lo que se sabía de esa institución ya que todos sus archivos se quemaban por orden de sus administrativos. Es precisamente de ahí que viene su nombre. 

Jaime Garzón
Archivo particular

Emerson de Francisco 

Este personaje era un importante periodista. Mostraba la realidad desde dos posturas y resaltaba los hechos más importantes de la noticia. El set de presentación siempre estaba acompañado por mujeres muy bonitas con las que él interactuaba. El programa era una burla a los presentadores de noticias del país. Emerson también fue modelo de peluquerías bogotanas y tiendas de ropa. La manera de llevar su programa lo llevó a ser un periodista de renombre y con mucha credibilidad. Por esta razón, sus colegas lo tomaban como un referente a seguir. 

Jaime Garzón
Twitter: @MovNaranja3

Inti de la Hoz 

Garzón interpretaba a la reportera más gomela del noticiero Quac; era la presentadora encargada de las noticias de entretenimiento. En las emisiones en vivo utilizaba palabras como 'requetefull', 'megaexciting' o 'super mega cool'. Era hija de padres divorciados y parte de su infancia la vivió en Miami. Durante su época de universidad la economía de sus padres se vio perjudicada por lo que estuvo obligada a trabajar como mesera en un restaurante de Bogotá. Finalmente entró a estudiar Ciencias Políticas pero no se identificó con la carrera y se pasó a periodismo. Su espontaneidad la pusieron en la mira de un reconocido presentador de noticias, quien le dio trabajo y le asignó la sección de política, que para la época no era común que una mujer la desarrollara. Tenía una marcada personalidad, difícil de olvidar. 

Gente 12 de agosto de 2019 , 09:49 a.m.

Los personajes que inmortalizaron a Jaime Garzón

Emerson de Francisco, Inti de la Hoz y Quemando Central, algunos de sus personajes más recordados.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.