Secciones
Síguenos en:
Síndrome de Cushing, la enfermedad del perro de Lina Tejeiro
Perro de Lina Tejeiro

Perro de Lina Tejeiro.

Foto:

Instagram

Síndrome de Cushing, la enfermedad del perro de Lina Tejeiro

Este padecimiento, que también afecta a humanos, se da por el exceso de producción de cortisol.

La actriz e ‘influencer’ Lina Tejeiro hizo un video en Instagram en el cual dio a conocer que Romeo, su perro de raza Pomerania, tiene unos inusuales puntos calvos.

Esa ausencia del pelaje, según confirmó Tejeiro tras consultar especialistas, se daría por el Síndrome de Cushing, un padecimiento que afecta a otro tipo de animales como caballos y gatos.

Vale destacar que este síndrome –conocido entre los especialistas como hiperadrenocorticismo– también puede presentarse en seres humanos.

(Lea también: Lina Tejeiro contó que fue víctima de acoso sexual)

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO vea la publicación aquí). 

¿Qué es el síndrome de Cushing?

Según la página oficial de la ‘Clínica mayo’, el Síndrome de Cushing se produce ante el exceso de la hormona cortisol en el cuerpo, la cual, esencialmente, se libera como respuesta al estrés y al bajo nivel de glucocorticoides, una hormona encargada del metabolismo.

Esta sobrecarga de cortisol puede producirse por sí sola en el cuerpo, sin embargo, en ocasiones se da por “el uso de medicamentos con corticoesteroides orales”.

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO vea la publicación aquí).

Vale destacar que, según la clínica citada, al menos en los seres humanos las principales consecuencias del síndrome son “una joroba de grasa entre los hombros, la cara redondeada y estrías gravídicas de color rosa o púrpura en la piel”.

(Le contamos: Linda Palma se casó con Diego Pulecio en una ceremonia privada)

En el caso de Romeo y de otros animales con el Síndrome de Cushing, los síntomas principales son complejos de detectar dado que se desarrollan de forma paulatina.

Solo cuando hay un avance significativo es que el padecimiento se hace visible.

Por ejemplo, la ausencia de pelaje en algunas partes del cuerpo de la mascota de Tejeiro responde a uno de los síntomas resaltados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés): pérdida de pelo.

Otros de los síntomas, en caso de creer que su mascota pueda tener Cushing, son: aumento de la sed, aumento de la micción, mayor apetito, reducción de la actividad física, jadeo excesivo, piel delicada y/o con infecciones y crecimiento inusitado del abdomen.

(Le puede interesar: Video: perritos ‘defendieron’ su casa de gran oso y lo ahuyentaron)

En cuanto al tratamiento, según la FDA, “la mayoría de los veterinarios tratan la enfermedad de Cushing de tipo tanto suprarrenal-dependiente como hipófiso-dependiente con medicamentos. La única forma de ‘curarla’ es extirpando el tumor suprarrenal, cuando es suprarrenal-dependiente y no se ha extendido”.

La veterinaria Ann Stohlman le indicó a la FDA que el procedimiento quirúrgico es muy complejo, por lo tanto, la mayoría de casos de Cushing son tratados con medicación.

El tratamiento de la enfermedad de Cushing es un juego de equilibrio (…) Pero los perros que padecen la enfermedad pueden llevar una buena vida si los vigila de cerca un veterinario, y si el dueño es solícito en llevar al perro a sus análisis de sangre y administrándole la medicación tal y como se le indique”, puntualizó Stohlman.

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO vea la publicación aquí).

(Además: Campaña viral 'Save Ralph' muestra sufrimiento de animales por testeo)

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.