Cerrar
Cerrar
Las peores teorías conspirativas que siguen atrayendo a incautos
Teorías Conspirativas

'El 5G propaga el covid-19' o 'la banda The Beatles nunca existió' son algunas de las creencias más populares. 

Foto:

iStock/ Twitter: @elilluminati999/ Archivo Particular

Las peores teorías conspirativas que siguen atrayendo a incautos

Algunas de ellas usan a personalidades para construir relatos absurdos.

El caos, la incertidumbre y las crisis que rodean el mundo llevan a muchas personas a creer en teorías populares que suelen carecer de comprobación metódica o científica. Algunas dan respuestas a preguntas que nunca se han podido resolver, mientras que otras simplemente se vuelven virales por los temas que tratan.

Un equipo de investigación de Atlanta (Estados Unidos) halló una relación entre la gente que cree en estas teorías y ciertos perfiles de personalidad.

Por un lado está el ‘conocido’: la persona dispuesta a exponer la ingenuidad de los demás, pero no la de sí misma. Y por otro lado el ‘desconocido’: una persona solitaria, nerviosa y malhumorada.

(También le puede interesar:¿En qué consiste el método de autoconocimiento, el eneagrama?).

“Con todos los cambios que están ocurriendo en la política, con la polarización y la falta de respeto, las teorías conspirativas tal vez están teniendo más presencia que nunca en la forma de pensar y en el comportamiento de la gente, afirmó Shauna Bowes, psicóloga de la Universidad Emory, quien dirigió el estudio.

A lo largo de los años, y gracias al avance de las redes sociales, se han creado infinidad de teorías conspirativas. Aquí traemos algunos ejemplos:

El 5G y el covid- 19

A principios de 2020, recién empezó la pandemia en el mundo, se viralizaron unos videos en Reino Unido que mostraban la quema de torres de telefonía, vinculando la nueva tecnología 5G con el covid-19.

La ‘BBC’ explicó que la teoría tenía dos tendencias: algunos decían que debilitaba el sistema inmune, causando más susceptibilidad al virus. Otros afirmaban que el virus se podía transmitir mediante las ondas provocadas por estas antenas.

Expertos del mismo medio afirmaron que la idea era "pura basura" y biológicamente imposible.

Algunos usuarios con miles de seguidores en sus redes sociales compartieron la publicación, haciendo que el tema se volviera tendencia alrededor del mundo.

(Si nos ves desde la app de EL TIEMPO, puedes ver el contenido aquí).

Colombia no se salvó de esta ‘noticia’. Y la respuesta fue casi inmediata: algunos internautas compartieron un video y unas imágenes de la supuesta instalación de ‘unas amenazantes’ antenas 5G en Cali. El portal ‘Colombia Check’ afirmó que lo que se ve no son antenas del 5G, sino estructuras que soportan las nuevas líneas eléctricas que modernizarán la red de energía de la ciudad.

‘Chemtrail´: los gobiernos que controlan el clima

Según la ‘BBC’, esta teoría se creó a partir de las líneas blancas en el cielo que se crean detrás de los aviones. A pesar de que se afirma que son columnas causadas por el vapor del agua, comúnmente conocidas como ‘estelas’, algunas personas tienen la creencia de que es un ‘complot’ secreto para controlar el clima y dañar el medio ambiente.

Susan Maher, creadora de la fundación Bye Bye Blue Sky, que concientiza sobre los llamados ‘chemtrails’, explica: "pido que vayamos más allá de la noción de que se trata de una teoría de la conspiración. Hace veinte o treinta años nunca vimos estos senderos. Teníamos un hermoso cielo azul".

‘Chemtrails´

Suzanne es una de las muchas personas que utilizan las redes sociales para difundir este mensaje.

Foto:

byebyebluesky.com

Su creencia se fundamenta en que la geoingeniería (nueva ciencia para controlar el cambio climático) en realidad estaría envenenando a la humanidad en secreto junto a organizaciones como la ONU, los gobiernos y las grandes empresas.

Sin embargo, aunque los científicos han hablado de este nuevo campo, no se ha llevado mucho a la práctica. David Keith, profesor de la Universidad de Harvard, le dijo a ‘The New York Times’ que apenas se ha aprobado la geoingeniería solar, proyecto para reducir la cantidad de luz solar que llega a la Tierra.

The Beatles nunca existió

Hace unos años se creó una página que afirmaba que ‘The Beatles’, una de las bandas más importantes de todos los tiempos, nunca existió.

Y si existieron, dicen los crédulos, el mánager del grupo fue cambiando a los integrantes para sus ‘oscuros’ propósitos.

Aunque hoy en día la página ya no cuenta con esta información, según el medio ‘Vine’, antes explicaba que Paul McCartney, cantante y compositor, fue el más ‘reemplazado’. Su insólita justificación era que la altura de Paul, en fotos de distintas épocas, varía radicalmente.

Paul McCartney

El autor también afirma que Paul no dejó de crecer mientras los Beatles estaban activos.

Foto:

Rafa Rivas. AFP

Y, como si esto no fuera suficiente, alrededor de Paul también hay otra ‘prueba’. Además de afirmar que las estaturas eran distintas, también se cuestionaron sus cejas, ojos y orejas. Debido a estos ‘drásticos’ cambios, compararon dos fotos y las nombraron Paul y ‘Faul’ (el supuesto impostor).

(Si nos ves desde la app de EL TIEMPO, puedes ver el contenido aquí).

La Tierra es plana y hueca

A esta teoría se le ha llamado ‘la reina de las teorías de conspiración’, y las personas que la apoyan se hacen llamar ‘terraplanistas’. Cuenta con la Sociedad de la Tierra Plana, un grupo que tiene décadas de existencia. En la actualidad acumula más de 200.000 seguidores en su página de Facebook.

(Si nos ves desde la app de EL TIEMPO, puedes ver el contenido aquí).

La Sociedad también organiza la Conferencia Internacional Anual de la Tierra Plana, con oradores que hablan sobre temas como ‘El Espacio es Falso’ y ‘Probando la Luna: Una Mentira de Perspectiva del Globo’. Según ‘CNN’, en 2019 acudieron cerca de 600 personas a este evento.

Robbie Davidson, uno de los organizadores de esta Conferencia, dijo en charla con el mismo medio: “nunca había visto crecer algo tan rápido. Diría que dentro de 10 años, los números serán asombrosos… el próximo año, habrá una conferencia en todos los principales países del mundo”.

Davidson también explicó por qué cree en esta teoría. “Digamos que hay un enemigo, hay un demonio, hay un satanás. Todo su trabajo sería intentar convencer al mundo de que Dios no existe. Ha hecho un trabajo increíble al convencer a la gente con la idea de que estamos en una mota aleatoria en un universo infinito”.

Los ‘Reptilianos’ e ‘Illuminatis’ controlan el mundo

David Ickle, creador de esta teoría, solía ser comentarista deportivo en la 'BBC' hasta que algunas experiencias ‘místicas’ lo hicieron descubrir esta ‘verdad oculta’ del mundo. Por lo tanto, escribió el libro ‘El mayor secreto’, el cual explicaba la muerte de la princesa Diana a través de su supuesto descubrimiento.

Ese libro lo llevó a la fama.

EL MAYOR SECRETO | de DAVID ICKE | Las II Columnas |El libro cuenta con 'ejemplos' de cómo algunos linajes entrelazados han controlado el planeta.

El libro describe 'ejemplos' de cómo algunas familias han controlado el planeta. 

La creencia se basa en que existen unos seres interdimensionales que vibran a una frecuencia más alta que nosotros, llamados ‘reptilianos’, y que aparentan ser seres humanos normales.

También afirma que, para seguir ocultándose entre nosotros, crearon una raza híbrida humano-reptiliana, los conocidos ‘Illuminatis’, grupo encargado de hacer el ‘trabajo sucio’ y provocar que los líderes mundiales hagan lo que a ellos se les antoje.
¿Qué intenciones tienen estos ‘seres’ con los humanos? Para los conspiranoicos, los reptilianos se alimentan de nuestra sangre y, en ocasiones, de nuestras emociones.

(También puede leer: Las teorías conspirativas detrás del accidente en el que murió Lady Di). 

¿Por qué tienen tantos adeptos estas teorías? 

Aún no se sabe con total certeza por qué las personas llegan a aferrarse a las teorías conspirativas.

Daniel Jolley, profesor titular de Psicología de las Teorías de la Conspiración en la Universidad de Northumbria, dijo para ‘CNN’: “la gente, en esencia, sólo está tratando de entender el mundo. Y están viendo el mundo con una mirada que muestra que están sesgados en su pensamiento”.

Karen Douglas, psicóloga social de la Universidad de Kent, explicó para el mismo medio que también se trata del deseo de “mantener una visión positiva de sí mismos y de los grupos a los que pertenecemos”.

Tendencias EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.