Mascotas son atendidas en tiempos de paz

Mascotas son atendidas en tiempos de paz

Programa Red Salud Paz, un modelo de salud rural integral que incluye a los animales.

Vacunación perros

El programa incluyó vacunación de los perros que han llegado a la vereda.

Foto:

Agencia de Noticias UN

13 de octubre 2017 , 07:06 p.m.

Un programa de atención en salud a caninos y felinos, que además de mejorar el bienestar de estos animales prevenga problemas de convivencia, se lleva a cabo en Icononzo (Tolima), uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.Por medio del programa Red Salud Paz, que cuenta con el apoyo de diferentes universidades del país, gremios, ONG, profesionales independientes y ex miembros de la guerrilla, se construye un modelo de salud rural integral que incluye a los animales domésticos.

La profesora Myriam Acero Aguilar, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia e integrante del programa, explicó que desde una visión integral de la salud –más allá de la atención de la enfermeda– la Red actúa como espacio interdisciplinar en donde se gestan diferentes programas dirigidos tanto a salud humana como a animal.

La docente afirmó que en todo espacio donde se congregan grupos humanos aparecen situaciones a resolver, correspondientes tanto al manejo de alimentos, agua y basuras como a la presencia de perros y gatos, dada su cercanía y familiaridad con estos.

Al respecto, recuerda que la guerrilla llegó a la zona veredal Antonio Nariño de Icononzo con cuatro o cinco perros y ahora la población ha llegado a ascender hasta 50 animales. “Algunos de ellos fueron llevados al campamento por familiares de los excombatientes y otros provienen de las fincas vecinas, porque donde haya comida, abrigo y buen trato llegan los animales para quedarse”, subrayó.

El programa de salud animal que la Red Salud Paz soluciona problemas como el caso de un brote de distémper (moquillo) canino que se presentó hace un mes, u otras situaciones como parasitismo y problemas de la piel, entre otras. A la par con este servicio, la Red adelanta un programa educativo para mejorar el cuidado animal y la convivencia.

El fin de semana pasado integrantes del programa realizaron una jornada de vacunación y desparasitación, dirigido tanto a animales dentro de la zona como a los de veredas cercanas o incluso a algunos del Ejército. Para el desarrollo de la campaña se contó con la participación de un grupo de médicos veterinarios y el apoyo de carabineros de la Policía Nacional.

Otra de las prioridades, según la docente, es el control del crecimiento poblacional: el próximo 15 y 16 de octubre continuarán con la jornada de esterilización y castración canina y felina.

Algo que destaca la académica es el vínculo que los excombatientes han desarrollado con los animales: “seguramente por las condiciones propias de la guerra, la posesión de animales como mascotas no fue algo muy común y es interesante ver ahora, en esta nueva estructura, el lazo afectivo tan fuerte que se ha creado”.

La docente recalcó que el proceso de paz y el cumplimiento de sus acuerdos es responsabilidad de todos y agregó que “desde la facultad hacemos una apuesta a la paz desde diversos frentes, uno de ellos es el programa de salud animal”.

Así mismo, manifestó que la facultad viene liderando la conformación de un programa de educación en agroecología, otro de los frentes en la apuesta por la paz. Desde esta red se presta especial atención a la formulación del Plan Nacional de Salud Rural.

AGENCIA DE NOTICIAS UN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.