Peligrosas formas en las que migrantes ilegales cruzan las fronteras
Galería
Migrantes ilegales cruzan fronteras
AFP

Las fronteras han presenciado el flujo de migrantes ilegales por mucho tiempo. En algunas ocasiones, la desesperación de las personas es tal que toman riesgos para ingresar en un país. Las condiciones naturales, las estaciones, los métodos y los engaños son las principales dificultades a las que se enfrentan migrantes indocumentados que, en ocasiones, han perdido la vida en estos trayectos en busca de una vida mejor.

Migrantes ilegales cruzan fronteras
AFP

Las largas caminatas en el desierto. Miles de personas intentan entrar a Estados Unidos por el largo desierto de Texas. Lo que muchos no saben es que varios de ellos no logran soportar las desafiantes características de la tierra desértica. Lo árido de la tierra, las condiciones climáticas y otros factores más, hacen que la travesía de los migrantes se torne en peligrosa y, algunas veces, mortal.

Caídos en la arena. Según el 'New York Times', desde enero de 2009 hasta abril de 2019, se encontraron 642 cadáveres o restos óseos de migrantes que no pudieron superar los retos que impone el desierto. El medio informa que las causas de muerte más comunes en la travesía de los migrantes por Texas son: deshidratación por el calor del verano, hipotermia por el frío del invierno e insolación por el inclemente sol que golpea la tierra.

Migrantes ilegales cruzan fronteras
AFP

Entre las montañas. Los traficantes de migrantes en ocasiones engañan a las personas. Les prometen el cruce de la frontera a cambio de grandes sumas de dinero sabiendo que es en ocasiones casi imposible lograr ingresar al país en cuestión. Algo así ocurre con frecuencia en el oeste de San Diego en California.

Migrantes ilegales cruzan fronteras
AFP

No hay muro, pero sí peligro. Algunos intentan subir las montañas para cruzar la frontera. Sin embargo, es un objetivo casi imposible de cumplir, pues las condiciones climáticas asfixian a quienes escalan las piedras. Incluso, en algunas partes no hay muro fronterizo, según reveló Univisión. Eso se debe a las peligrosas características del terreno. Un patrullero fronterizo reveló al noticiero de Univisión que ya han encontrado cadáveres de migrantes entre las montañas.

Migrantes ilegales cruzan fronteras
AFP

Lo caudaloso del río. Otra de las formas más peligrosas de cruzar las fronteras es a través de los ríos. Algunos deben viajar semanas enteras en embarcaciones inseguras para lograrlo. Muchas veces, no logran superar las inclemencias del río.

Migrantes ilegales cruzan fronteras
AFP

De día y de noche. No importa la hora del día, enfrentarse al río es un duelo difícil para los migrantes. La BBC dio detalles de algunas embarcaciones que salen de Centroamérica con destino a EE. UU., y que, lastimosamente, no logran su cometido. Algunas veces, lo caudaloso del río avienta a las personas al agua sin rastro alguno.

Migrantes ilegales cruzan fronteras
AFP

Las mafias fronterizas. En las fronteras se ven todo tipo de cosas. Otro peligro para los migrantes es la presencia de grupos al margen de la ley que se aprovechan de la desesperación de los viajeros para robarlos y hacer dinero. La BBC reveló que algunos grupos secuestran migrantes con la ayuda de estafadores que los engañan para tomar rutas que no llevan a ningún lado.

Migrantes ilegales cruzan fronteras
Cortesía

En Colombia las mafias también dicen presente. El portal ‘070’ reveló detalles sobre Darién, el paso fronterizo entre Panamá y Colombia en el que varias mafias se han asentado y han engañado, extorsionado, robado y hasta asesinado migrantes que buscan ingresar al país. Las condiciones naturales tampoco ayudan. El viaje dura varios días y algunos no logran llegar a su destino final.

Gente 01 de febrero de 2020 , 10:31 p.m.

Peligrosas formas en las que migrantes ilegales cruzan las fronteras

La desesperación y los engaños los hacen tomar riesgos que, en ocasiones, les cuestan la vida.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.