Secciones
Síguenos en:
Conozca las seis pesadillas más comunes y su significado
Sueño

Existen ‘sueños recurrentes’, que son: “aquellos que se repiten de vez en cuando a lo largo de la vida y que sí que pueden responder a ciertos traumas o miedos”.

Foto:

iStock

Conozca las seis pesadillas más comunes y su significado

FOTO:

iStock

Los sueños suelen tener significados distintos dependiendo la experiencia personal.

Las pesadillas suelen caracterizarse por ubicar a quien sueña en un espacio o situación de peligro, a menudo apelando a los miedos más profundos que se tienen.

(Además: La ciencia responde si la Luna llena afecta el sueño de las personas).

Según se analiza en la página web especializada ‘Lamenteesmaravillosa.com’, “la temática de cada uno de ellos (los sueños), puede verse influida por multitud de variables que no dicen nada sobre cómo es la vida de cada quien”. Sigmund Freud, reconocido médico neurólogo y denominado padre del psicoanálisis, escribió en su libro ‘La interpretación de los sueños’, que estos “representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla”.

(Siga leyendo: ¿Cuántos millones de dólares ganan las páginas web famosas del mundo?).

En ese sentido, desde 'lamenteesmaravillosa.com' afirman que la teoría propuesta por Freud en su libro “confirma la existencia de sueños negativos de deseos, donde lo que aparece y soñamos es el incumplimiento de un deseo”. Por lo tanto, como afirman en el portal especializado, “los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos y pueden tener un significado y una interpretación desde la psicología.

(Además: ¿Qué ve en esta imagen? Su respuesta dirá aspectos de su personalidad).

Aseguran que existen ‘sueños recurrentes’, que son: “aquellos que se repiten de vez en cuando a lo largo de la vida y que sí que pueden responder a ciertos traumas o miedos”. También existen los ‘sueños recurrentes generales’, que son los que se presentan a menudo en gran parte de la población y se pueden interpretar desde una perspectiva amplia.

Estos son algunos de esas clases de pesadillas y su posible interpretación:

(Siga leyendo: Consejos para reconocer una relación tóxica y salir de ella).

Estar desnudo en público
Vergüenza

Puede interpretarse como el miedo que produce el tratar de integrarse a un nuevo grupo.

Foto:

iStock

A menudo se da en espacios familiares del soñador. Puede ser en el hogar, universidad, transporte público, o algún espacio reconocido por la persona.

Soñar que se está desnudo en estos ambientes y que además las personas se dan cuenta de la bochornosa situación, puede interpretarse como el miedo que produce el tratar de integrarse a un nuevo grupo.

Según la página de ‘Psicología y mente’, “puede indicar que el soñador se siente vulnerable ante los demás”.

(Además: Así se ven en la actualidad los actores de 'X-Men').

Sensación de ahogo
Ahogo

Puede presentarse en diversos espacios, por ejemplo en un incendio, bajo el agua o simplemente no poder respirar.

Foto:

iStock

Es uno de los sueños más desesperantes: cuando se lucha por respirar pero es casi imposible. Puede presentarse en diversos espacios, por ejemplo en un incendio, bajo el agua o simplemente no poder respirar.

Según el portal ‘psicocode.com’, se puede interpretar como un ‘ahogo’ en “distintas facetas de la vida, como puede ser en el aspecto económico, laboral, familiar, o incluso sentimental”.

Debido a ello, aseguran que “cuando los sueños relacionados con el ahogamiento aumentan en frecuencia, puede ser un buen indicador de que se acerca un trastorno de ansiedad, por lo tanto sería recomendable que se le prestara atención y una solución”.

(Siga leyendo: Aprende a tratarte mejor y a autoexigirte menos).

Ser perseguido
Huir

Se presenta cuando se corre y no se avanza del lugar, o cuando hay pesadez al hacerlo, como si no hubiese gravedad.

Foto:

iStock

Se presenta cuando se corre y no se avanza del lugar, o cuando hay pesadez al hacerlo, como si no hubiese gravedad.

Según el portal ‘lamenteesmaravillosa.com’, a menudo se presentan cuando hay algo que inquieta y perturba al soñador, o cuando existen ciertos remordimientos.

Por su parte, el portal ‘Psicología y mente’, asegura que es señal de que se está atravesando por una etapa estresante, hasta el punto de que la realidad comienza a pesar. También aseguran que podría indicar la evasión de un problema específico.

(Siga leyendo: Las diferencias entre tener tristeza o depresión).

Gritar y que no salga la voz
Gritar

Se puede relacionar a momentos de impotencia que se estén presentando en la vida real.

Foto:

iStock

La sensación de angustia que genera esta pesadilla es conocida por varias personas. Según afirman en el portal especializado ‘lamenteesmaravillosa.com’, se puede relacionar a momentos de impotencia que se estén presentando en la vida real.

(Además: 5 fenómenos extraños que el estrés produce en tu cuerpo).

Caerse
Caída

Se puede relacionar con el miedo a no lograr objetivos.

Foto:

iStock

Uno de los más comunes es caerse y despertar con una sensación de miedo o angustia.

Según una breve investigación del medio ‘La tribuna’, se puede relacionar con el miedo a no lograr objetivos, a perder el control de la vida y al fracaso. Aunque, también aseguran que pueden estar relacionadas con la necesidad de escapar, de alejarse de responsabilidades y de la necesidad de un cambio de vida.

(Siga leyendo: Diez consejos para aliviar el estrés en la pandemia).

Infidelidad
Infidelidad

Se pueden presentar dos posibles escenarios: que el soñador sea el infiel o que, por el contrario, su pareja sea quien realiza la acción. Ambas tienen un significado distinto.

Foto:

iStock

Según el portal ‘Psicode.com’, se pueden presentar dos posibles escenarios: que el soñador sea el infiel o que, por el contrario, su pareja sea quien realiza la acción. Ambas tienen un significado distinto.

Si el soñador es el infiel, significa que es posible que no se sienta del todo satisfecho con la relación actual. También puede significar que refleje un sentimiento de culpa por haber sido infiel en el pasado.

(Además: Cómo superar a su ex: lea la historia de la 'caca fría' que le ayudará).

Por otra parte, si es la pareja del soñador, suele darse en personas inseguras y con cierta tendencia a experimentar celos. Además, este tipo de sueños puede ser una consecuencia directa del miedo que pueden experimentar algunas personas a perder a su pareja.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.