Secciones
Síguenos en:
La vida del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel, en fotos
Galería
Antes y después del príncipe Felipe
AFP

El Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, falleció en la mañana de este viernes 9 de abril. De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el Palacio de Buckingham, “Es con un profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Real Alteza falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

Princípe Felipe
AFP

Nació el 10 de junio de 1921 en Corfú, Grecia. Su padre fue el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, su madre era la princesa Alicia de Battenberg. A pesar de provenir de una familia importante de la realeza europea, no dio con la mejor suerte. 

Tras la revolución greco turca, ocurrida entre 1919 y 1922, el padre de Felipe fue juzgado en un consejo de guerra y desterrado. Despojándolo de su nacionalidad griega, de acuerdo con ‘Vanity Fair’, Felipe y su familia se convirtieron en refugiados de guerra.

Durante muchos años vivieron a la merced de la hospitalidad y solidaridad de algunos parientes de la realeza europea.

Tuvo cuatro hermanas: Margarita, Teodora, Cecilia, y Sofía. En un momento, todas casadas con hombres adinerados, pertenecientes al régimen nazi.  

Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II
AFP

En noviembre de 1947 se casó con la princesa Isabel, hija del rey Jorge VI, posteriormente conocida como la Reina Isabel II del Reino Unido. El rey Jorge VI creó el ducado de Edimburgo para él, con el tratamiento de alteza real.

Según 'Vanity Fair', en la boda hubo más de 2.000 invitados y una gran cantidad de nobles, además asistieron hasta 10 monarcas de todo el mundo. La ceremonia fue televisada por la cadena 'BBC', tuvo una cifra de espectadores mundiales que superó los 200 millones.

El vestido de la princesa Isabel, del diseñador Norman Hartnell, estaba decorado con cristales y 10.000 perlas en seda. 25 costureras y 10 bordadoras trabajaron en él durante tres meses

En 1957, Felipe fue nombrado príncipe del Reino Unido por su esposa.

Reina Isabel y príncipe Felipe
AFP

En 1828 fue enviado a Inglaterra para vivir con su abuela materna y su tío, lord Luis Mountbatten.

Fue educado en Inglaterra y Alemania. Con 12 años, asiste a la Schule Schloss en Salem (al sur de Alemania), que era propiedad de la familia uno de sus cuñados. Luego pasó 5 años en el colegio Gordonstoun, Escocia, en el que no vio a su familia durante ese periodo de tiempo, pues la modalidad manejada era, y continúa siendo, como internado.

Asesorado por su tío, lord Luis Mountbatten, solicitó la nacionalidad británica y adoptó el apellido materno: Battenberg. Ello con el fin de servir en la Marina Real del Reino Unido, a la que se unió cuando tenía 18 años. Alcanzó el grado de teniente y fue entonces que conoció a la entonces princesa, Isabel, de 13 años en el año en julio de 1939.

Son primos terceros por parte de la reina Victoria, sin embargo, no fue impedimento para que ocho años después de su primer encuentro se casaran. Inicialmente confirmaron su compromiso el 10 de julio de 1947. 

1960 La familia de la reina Isabel II
AFP

En esta imagen del 8 de septiembre de 1960, se lo puede ver compartiendo con la reina Isabel II y sus hijos: la princesa Ana, el príncipe Carlos, y el recién nacido príncipe Andrés. 


Además de sus deberes reales, el duque de Edimburgo fue patrocinador de organizaciones, como los Premios ‘Duque de Edimburgo’ y el ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’. En concreto, se dedicó a intentar que la humanidad tomara conciencia de su relación con el medio ambiente desde que visitó las islas Malvinas en 1956. Publicó escritos y realizó charlas sobre temas del medio ambiente por más de medio siglo.

Príncipe Felipe
AFP

En 1951 el romance empezó a fallecer, pues Isabel comenzó a cumplir con su papel de representante del trono británico, mientras la salud del rey Jorge VI empeoraba cada vez más.

El monarca falleció en febrero de 1952 y la vida de la pareja tuvo un giro enorme desde entonces. Felipe tuvo que renunciar a gran parte de su trabajo para poder estar al lado de Isabel y le costó adaptarse a la vida en la realeza.

En varias ocasiones se supo que el Duque no se sentía conforme con su posición en la familia real. Por ejemplo, 'Vanity Fair' informó que en 1960 la reina Isabel II emitió un comunicado en el que reconocía sus hijos con el apellido 'Mountbatten-Windsor', como respuesta a la famosa queja de Felipe: “No soy más que una maldita ameba. Soy el único hombre en el país al que no se le permite darles su nombre a sus hijos”.

A pesar de ello, se destacó por hacer parte de organizaciones sociales. También se puede destacar su papel en la presidencia de la Federación Ecuestre Internacional de 1964 a 1986, también la del Fondo Mundial de la Naturaleza de 1961 a 1982. 

El último acto público del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel
Instagram: @theroyalfamily

El Príncipe fue mundialmente reconocido no solo por su cargo, sino por sus constantes 'metidas de pata'. Según pudo recoger 'El País', en uno de sus viajes al Parque de Cultura Aborigen de Tjapukai, en Cairns (Queensland), Australia; preguntó a un anciano si todavía se mataban a lanzazos entre las distintas tribus. 

No obstante, se caracterizó por su interés en ayudar a los territorios a los que asistía. Antes de su retiro de la vida pública, el el 2 de agosto de 2017, tuvo 22.219 compromisos individuales, dio 5.496 discursos y realizó 637 viajes oficiales al extranjero.

Principe Enrique de Inglaterra y Meghan Markle presentan a su hijo
Chris Allerton / Efe

La pareja real tiene ocho nietos, además, la longevidad del príncipe Felipe le permitió conocer a sus bisnietos, entre los que se encuentra el tercero en la línea de sucesión al trono británico, por detrás de su hijo Carlos y de Guillermo, el príncipe George. Además de sus hermanos Charlotte y Louis y el más pequeño de toda la familia: Archie Mountbatten-Windsor, el hijo del príncipe Harry y de Meghan Markle

Príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, de Inglaterra
AFP

Recientemente, el Duque había estado internado por 28 días en un hospital de Londres. Por el momento, el comunicado emitido por el Palacio de Buckingham asegura que se realizarán más anuncios a su debido tiempo.

Príncipe Felipe
AFP

Felipe de Edimburgo anunció su retirada de la vida pública como representante de la corona británica cuando llegó a la edad de 96 años.

A pesar de ello, continuó su relación profesional con las 780 organizaciones con las que había trabajado en el pasado.

Sus últimos años, después del retiro, lo pasó en el castillo de Windsor. Allí se dedicó a pintar y a leer, además, ‘Vanity Fair’ explica que durante este último año, fue el lugar en que la Reina también estuvo aislada por cuenta de la pandemia.

Gente 11 de abril de 2021 , 03:57 a. m.

La vida del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel, en fotos

El Duque de Edimburgo falleció a los 99 años en el Castillo de Windsor. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.