Cerrar
Cerrar
La ruana está de fiesta este fin de semana
Julio Román Cristancho y Ángela Johana Torres

Julio Román Cristancho y Ángela Johana Torres promueven las fiestas de la lana y la ruana en Nobsa, Boyacá.

Foto:

Vida / EL TIEMPO

La ruana está de fiesta este fin de semana

También hay muestra de muebles rústicos y campanas de hierro fundido.


Para hacer una ruana boyacense, se deben esquilar más o menos dos ovejas grandes. De la lana mullida que queda luego de esa ‘peluqueada’, salen alrededor de dos kilos de lana, que es hilada y preparada para hacer esta típica prenda, que por años ha arropado a campesinos y citadinos.

Esas son cuentas que tiene muy claras Julio Román Cristancho, quien lleva años frente al telar haciendo ruanas para surtir el mercado nacional e internacional.
“Mi padre me enseñó una parte y he aprendido otras cosas en el Sena y en la Universidad Tecnológica y Pedagógica”, cuenta.

Este hombre está orgulloso de su oficio, por eso lo promueve y le gusta invitar a los colombianos a la celebración del Día Mundial de la Ruana, unas fiestas que se celebran este fin de semana en el municipio de Nobsa, Boyacá.

“Una ruana dura más o menos 20 años, según el cuidado que se le dé. Lo importante es usarla porque si se deja quieta, hay una polilla que anida ahí y se la come”, afirma este hombre que intentó ganarse la vida en Bogotá, pero no se amañó. “Fue en una época en que nadie le ponía atención a esto de la lana y lo que podemos hacer con ella, y eso ha cambiado un poco con estas fiestas”, dice.

Desde este sábado y hasta el domingo, se podrá aprender sobre el proceso de la lana y ver las creaciones de los artesanos de este municipio, pues además del telar horizontal que usa don Julio, también se hacen cosas en croché, macramé, dos agujas y telar vertical. También habrá exhibición y venta de muebles de madera y campanas, otros dos productos artesanales característicos de Nobsa.

Las fiestas incluyen desfiles, concursos y concierto con Los Rolling Ruanas.

REDACCIÓN VIDA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.