Secciones
Síguenos en:
La valiente y reveladora respuesta de Miss Perú sobre abuso sexual
Miss Perú

La representante peruana Janick Maceta del Castillo fue elegida como segunda finalista en el certamen Miss Universo.

Foto:

AFP

La valiente y reveladora respuesta de Miss Perú sobre abuso sexual

FOTO:

AFP

"Yo también he estado en su lugar”, señaló la representante peruana durante la ceremonia.

La peruana Janick Maceta quedó como segunda finalista en el Miss Universo. Cabe señalar que es la peruana que más cerca ha estado de la corona desde que Gladys Zender se convirtió en Miss Universo 1957.

Janick Maceta del Castillo nació el 9 de marzo de 1994 en Lima.

Foto:

AFP

En la rueda de preguntas, Maceta del Castillo escogió la pregunta número 2 de la Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera.

“¿Qué le dirías a las mujeres que nos están viendo y que están pasando por abuso sexual o doméstico?”, consultó.

“Les diría que admiro su fortaleza, que son sobrevivientes y que yo también he estado en su lugar”, señaló al inicio la representante peruana.

“Soy la heroína de mi propia historia. Esa es la razón por la que les digo a las niñas pequeñas que han sido víctimas (de abuso sexual), que son sobrevivientes, son heroínas. Ellas tienen el poder. Nunca permitas que nadie silencie tu voz”, enfatizó Janick Maceta.

Luego las candidatas tuvieron que escoger temáticas para exponer en 30 segundos. A la peruana le tocó el tema del cambio climático.

“Es nuestra responsabilidad como colectivo tomar acción para salvar a nuestro planeta. Por acción, con cada granito de arena, reciclando, educando a las generaciones más jóvenes, y enseñándoles a cómo cuidar este hermoso planeta. Es la única vida que tenemos y tenemos que cuidarla”, señaló.

Janick Maceta del Castillo nació el 9 de marzo de 1994 en Lima en el núcleo de una familia de clase media, aunque su raíces se extienden a Trujillo y Chanchamayo.
Repudio en Cali a mensaje de médica que invita a 'matar mil indios'

-(Lea también: Repudio en Cali a mensaje de médica que invita a 'matar mil indios')

Según indicó en una entrevista a Telemundo, su madre trabajaba como profesora de inglés, mientras que su padre era un policía de alto rango involucrado en investigaciones antiterroristas. Fue el trabajo de este último el que llevó a que la familia Maceta buscara un futuro fuera del país.

“Nuestra familia se vio afectada porque comenzaron las amenazas y la seguridad era muy difícil”, recordó la Miss Perú 2020. “Él (su padre) decidió partir a Nueva York y trabajó de cero. (...) Mi papá sacrificó muchas cosas por mí y mi mamá también”.

-(Lea también: Así fue el cara a cara entre Comité del Paro y Gobierno Nacional).

Cuando Janick tuvo 18 años se le dio la oportunidad de emigrar a los Estados Unidos. Nueva York fue la ciudad donde decidió poner sus raíces.

Desde hace más de tres años trabaja como asistente de sonido en el estudio Manhattan Center, labor que le ha permitido trabajar para artistas como Lady Gaga, Akon, Tony Bennet.

La mexicana Andrea Meza fue coronada Miss Universo este domingo en Florida, en una ceremonia en la que la representante de Birmania denunció desde el escenario el sangriento golpe militar en su país.

El certamen volvió a celebrarse después de que en 2020 fuera cancelado por primera vez debido a la pandemia de coronavirus.

Meza, de 26 años, terminó primera por delante de las representantes de Brasil y Perú, las otras dos finalistas, en una gala presentada por el actor estadounidense Mario López y la ex-Miss Universo Olivia Culpo.

EL COMERCIO - GDA
Perú
*Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.