Secciones
Síguenos en:
Proponen crear 'Arca de Noé' en la luna para proteger especies
Luna llena

El cielo se verá iluminado por una Luna llena completa este martes 29 de diciembre a partir de las 10:28 de la noche en Colombia.

Foto:

iStock

Proponen crear 'Arca de Noé' en la luna para proteger especies

La idea es de un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Ante el inminente riesgo de extinción de diversas forma de vida en la Tierra, el ingeniero Jekan Thanga y un grupo de estudiantes investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, proponen crear una base subterránea en la luna para almacenar material genético de más de 6.7 millones de especies. Le contamos detalles de esta iniciativa.

Jekan Thanga, docente de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Arizona, está tomando inspiración científica de una historia bíblica, el Arca de Noé, para conservar vida fuera del planeta. Esto se haría en la luna y se almacenaría material genético congelado de 6,7 millones de especies.

(Le puede interesar: El misterio de cuán grande es realmente nuestro universo)

'Pozos lunares y tubos de lava para un arca moderna' es el nombre del proyecto, que fue presentado durante la Conferencia Aeroespacial del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, por sus siglas en inglés).

La propuesta de Thanga y su grupo de estudiantes de pregrado y posgrado nace de la preocupación por el cambio climático y porque "la Tierra es un ambiente naturalmente volátil", dice el profesor en un artículo de la Universidad de Arizona.

(Lea además: Dudas sobre la composición del 70 por ciento de nuestro universo)

Por eso, según el mismo artículo, el equipo considera que guardar muestras de las especies fuera de la Tierra reduce el riesgo de perder la biodiversidad si un evento causara la aniquilación completa del planeta.

El arca lunar sería subterránea, pues se aprovecharían los túneles que hay en la luna, conocidos como tubos de lava lunares. Estos se habrían formado hace millones de años gracias a corrientes de lava.

(Le recomendamos: ¡Increíble! Científicos conectan un cerebro humano a un computador)

Contaría con paneles solares, elevadores, módulos de preservación criogénica y un laboratorio para el análisis de preservación. La criogenia se refiere a diversas técnicas utilizadas para enfriar y conservar materiales a muy bajas temperaturas.

De acuerdo con Thanga, para transportar 50 muestras de cada una de las 6,7 millones de especies serían necesarios alrededor de 250 lanzamientos de cohete.

(Lea: El primer hotel espacial se inauguraría en 2027: así será por dentro)

Por ahora, el equipo continuará investigando cómo construir y operar el arca. Además, uno de los retos es hacer pruebas para saber cómo se vería afectado el material genético por la baja gravedad en la luna y qué le pasaría al volver a la Tierra.

EL TIEMPO

Más noticias para usted:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.