¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Nueva York se está hundiendo por el peso de sus edificios, señaló investigación

La ciudad de los 'rascacielos' se esta hundiendo.

La ciudad de los 'rascacielos' se esta hundiendo.

Foto:iStock

El artículo fue publicado por la revista académica Earth 's Future de Estados Unidos.

La ciudad de Nueva York se enfrenta a un nuevo riesgo. Al parecer, la masa de varios edificios, las condiciones climáticas, el aumento del nivel del mar y diversos factores geológicos han provocado que la ‘metrópoli de los rascacielos’ se esté hundiendo.
Una investigación publicada por la revista académica Earth 's Future demuestra cómo los edificios ubicados en zonas costeras, ribereñas o lacustres contribuyen al hundimiento de la ciudad.
El estudio titulado ‘El peso de la ciudad de Nueva York’ es una investigación que, a través de imágenes, ha calculado el peso de los rascacielos más altos de la urbe. Según el artículo, se calculó la masa de más de 1.084.954 edificios en los cincos distritos de la ciudad (Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island).
“La geología de la superficie de la ciudad de Nueva York es un terreno glaciar complejo que tiene varias unidades diferentes que incluyen sedimentos, arena y depósitos lacustres de arcilla, morrenas glaciales, lavado y labranza, depósitos de playa y afloramientos rocosos”, se lee en el estudio.

Factores que determinan el hundimiento de la ciudad

El equipo comparó datos satelitales de varias zonas de la ciudad de Nueva York. Según Tom Parsons, uno de los autores del estudio, “el hundimiento urbano es causado por la extracción de agua subterránea, la compactación natural del suelo, los efectos tectónicos, la acumulación de sedimentos y el peso de las ciudades”.
También, la concentración urbana es uno de los factores de hundimiento, dada la alta demanda de construcción de edificaciones para los más de 8 millones de habitantes.
“La presión acumulativa aplicada al suelo por los grandes edificios contribuye al hundimiento no solo por el asentamiento primario (...) también por el posible asentamiento secundario causado por la fluencia en capas ricas en arcilla para la construcción”, detalló Parson.
La investigación utilizo imágenes de GPS.

La investigación utilizo imágenes de GPS.

Foto:iStock

La geología de la superficie de la ciudad de Nueva York es un terreno glaciar complejo que tiene varias unidades diferentes que incluyen sedimentos

Subsidencia: un progresivo hundimiento de la superficie

La subsidencia es una de las mayores amenazas y no solamente para Nueva York, sino para el mundo. "Es un problema mundial. Mis coautores de la Universidad de Rhode Island analizaron 99 ciudades de todo el mundo, no solo costeras sino también del interior, y la gran mayoría de ellas tienen problemas de hundimiento", según el caso de Yakarta citado en el estudio.
Las subsidencia se localizó gracias al mapeo de InSar (Radar interferométrico de apertura Sintética), con el que evidenciaron que Manhattan, Brooklyn y Queens, así como Long Island, tienen un mayor hundimiento significativo registrado.
La masa de varios edificios y las condiciones climáticas son algunas de las causas del hundimiento.

La masa de varios edificios y las condiciones climáticas son algunas de las causas del hundimiento.

Foto:iStock

Antecedentes que determinaron algunas de las causas

Varios antecedentes climáticos causaron que el hundimiento fuera mayor. En 2012, el huracán Sandy fue una de las tormentas tropicales más dañinas que dejó a cientos de personas damnificadas en todo el mundo. En Nueva York, las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno forzaron la entrada de agua de mar a la ciudad y abrumaron los sistemas de drenaje más importantes.
“El aumento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de los huracanes implican un problema acelerado a lo largo de las áreas costeras y ribereñas. La exposición repetida de los cimientos de los edificios al agua salada puede corroer el acero de refuerzo y debilitar químicamente el hormigón”, explican en el artículo.
Según la Organización de las Naciones Unidas, en 2050 el 70 por ciento de las principales ciudades del mundo han crecido desproporcionadamente en relación con las áreas rurales, tanto que el hundimiento será un problema mayor en varios países.

Mortales inundaciones en Nueva York 

Más noticias en EL TIEMPO

CAMILA SANCHEZ FAJARDO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO