¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

La adicción de Angelines Fernández, 'La bruja del 71', que la llevó a la muerte

Angelines Fernández se convirtió en un icono latinoamericano por su papel de 'La bruja del 71'.

Angelines Fernández se convirtió en un icono latinoamericano por su papel de 'La bruja del 71'.

Foto:Canal 8

La mujer que le dio vida a la conocida ‘doña Clotilde’ murió a sus 69 años.

tendencias el tiempo
María de los Ángeles Fernández Abad fue una reconocida actriz de la época del Cine de Oro mexicano. El papel por el que más ha sido reconocida fue el de ‘Doña Clotilde, La Bruja del 71’, que interpretó en ‘El Chavo del ocho’.
Su personaje es uno de los más icónicos y recordados en la historia de Latinoamérica. En el programa de Roberto Gómez Bolaños le dio vida a una anciana de la vecindad, quien solía tener problemas con los otros residentes.
En la vida real, Angelines Fernández, como era conocida, tenía una excelente relación con Ramón Valdés, el actor que realizó el papel de ‘Don Ramón’. Su amistad duró toda la vida y fue Valdés el encargado de llevarla a la serie de comedia.
Tras su exitosa carrera como actriz, Fernández falleció el 25 de marzo de 1994 en Ciudad de México, a los 69 años de edad. La mujer venía sufriendo de un cáncer de pulmón causado por su adicción al tabaco.
Los que la conocían aseguraban que durante décadas, la famosa consumió un número anormal de cigarrillos. En su casa, en los estudios de grabación o en las calles Fernández fue conocida por este hábito.
Luego de morir fue sepultada en el cementerio Mausoleos del Ángel, en la capital del país. Su cripta está ubicada en el mismo lugar que la de Ramón Valdés. Según algunos rumores y medios mexicanos, la actriz habría tenido como última voluntad descansar cerca de su amigo.
“A la eterna ‘Brujita del 71′, Doña Clotilde. Tu magia blanca fue parte de la vecindad, tu talento y tu carisma. A la gran señora, a la gran actriz, tu magia en el cielo. Gracias por tu talento, gracias por tanta alegría”, se lee en una placa conmemorativa. 
En la producción, 'doña Clotilde' sentía cierta atracción por don Ramón, su vecino.

En la producción, 'doña Clotilde' sentía cierta atracción por don Ramón, su vecino.

Foto:Canal 8

La carrera de ‘La bruja del 71’

La actriz nació en España el 30 de julio de 1994. Como joven fue voluntaria de diversos movimientos políticos y antifascistas. En 1947, se mudo a México para cambiar su vida y alejarse de la persecución que estaba viviendo en su país de origen.
En el continente americano empezó a trabajar en teleteatros y rápidamente creó una carrera como actriz. Primero desde la radio y después en importantes películas al lado de Cantinflas y Arturo Córdova.
En 1971 entró al universo de Roberto Gómez Bolaño con la serie ‘Chespirito’ y en 1973 se unió a ‘El chavo del ocho’. La actriz también interpretó a ‘Doña Nachita’, una vecina de 'Botija' y de la 'Chimoltrufia'.
Sus últimos trabajos en el mundo del espectáculo los realizó a principios de la década de los noventa. Al final, se dedicó a actuar en telenovelas y programas de televisión, años antes de que el cáncer acabara con su vida.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO