Glorias de la televisión que se robaron el corazón de los colombianos
Galería
Estrellas de la televisión colombiana que quedaron en el olvido

Tras el revuelo que causó el mensaje del actor Kepa Amuchastegui en el que pedía que le dieran la oportunidad de trabajar, presentamos un recuento de las estrellas de la televisión colombiana que han brillado en el pasado. Conozca qué hacen ahora.

Estrellas de la televisión colombiana que quedaron en el olvido
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Kepa Amuchastegui, de 78 años, comenzó a actuar en la década de los 80. Quizá su personaje más recordado es el de Roberto Mendoza, el padre de Armando Mendoza, en la exitosa novela colombiana 'Yo soy Betty, la fea'.

Su popularidad en los últimos días se dio ante el mensaje que publicó en Linkedin en el que decía que estaba necesitando trabajo. Amuchastegui habló con EL TIEMPO y afirmó que él es consciente de que la televisión va dando pista a una nueva generación de actores. Dijo que acababa de terminar un proyecto con Caracol que saldrá el año entrante, pero que ahora está disponible. "Aunque la gente cree que uno gana las millonadas del siglo, tampoco es tanto. Yo vivo de mi trabajo y contrario a los que algunos medios han dicho, ni Caracol ni RCN me han dado la espalda. Al contrario, se han portado muy bien conmigo”, afirmó.

Estrellas de la televisión colombiana que quedaron en el olvido
César Melgarejo / EL TIEMPO

Sus más de 50 papeles en el cine y la televisión le permitieron a Julio Medina ser uno de los mejores actores del país. Sin embargo, en los últimos años, no se le ha visto actuando. Con 86 años, ha admitido a varios medios que las posibilidades laborales que tiene hoy en día son escasas, en parte por su falta de memoria. Las producciones por las que más se le reconoce es 'La monja voladora', 'El gran chaparral' y 'Emiliano Zapata', películas que grabó en Estados Unidos. Y 'Las aguas mansas' y 'En cuerpo ajeno', novelas que rodó en Colombia.

Estrellas de la televisión colombiana que quedaron en el olvido
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

María Eugenia Parra, nacida en Chiquinquirá, Boyacá, se convirtió en una estrella de la televisión colombiana por sus papeles protagónicos en 'Asunción' (1991) y 'La pantera' (1992). Actuó en cuatro producciones más hasta 1999 cuando apareció en 'Julius'. A partir de allí, se alejó de la actuación cerca de 15 años, tiempo en el que, según ella, la televisión la olvidó. En el 2014 volvió a aparecer en la telenovela: 'Niche, lo que diga el corazón', sin embargo, no se le ha vuelto a ver en más producciones.

"La televisión era muy especial. Todas las novelas, el público, el 'rating', la forma como se hacían los libretos y como se dirigían los actores, todo fue muy importante", recordó Parra, quien también apareció en 'Escalona'.

Estrellas de la televisión colombiana que quedaron en el olvido
Archivo EL TIEMPO

Quizá todos recuerdan a Diego Ospina por su personaje de Cusumbo, el protagonista de una serie infantil llamada de la misma manera, que conquistó a los colombianos en los años 80. Su época dorada fue precisamente esa, cuando interpretó a aquel niño que había escapado de su pueblo para pedir ayuda por las personas que estaban muriendo de tifoidea. Hoy en día, es poco o nada lo que Ospina ha aparecido en la televisión colombiana. Recientemente, afirmó a la 'W Radio' que durante estos años ha hecho de todo en el medio para sobrevivir, hasta "ser director de casting durante 7 años". Actualmente, se encuentra formando actores con síndrome de down.

Estrellas de la televisión colombiana que quedaron en el olvido
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

A pesar de haber hecho decenas de papeles en la televisión colombiana, Rey Vásquez es recordado por el ladrón que encarnó en 'Don Chinche' (1982), una comedia dirigida por Pepe Sánchez. Hoy en día, Vásquez tiene 82 años y se encuentra totalmente alejado de la actuación. Desde hace varios años vive en un hogar para adultos mayores.

Comenzó en la televisión y en el cine en el año de 1957. Apareció en películas como 'Cada voz lleva su angustia' y 'Tarzán', una coproducción entre Italia, España, Estados Unidos, Colombia y Filipinas.

Estrellas de la televisión colombiana que quedaron en el olvido
Canal RCN

Otra de las recordadas estrellas de la televisión colombiana es Dora Cadavid. La actriz, que tiene hoy en día 80 años, participó en más de 45 obras de televisión y teatro. Aunque hace poco los colombianos la volvieron a ver en 'Yo soy Betty, la fea', Cadavid no volvió a actuar desde el 2017. Con más de 60 años de trayectoria, actualmente se encuentra fuera de las cámaras.

Estrellas de la televisión colombiana que quedaron en el olvido
Archivo EL TIEMPO

Germán Escallón se convirtió en uno de los grandes actores de la televisión colombiana con su personaje de Nerón Navarrete en la popular serie 'N.N'., transmitida entre 1990 y 1995. Aunque apareció en 'La ley del corazón' (2016) y en 'Garzón' (2018), Escallón sostuvo en el programa 'La Red' del Canal Caracol que el último personaje largo que interpretó fue en la serie 'La bella Ceci y el imprudente', lanzada en 2009. 

Los mejores policías
Nestor Gómez / EL TIEMPO

Y como no recordar a Gerardo de Francisco, el galán de la década de los 80 y 90. "No sé si hay menos trabajo, pero ha mermado mucho la utilización de los viejos en la televisión. Los papeles para los mayores son muy pocos y cortos, uno no puede vivir de eso, esperando dos años para que lo llamen por un papelito. Yo ya hice el duelo y me dediqué a mis cosas", afirmó en el programa 'La Red'.

'Café, con aroma de mujer', 'Azúcar' y 'Quieta Margarita', son algunas de las producciones destacadas en las que apareció. 'Un sueño llamado salsa', en el 2010, es la última novela en la que actuó como Danilo Wilkins.

Gente 15 de octubre de 2019 , 10:53 p.m.

Glorias de la televisión que se robaron el corazón de los colombianos

Un recuento de célebres actores que marcaron la historia de la TV del país. Algunos siguen actuando.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.