¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Chojun Miyagi, el verdadero sensei en el que se inspiró 'Karate Kid'

Chojun Miyagi murió a la edad de 65 años, el 8 de octubre de 1953.

Chojun Miyagi murió a la edad de 65 años, el 8 de octubre de 1953.

Foto:Facebook elen Goju Ryu Karate / Columbia Pictures

Las enseñanzas del señor Miyagi han llegado a aficionados  y seguidores de la película.

Muchos con seguridad recuerdan la exitosa película de los ochenta llamada ‘Karate Kid’ (1984), en la cual el 'Sr. Miyagi' le enseñaba técnicas de karate a 'Daniel LaRusso' para poder defenderse de los Cobra Kai.
Gracias a dicho aprendizaje, Daniel tomó la decisión de participar en el ‘Torneo de Karate de All Valley’ y se coronó como campeón, ganándose el respeto de todos los presentes. Para muchos niños de la época, el señor 'Miyagi' era un modelo a seguir y un ejemplo de paciencia, perspicacia y compasión.
Además, en la película se mostraba la filosofía de las artes marciales orientales, las cuales ven el karate como un método de superación personal que busca que las personas dejen sus miedos y puedan ser mejores seres humanos.
Lo que no muchos saben es que el 'Sr. Miyagi' está inspirado en un personaje de la vida real, en un hombre que existió y que incluso llevaba el mismo apellido.

El señor 'Miyagi' de la vida real

El 25 de abril de 1888 nació Chojun Miyagi en la isla de Naha Okinawa, Japón. Según el portal web ‘Sporty’, especializado en karate, Chojun empezó a practicar a muy temprana edad, a los 14 años, artes marciales con su maestro Kanryo Higaonna-sensei. Miyagi era uno de sus mejores alumnos y se destacaba en la práctica Naha-Te (un estilo de artes marciales de raíces chinas).
Después de un tiempo su maestro falleció y Miyagi tomó la decisión de viajar a China para perfeccionarse en las artes locales de Fujian, así como Kanryo Higaonna-sensei lo había hecho. Algunos años después, Miyagi regresó a Naha y abrió un dojo (una sala de entrenamiento) donde enseñaba Goju-ryu (estilo de karate suave duro), según el portal 'Milo.io'.
Este estilo se basaba en técnicas de combate circulares, para el que se necesitaba tener mucha disciplina en la meditación y la respiración, las cuales ayudaban a desarrollar fuerza mental y espiritual.
Miyagi trabajó duro para difundir el karate por todo Okinawa y Japón continental, deseaba que el Naha-te fuera igual de respetado que las artes marciales japonesas como el judo y el kendo. Es por esa razón que hacía constantes viajes para difundir su marca de artes marciales a través de varias universidades.
En 1933, la organización de artes marciales Dai Nippon Butoku Kari reconoció oficialmente a Gju-ryu como un estilo de karate. Lamentablemente, el maestro murió muy joven, a la edad de 65 años, el 8 de octubre de 1953.
Según el portal 'Milo.io', Miyagi tenía la predicción de que el karate rompería fronteras y que no solo se practicaría en Japón, sino también en todos los países del mundo. Hoy en día su visión es una realidad, ya que este arte marcial se practica alrededor del planeta.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO