Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
EL TIEMPO

Colombia fue uno de los 24 equipos que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, llevada a cabo en Italia. La llegada a esta cita internacional marcó un hito en el país, pues, hasta ese momento, la única participación de Colombia en mundiales había ocurrido en Chile 1962.

El equipo nacional logró llegar hasta octavos de final y fue eliminado tras la derrota 2-1 contra Camerún. Sin embargo, los jugadores  que fueron convocados marcaron la historia del fútbol colombiano por las hazañas que hicieron en los partidos: cómo no recordar, entre otros, el gol de Freddy Rincón contra Alemania por la fase de grupos. Un tanto que, incluso hoy, se sigue gritando a lo largo y ancho del país. Estos son los cambios que han tenido las estrellas de aquella selección, 31 años después de Italia 90.

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
Archivo particular / Instagram: @Pibevalderramap

Carlos Alberto, ‘el Pibe’, Valderrama

Fue volante de la Selección Colombia, por primera vez, en 1981. Acompañó al equipo nacional en tres mundiales: en Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Además, estuvo en cinco Copas América. El jugador samario inició su carrera como profesional en el equipo Unión Magdalena, en 1980. Después estuvo en varios equipos locales como Millonarios, Deportivo Cali y Atlético Junior.

Fue ganador del premio a mejor jugador de la Copa América en 1987 y nombrado deportista del año en Colombia en 1993. El ‘Pibe’ Valderrama dejó el fútbol en 2003. Tras su retiro, participó en algunas producciones colombianas como la serie ‘La Selección’ y la película ‘El paseo 2’. Tuvo, también, un discreto paso por los banquillos al acompañar a Luis Grau en la dirección técnica del Junior de Barranquilla en 2007.

Actualmente vive en Barranquilla junto con su esposa Elvira Redondo.

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
Archivo particular / Instagram: @Higuitarene1

René Higuita

Jugó como arquero de la Selección de Colombia en 68 partidos, convirtiéndose en guardameta nacional en 1987. Inició su carrera como futbolista en Millonarios. El deportista, oriundo de Medellín, es recordado por 'El Escorpión’, singular atajada con la cual rechazó un tiro al arco en medio de un partido entre Colombia e Inglaterra, en 1995.

Después de retirarse de las canchas, en 2010, Higuita participó en varios programas de la televisión colombiana como 'La Isla de los famosos: Una aventura pirata'. Actualmente vive en Antioquia, junto a su esposa Magnolia Echeverry y dos de sus tres hijos, Andrés y Carolina.

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
Archivo particular / Twitter: @TomHandSolo

Leonel Álvarez

El futbolista antioqueño inició su carrera deportiva en 1983 en las filas de Independiente Medellín. Se integró a la Selección de Colombia en 1985. Llegó a completar 101 partidos con el combinado nacional.

Después de su retiro como jugador, en 2004, decidió iniciar una carrera de director técnico. Dirigió al Club Cerro Porteño y al Club Libertad, los dos de Paraguay. Abandonó el cargo de director en este último equipo en 2019 tras un escándalo que, presuntamente, lo involucraba con la infidelidad de la pareja de uno de los jugadores de la plantilla. 


En 2011 dirigió cinco partidos como director de la Selección Colombia. En ese momento empezaba a emerger una nueva 'generación dorada' de jugadores que hoy brillan con luz propia en el exterior. 

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
Archivo particular / Instagram: @Freddyrinconoficial

Freddy Rincón

El centrocampista, oriundo de Buenaventura, inició su carrera futbolística en 1984 en Independiente Atlético Buenaventura. Rincón es reconocido por su participación en el Real Madrid, club en el cual jugó 21 partidos. Su imponente figura lo hizo ganador del apodo el ‘Coloso de Buenaventura’.

Estuvo vinculado a la Selección de Colombia desde 1990 hasta el 2001. Tras su retiro como jugador en 2004, Rincón emprendió una carrera como técnico de fútbol en 2006 con el equipo brasilero Iraty. El deportista fue acusado de tener nexos con el narcotráfico en 2007. Por ello, fue arrestado en Brasil ese mismo año y estuvo en prisión durante cuatro meses y medio. En 2016 el jugador fue absuelto.

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
Twitter: Carito1929 / Youtube: Un rato con el Pibe

Carlos ‘La Gambeta’ Estrada

El jugador tumaqueño comenzó como delantero en Deportes Tolima, en 1981. Su talento en el terreno de juego hizo que el narrador deportivo Mario Alfonso Escobar le pusiera el apodo ‘La Gambeta' Estrada. Su primera gran participación con la Selección Colombia fue en 1990 durante la cita mundialista en Italia. 

En 1994 se retiró de las canchas tras un par de operaciones por una lesión en la rodilla. Sus logros hicieron que en 2008 fuera nominado por la División Mayor del Fútbol Colombiano como uno de los mejores 40 jugadores en la historia del fútbol profesional del país.  Después de ello se dedicó a ser técnico del Real Cartagena, sin embargo, fue suspendido por agredir a un árbitro.

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
Archivo particular 

Arnoldo Iguarán

Su velocidad y habilidad para el juego aéreo destacaron al futbolista guajiro. Iguarán comenzó como delantero en el Cúcuta Deportivo, en 1997. Después pasó a Millonarios, club con el que hizo historia: Arnoldo es el segundo máximo goleador en la historia de 'los embajadores' con 121 anotaciones. 

Durante mucho tiempo fue el mayor goleador histórico de la Selección Colombia, con 24 anotaciones, pero fue superado recientemente por Radamel Falcao. El delantero tuvo un papel esencial en la clasificación al mundial de 1990. Esa fue la única ocasión en la que participó en la cita mundialista.

Actualmente Iguarán tiene un club de fútbol con su mismo nombre.

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
Archivo particular / Twitter: @nadarelevante_

Luis Carlos Perea

El jugador, también conocido como 'Coroncoro', nació en Turbo, Antioquia, y debutó en el fútbol profesional en 1983 con Independiente Medellín. Se integró a la Selección Colombia en 1987 y acompañó al equipo nacional en dos copas del mundo.

Perea hizo parte de la plantilla de Atlético Nacional que alzó la Copa Libertadores en 1989. Actualmente vive en Estados Unidos y se dedica a entrenar jugadores en ese país.

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
Archivo particular 

Francisco Maturana

Nació en Quibdó y estudió odontología, sin embargo, toda su vida se ha dedicado al fútbol. Jugó como defensor desde 1970 hasta inicios de los años 80, en clubes como Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima. En 1986 debutó como técnico profesional en el banquillo del Once Caldas. Luego fue el técnico campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989.

Desde 1987 estuvo integrado al equipo técnico de la Selección Colombia, siendo el 'dueño del banquillo' en el mundial de Italia 90. En 2001 llevó al equipo a ser ganador de la Copa América. Ha sido entrenador de múltiples escuadras nacionales e internacionales y. recientemente. hizo parte del Comité Técnico de la FIFA.

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
Archivo particular / Twitter: @Ximerv

Miguel Guerrero

También conocido como el ‘Niche Guerrero’, nació en Cali y fue delantero de la Selección de Colombia, por primera vez, en 1990. Inició su carrera como futbolista en 1987 para Atlético Bucaramanga, luego jugó en América de Cali y, posteriormente, para el equipo español Málaga CF., hasta 1991.

El delantero estuvo en el banco durante el mundial de 1990 ,pero confesó a ‘FutbolRed’ que para él había sido un mérito la clasificación. Actualmente trabaja como representante de futbolistas en Europa.

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después
Archivo particular 

Luis Fernando Herrera

El popularmente conocido ‘Chonto Herrera’ nació en Medellín y se desempeñó como lateral. En 1981 debutó en Independiente Medellín, luego estuvo en Atlético Bucaramanga, en América de Cali y, finalmente, en Atlético Nacional. En este último consiguió sus más grandes logros deportivos, como la Copa Libertadores de 1989.

Con la Selección de Colombia estuvo durante cuatro ediciones de la Copa América y en dos mundiales. En 1997 se retiró como jugador y se fue a vivir a Estados Unidos, país donde fue entrenador de divisiones menores de equipos de Nueva York y Miami. En 2019 debutó como entrenador del Atlético Huila y finalizó su contrato el 11 de agosto de ese mismo año.

Gente 08 de junio de 2020 , 09:07 p.m.

Las estrellas de la Selección Colombia de Italia 90, antes y después

30 años después del mundial, la mayoría de jugadores no se despiden completamente de las canchas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.