Jineth Bedoya recibe el Premio Guillermo Cano de la Unesco

Jineth Bedoya recibe el Premio Guillermo Cano de la Unesco

Se trata de una de las distinciones más importantes del mundo para la libertad de prensa.

AUTOPLAY
Premio Mundial de Libertad de Prensa @UNESCO-Guillermo CanoPremio Mundial de Libertad de Prensa @UNESCO-Guillermo Cano
Jineth Bedoya

La Unesco destacó la labor periodística de Bedoya sobre conflicto armado, el proceso de paz y violencia sexual.

Por: ELTIEMPO.COM
30 de abril 2020 , 09:34 a.m.

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima ha sido galardonada este jueves con el premio Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2020.

Se trata de una distinción que rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos. Esta es la primera vez que el premio llega a Colombia. 

En un comunicado, la UNESCO resaltó el trabajo periodístico de Jineth Bedoya sobre el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia, así como sobre la violencia sexual contra las mujeres.

La UNESCO recordó que la periodista fue víctima de violencia sexual y secuestro en el año 2000, en medio de una investigación periodística que adelantaba sobre el tráfico de armas. Tres años más tarde, cuando ya trabajaba en EL TIEMPO, fue secuestrada por militantes de la hoy extinta guerrilla de las Farc.

(Le puede interesar: Jineth Bedoya: la guerrera de las mariposas)

"Este premio resalta el esfuerzo de seguir informando pese a que te pongan muchos obstáculos en el camino, y en Colombia sí que sabemos de eso—dijo Bedoya en rueda de prensa—. Este reconocimiento es también para cada una de las periodistas colombianas y para cada uno de los hombres que informan en Colombia. Hemos afrontado décadas de guerra, de narcotráfico, de paramilitarismo, del acoso de las guerrillas, del conflicto armado, de la delincuencia organizada, y creo que ninguna voz ha sido inferior a ese reto".

Y añadió: "Hoy es un gran día para la prensa colombiana, (...) pero es un gran día para las mujeres periodistas de América Latina. Que este premio haya quedado en América Latina es un reconocimiento a la valentía de periodistas que todos los días cuentan las historias tan terribles, pero también las historias valientes, que ocurren en sus países".

En su intervención, la periodista colombiana agradeció a los diarios 'El Espectador' y 'El Tiempo', trascendentales, dijo, en su carrera periodística. "Este premio es para cada una de las personas que cree que visibilizar la violencia contra las mujeres y la violencia sexual es la mejor forma de transformar el mundo".

Este premio es para cada una de las personas que cree que visibilizar la violencia contra las mujeres y la violencia sexual es la mejor forma de transformar el mundo

También se refirió a la llegada de su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que, cabe mencionar, podría condenar al Estado colombiano. En la rueda de prensa, que se llevó a cabo de manera virtual, Bedoya recordó que el caso, adelantado por el secuestro, la tortura y violencia sexual que sufrió en el 2000, sigue en la impunidad. 

"Buscar justicia tal vez es de las peores y más desagradecidas luchas que se pueden emprender, pero, sin lugar a dudas, es la más valiente. No porque lo hagamos por nosotros, sino porque lograr abrir una puerta de justicia significa que miles de personas lo podrán hacer", dijo la periodista colombiana, quien explicó que, con su caso, espera que "miles de mujeres víctimas y sobreviviente de violencia sexual en Colombia, así como periodistas mujeres que han sido víctimas de violencia ejerciendo su trabajo, puedan encontrar justicia".

(Le recomendamos: Jineth Bedoya, la colombiana en el libro de Hillary y Chelsea Clinton)

“El coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. “Necesitamos el trabajo de periodistas profesionales e independientes”.

Por su parte, Giselle Khoury, presidenta del jurado que otorga la distinción, señaló que, con este premio, se reconoce y apoya el "excepcional coraje e incansable compromiso" de Bedoya "para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad”.

No es hora de callar

En 2019, se conmemoró el décimo aniversario de 'No Es Hora De Callar', campaña liderada por Jineth Bedoya para acompañar a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en Colombia.

Esta campaña, que es apoyada por la Casa Editorial EL TIEMPO, hoy es un movimiento con reconocimiento internacional que ha apoyado a más de 6.000 mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en el país, ha trazado pautas sobre cómo informar acerca de la violencia de género y abrió la puerta para que la comunidad internacional tuviera en sus agendas el tema de la violación usada como arma de guerra en Colombia.

De hecho, el trabajo de 'No Es Hora De Callar' logró que por decreto presidencial se estableciera en Colombia el 25 de mayo como el día nacional para dignificar a quienes han padecido violencia sexual.

(Lea también: Diez años de la valentía de 'No Es Hora De Callar')

Sobre el premio

El premio Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2020, que está dotado con 25.000 dólares estadounidenses, se creó a iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y lo adjudica oficialmente el Director General de la Organización en ocasión del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La denominación de esta distinción rinde homenaje a Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 frente a las oficinas de su diario, 'El Espectador', y se concede con arreglo a las recomendaciones de un jurado independiente integrado por 12 profesionales del mundo de la comunicación.

Jineth Bedoya confesó sentirse emocionada por recibir el premio, pues, dijo, se considera cercana al legado de Guillermo Cano. "Ha valido la pena levantar la voz y no silenciar los teclados, porque es la verdadera esencia del periodismo. Es imposible hacer periodismo sin pensar que tenemos y debemos cambiar la vida de alguien con lo que comunicamos". 

La ceremonia de entrega del Premio de este año y la conferencia principal sobre la libertad de prensa, cuya celebración estaba prevista en La Haya, en cooperación con el Gobierno de los Países Bajos, fueron aplazados por cuenta de la crisis por la covid-19.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.