Secciones
Síguenos en:
¿Cuándo y dónde fue el nacimiento de Jesucristo?
Nacimiento de Jesús

Sobre la vida de Jesús no solo hay debates científicos, sino entre los propios exegetas (interpretadores de la Biblia).

Foto:

iStock

¿Cuándo y dónde fue el nacimiento de Jesucristo?

FOTO:

iStock

¿Hay contradicciones sobre el lugar de nacimiento de Jesucristo? Esto dicen los evangelios bíblicos.

La Biblia, además de ser un texto sagrado, es lo más cercano que se tiene a una biografía de Jesucristo, la principal figura del cristianismo. Sin embargo, en el canón bíblico de la Iglesia Católica (que reconoce 73 libros) parece haber una contradicción sobre su origen.

En el Nuevo Testamento, los evangelios de Mateo y Lucas mencionan que Jesús nació en Belén, en la región de Judea, actual Palestina.

Por otro lado, en los de Marcos y Juan se hace referencia al dios humanado como ‘Jesús de Nazaret’, lo que ha llevado a interpretar que es oriundo de Nazaret (Galilea), actual zona de Israel.

(Vea también: Lea aquí el día octavo de la Novena de Aguinaldos 2020).

Examinando de cerca los detalles de estos cuatro evangelios se encuentran aún más discrepancias.

En Mateo y Lucas se menciona que, en efecto, Jesús sí vivió en Nazaret, pero después de nacer.

Además, en el evangelio de Marcos se añade que Jesús fue bautizado allí mismo.

De hecho, según la página especializada ‘Biblical Archaeology Society’, en los evangelios, Belén es mencionado casi exclusivamente en los relatos de la infancia de Jesús, mientras que durante la mayor parte del Nuevo Testamento se hace referencia a él como nazareno y galileo, lo que solo han alimentado la confusión.

(Siga leyendo: Medidas en las ciudades para evitar contagios de covid-19 en Navidad).

¿La explicación?

Para intentar arrojar luz sobre ese interrogante, el citado portal especializado menciona un artículo de Philip J. King, académico de estudios bíblicos, llamado ‘Biblical views: Jesus’ Birthplace and Jesus’ home’ (2014).

En el texto, King explica que las versiones del origen del mesías se basan en las características en los tiempos de Jesús de los dos pueblos mencionados.

Según ese autor, Belén es descrito en la Biblia Hebrea y gran parte del Nuevo Testamento como el lugar de nacimiento del “rey David y el futuro mesías”, es decir, un lugar de prestigio.

(Además: Así nació la Novena de Navidad).

Nazaret, por su parte, era un pueblo agrícola mucho menos conocido e incluso con mala fama: en el Evangelio de Juan se menciona que el apóstol Bartolomé no cree que Jesús haya nacido en Nazaret porque de allí “no puede salir nada bueno” (Jn 1,46).

Además, Nazaret no es mencionado en la Biblia Hebrea, el Talmun ni en los textos de Flavio Josefo, documentos que también narran el origen de la figura de Jesús.

Con base en lo anterior, King, el experto, expone en su artículo que Belén habría sido el lugar de nacimiento de Jesús, pero Nazaret su hogar.

Nacimiento de Jesús

Según Philip J. King, Belén habría sido el lugar de nacimiento de Jesús, pero Nazaret su hogar.

Foto:

iStock

La segunda versión

Pero lo cierto es que ni entre los biblistas hay un consenso.

A diferencia de King, el experto Ariel Álvarez Valdéz no cree que Jesús haya nacido en Belén porque Mateo y Lucas, quienes en sus evangelios aseguran que Jesús nació en ese pueblo, tienen incongruencias en sus dos relatos. Así lo explicó en un artículo de 2019 publicado en el diario argentino ‘Clarín’.

Así las cosas, explica Álvarez, Mateo dice que Jesús nació en Belén porque sus padres eran de allí y se mudan a Nazaret solo por miedo al gobernador de Judea, Arquelao. Al contrario, Lucas cuenta que Jesús nació en Belén porque su familia se tuvo que mudar por un censo, pero que Nazaret era “su ciudad”.

(Le recomendamos leer: El impacto del coronavirus en las tendencias de compra para Navidad).

El mismo experto argumenta para ‘Clarín’ que esas discrepancias se explican porque Mateo y Juan no estaban contando un hecho fiel a la realidad, sino que estaban ocultando su verdadero origen nazareno, pues “era un dato vergonzoso”, debido a que esto iría en contra a la creencia popular de que el mesías debía estar emparentado con el rey David.

¿En qué mes nació realmente Jesús?
Nacimiento de Jesús 2

En la Biblia no se aclara exactamente la fecha en que habría nacido Jesús.

Foto:

iStock

La conmemoración del natalicio de jesús está institucionalizada el 24 de diciembre porque la Iglesia tomó el día escogido por los paganos para celebrar la gran fiesta de Roma (la fiesta al dios Sol), explica el diario ‘El País’, de España.

Sin embargo, en la Biblia no se aclara esta fecha ni ninguna otra como el día exacto en que la virgen María dio a luz.

Por eso, los biblistas han recurrido a diferentes estrategias para determinar, aproximadamente, en qué mes pudo haber nacido realmente Jesús.

(En otras noticias: Los Papá Noel más recordados de la historia del cine y la televisión).

De acuerdo con la página especializada ‘Bible Info’, una de esas pistas está en el evangelio de Lucas 2:8-0, que dice sobre el natalicio de Jesucristo: “Y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado. Y he aquí el ángel del Señor que vino sobre ellos, y la claridad de Dios los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor”.

El comentador bíblico Adam Clarke explica, para el mencionado portal, que los judios solían enviar a pastar a su ganado desde la primavera hasta octubre,

Jesús no habría podido nacer después de octubre

Otro dato relevante viene del evangelio de Lucas en el cual se describe que Gabriel visitó a María con la noticia de su embarazo al sexto mes de estar gestándose Juan el Bautista. Este dato es relevante porque Zacarías, el padre de Juan, pertenecía a la orden sacerdotal de Abías, la cual dejó poco antes de que su esposa Isabel quedara embarazada.

Se sabe, además, que los sacerdotes judíos tenían 24 cursos ministeriales durante un año, siendo el de Abías el octavo (1 Crónicas 24: 6-19), que, según ‘Bible Info’, “sirvió en el templo durante la décima semana del ciclo sacerdotal que, a su vez, coincidió con el segundo sábado del mes de Sivan (calendario hebreo), que se extiende aproximadamente desde mediados de mayo hasta mediados de junio”.

(También le puede interesar: Inteligencia artificial reconstruye el rostro de Jesús de Nazaret).

Teniendo en cuenta lo anterior, Juan el BaUtista fue concebido en junio, por lo que Gabriel le habría anunciado a María sobre su embarazo en diciembre. Así, sumando los nueve meses que suele durar una gestación, se tendría que Jesús debió nacer en septiembre.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.