El ‘cantante del gol’ y los narradores que han ganado nuestro corazón
Galería
Javier Fernández
Instagram: elcantantedelgol

Javier Fernández, posiblemente uno de los relatores deportivos más escuchados del país, anunció este martes su retiro de Caracol Televisión, empresa donde se hizo popular como 'El cantante del gol'. Su retiro se produce a escasos meses del inicio de la Copa América y de la realización de varios encuentros amistosos de la Selección sobre los cuales el canal tiene los derechos exclusivos.

Locutores de radio
Archivo EL TIEMPO

Carlos Arturo Rueda C.: la pasión con la que encaró la vida lo llevó a inventarse la locución deportiva en Colombia. Esa condición de pionero lo convirtió, como sin querer, en el maestro de los locutores nacionales, que repiten algunas de las frases que creó y alargan el sonoro grito de ‘goooool’, que impuso en la era dorada del balompié criollo. Su trabajo se destacó por tres cosas: la creatividad de sus frases, la velocidad de su relato y por los apodos que le puso a todo mundo. Rueda falleció a sus 77 años.

Locutores de radio
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Mike Schmulson: nacido en Lituania, pero llegado a los dos años a Colombia, Schmulson se radicó con su familia desde niño en Barranquilla, ciudad donde fue concejal y se graduó de ingeniero químico. Escribió en diarios, entre ellos EL TIEMPO, luego vtrabajó en radio y más tarde en televisión. Fue el pionero en las transmisiones del béisbol de Grandes Ligas por la pantalla chica en Colombia hasta la última Serie Mundial ganada por los Cachorros de Chicago. También fue pionero de las transmisiones de boxeo por televisión cuando Colombia solo tenía un canal. En Telecaribe, desde su creación, tenía su programa de entrevista semanal general llamado De frente con Mike.

Locutores de radio
Geovanny Gutiérrez Díaz / EL TIEMPO

Benjamín Cuello Henríquez: en un principio quiso ser cantante, pero el periodismo deportivo logró convencerlo como vocación. A pesar de su inquietud musical, Cuello no fue ajeno a la narración deportiva, pues desde pequeño imitaba a personalidades como Marcos Pérez, Édgar Perea y Jaime Jiménez. Sus primeros pasos en el periodismo los dio en Venezuela, donde trabajó por algunos años en emisoras. Cuello es querido por muchos por sus narraciones que combinan el humor y las anécdotas.

Locutores de radio
EL TIEMPO

Édgar Perea: el narrador deportivo falleció el 11 de abril de 2016 en Bogotá, luego de que fuera recluido en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe en la capital de la República. Perea llegó a la capital del Atlántico a mediados de 1962 con todos los capos del relato deportivo, que encabezaba el gran Marcos Pérez Caicedo. Su estilo de narración lo tomó del afamado argentino Buck Canel. Años más tarde, en el Hotel Hilton de Caracas, cuando ya era un narrador consagrado, Canel lo nombró como ‘su heredero’.

Locutores de radio
Archivo particular

‘Hammer’ Londoño: comenzó su carrera en La Voz de Cali, emisora en la que comenzó como mensajero y luego tuvo la oportunidad de narrar al lado de Armando Moncada Campuzano. Trabajó en Caracol, RCN y Todelar. Su hermano Arley también se destacó en la misma profesión. Su última aparición en los medios colombianos fue en El Gran Debate, de Todelar. El narrador caleño falleció en Orlando (Estados Unidos), atropellado por un automóvil, cuyo conductor se fugó después del accidente.

Locutores de radio
@paisitamunera / Twitter

Luis Fernando ‘El paisita’ Múnera: su carrera empezó en 1975 en la emisora ‘La voz de la independencia’ y, aunque algunos lo critican por ser ‘gritón’, ha sido uno de los líderes de sintonía en territorio antioqueño y uno de los grandes narradores del deporte colombiano.

Locutores de radio
colarte.com

Rafael Araujo Gámez, ‘El narrador que Cali consagró’, se despidió de los micrófonos a finales del año pasado luego de cinco décadas de narración que lo llevaron a ser el rey de la sintonía local. En este momento Araujo Gámez dedica su tiempo a su familia y a la escritura, aunque no descarta que en un futuro decida regresar a la radio.

Gente 30 de enero de 2019 , 11:28 a.m.

El ‘cantante del gol’ y los narradores que han ganado nuestro corazón

Sus frases, chistes y entonaciones han dejado huella en los cubrimientos del deporte nacional.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.