Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
Galería
Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
EL TIEMPO

A propósito del hecho protagonizado por un corredor que pateó a un perro en diciembre de 2019, recordamos a otros deportistas que se han visto involucrados en escándalos, los cuales se han visto reflejados en la pérdida de patrocinadores. Le contamos por qué. 

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
Instagram: @jesusrunner90

Jaime Alejandro

Un video registró el momento en el que el corredor pateó a un perro que se atravesó en su camino. El hecho se dio en medio de la Carrera Atlética de San Silvestre en Neira, Caldas, el 31 de diciembre de 2019. Después de lo sucedido el deportista se disculpó y explicó el comportamiento. "No justifico mis actos, pero sí fue un momento de euforia en la carrera", aseguró. El atleta era patrocinado por la marca de ropa y accesorios deportivos Under Armour Colombia, pero al enterarse de lo que pasó y tras las críticas que recibió la compañía en redes sociales, esta decidió dejar de apadrinar al deportista.

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
AFP

Lance Armstrong

El exciclista profesional y 7 veces ganador del Tour de Francia sorprendió al admitir durante el programa de Oprah Winfrey que había hecho trampa para esconder el consumo de sustancias prohibidas tanto para mitigar el cáncer, como para sacar ventaja de sus oponentes. Por este hecho tuvo como consecuencia ser desposeído de sus diete triunfos en el Tour de Francia. Nike, marca de ropa deportiva que lo patrocinaba, retiró su apoyo al deportista y a su fundación contra el cáncer. La marca de ropa deportiva habría aportado más de 100 millones de dólares a esa institución desde 2004. Otras marcas como Anheuser-Busch y la empresa fabricante de bicicletas Trek se sumaron a la idea de terminar sus contratos con el deportista. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos reveló un documento de más de mil paginas con pruebas en su contra y testimonios de sus excompañeros. 

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
EFE / Str

Óscar Pistorius

El velocista sudafricano fue acusado de asesinar a su pareja, Reeva Steenkamp, en 2015. De acuerdo con el medio ABC, la jueza Thokozile Masipe lo condenó a cinco años de prisión tras un juicio que concluyó con un veredicto de culpabilidad por homicidio involuntario que lo absolvió de la cadena perpetua. Pistorius era la imagen de Nike, sin embargo, a raíz del escándalo la multinacional estadounidense decidió cancelar el contrato con el deportista.

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
AFP

Tiger Woods

Por un escándalo de infidelidades y relaciones sexuales extramatrimoniales en las que se vio envuelto el golfista estadounidense en el 2009, varias marcas decidieron terminar sus contratos con el deportista. La empresa de telecomunicaciones AT&T, la consultora Accenture, la revista Golf Difest y Gatorade son algunas de las marcas. Nike fue la única que se mantuvo firme.

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
EFE

Michael Phelps

El exnadador estadounidense perdió el patrocinio de Kelloggs tras conocerse a través de una fotografía que había fumado marihuana en una fiesta en noviembre de 2009. El deportista ofreció disculpas públicamente y esto lo salvó de perder otros contratos. Sin embargo, la empresa de Estados Unidos, con sede en Battle Creek, Michigan, aseguró que su comportamiento no era coherente con la marca. Además de esto, el atleta recibió una sanción por parte de la Federación Norteamericana de Natación que le impidió participar en campeonatos durante tres meses.

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
EFE / Marck Cristino

Manny Pacquiao

La marca de ropa deportiva Nike canceló el contrato con el boxeador en el 2016 debido a un comentario relacionado con los homosexuales. De acuerdo con 'El País', de España, el deportista dijo que estas personas eran “peor que los animales”. Luego de su afirmación Nike se pronunció a través de un comunicado y tildó el comentario de Pacquiao como ‘aborrecible’, argumentando que rechazan la discriminación de cualquier tipo.

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
EFE / Gero Breloer

Tyson Gay

La marca de ropa deportiva Adidas retiró el apoyo al atleta estadounidense en 2013 tras el resultado positivo en un control de antidopaje. El hecho se dio semanas antes del Mundial de Atletismo. Adidas tenía contrato con el especialista en carreras de velocidad desde 2005. Como consecuencia de dicho dopaje no pudo participar en los Mundiales de Moscú de ese año.

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
EFE / Julian Smith

Asafa Powell

El corredor jamaiquino fue ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La marca comercial China Li Ning, su principal patrocinador, rompió el contrato en el 2013 con el deportista luego de que una prueba antidopaje saliera positiva, lo que también le quitó la posibilidad de asistir al Mundial de Moscú.

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
Twitter: @Blackthanos_

Ray Rice

Las compañías Nike y EA Sports finalizaron sus contratos con el excorredor de fútbol americano en el 2014, luego de que se conoció un video que muestra el jugador golpeando a su pareja. Además de esto, los Revens de Baltimore y la NFL, equipos de fútbol americano en los que jugaba, lo suspendieron por tiempo indefinido.

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
EFE / Anja Niedringhaus

Marion Jones

La exatleta estadounidense fue una de las mejores de la historia y es recordada por coronarse en Sidney como la mujer más rápida del mundo. En los Juegos Olímpicos del 2000 ganó tres medallas de oro, pero después las perdió por haber admitido que consumió sustancias prohibidas para doparse. La deportista también se vio involucrada en un escándalo financiero, por lo que tuvo que pagar seis meses de cárcel. Tras todo esto Nike decidió terminar su contrato en 2005.

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio
AFP / Wang Zhao

Maria Sharapova

La marca de ropa deportiva Nike, la firma suiza de relojes TAG Heuer y la automotriz alemana Porsche, tres de los grandes patrocinadores de Sharapova, decidieron terminar su contrato en el 2016 con la tenista luego de que admitiera que había dado positivo en una prueba antidopaje. La deportista rusa fue ganadora de cinco Grand Slams.

Gente 09 de enero de 2020 , 03:13 p.m.

Escándalos que han dejado a deportistas sin patrocinio

Algunos casos están relacionados con pruebas antidopaje o conductas personales de los atletas. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.