Iniciativas para ayudar entre todos a superar juntos la pandemia

Iniciativas para ayudar entre todos a superar juntos la pandemia

Ideas tanto de organizaciones como de personas que invitan a solidarizarse de diversas maneras.

Entrega de mercados en Calvo Sur

Los directivos de la junta de acción comunal del barrio Calvo Sur, en Bogotá, recogieron fondos y donaciones para sus vecinos más necesitados.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPOI

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2020 , 12:52 a.m.
Colombia Cuida a Colombia

Colombia Cuida a Colombia (CCC) es una alianza de la sociedad civil y el sector privado que espera recaudar 37.500 millones de pesos para ayudar en seguridad alimentaria y salud a las poblaciones más vulnerables.

Hasta el 18 de abril se han recaudado más de 429 millones de pesos y 1.165 personas han donado, de acuerdo con la página web de CCC. Con esto, se ha ayudado a 791.171 personas, entregando donaciones en 98 municipios y ciudades del país. Price Waterhouse Coopers se encarga de auditar la gestión de los recursos.

La alianza ayuda a adultos mayores, trabajadores informales, madres solteras, poblaciones indígenas y migrantes. Colombia Cuida a Colombia cuenta con más de 260 aliados entre asociaciones, fundaciones, empresas, redes e instituciones académicas.

Para la seguridad alimentaria, el apoyo operativo lo brinda la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia. La Fundación Saldarriaga Concha y el Banco de Medicamentos son las organizaciones que están liderando la gestión de salud. Además, se está usando tecnología de EatCloud y bases de datos del Gobierno y otras fuentes para priorizar las poblaciones y los lugares donde se está intensificando la crisis.

Si está interesado en contribuir para que CCC siga entregando ayudas y alcance su meta de recaudo, debe ingresar a la siguiente página web: www.colombiacuidacolombia.com. Allí se reciben donaciones de 50.000 pesos en adelante. El monto donado puede ser destinado para alimentación o kits de protección para profesionales de la salud. En caso de que lo desee, también puede donar tiempo como voluntario, alimentos o insumos médicos.

Producir ventiladores

La Universidad de La Sabana y la Clínica Universidad de La Sabana, con el apoyo de otras entidades, desarrollaron el primer ventilador mecánico de bajo costo en el país. El empresario Luis Carlos Sarmiento donó 1,2 millones de dólares para acelerar la fabricación de estos dispositivos. Como se necesita financiación para producir más de 100 unidades de ventiladores, se reciben donaciones en la cuenta corriente 311008296 de BBVA, a nombre de la Universidad de La Sabana (NIT: 860.075.558-1).

Cerrejón ayuda en La Guajira

La empresa Cerrejón ha gestionado la entrega de más de 6.000 millones de pesos en ayudas para La Guajira. Los recursos se usan para adquirir insumos médicos para hospitales de la región, entregar agua potable a las comunidades y donar ayudas humanitarias. Esto lo hace con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, la Pastoral Social, empleados de Cerrejón y otros aliados. Además de las donaciones, están alimentando una base de datos que ya tiene más de 50 médicos que apoyarán de manera voluntaria en el tratamiento de pacientes con síntomas de covid-19.
También han destinado 1.000 millones de pesos para apoyar la distribución de 25.100 mercados y kits de aseo en el departamento, según la organización.

Unidos Somos Más País

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), con la campaña Unidos Somos Más País, recibe donaciones para cuatro propósitos: bono solidario para cubrir necesidades básicas de población vulnerable; dotación para unidad de cuidados intensivos, intermedios y respiratorios; iniciativas regionales y apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia. Para sumarse a más de 102 empresas y personas que han donado, ingrese a unidossomosmaspais.com o llame al 1-423 32 98.

Los animales necesitan apoyo

Debido a la falta de fuentes de ingreso económico, el Zoológico Santacruz (Mesitas del Colegio) está solicitando ayuda para cuidar a los animales que viven en sus instalaciones. Las donaciones se reciben en las cuentas de ahorro 002300124183 (Davivienda) y 945-095910-61 (Bancolombia) a nombre de la Fundación Zoológico Santacruz. También puede aportar en zoosantacruz.org. Por otro lado, en Medellín, el Zoológico Santa Fe alberga 947 animales, por lo que está recibiendo donaciones en la cuenta de ahorros de Bancolombia número 008-292658-42.

Música para ayudar a los médicos

Los cantantes Andrés Cepeda y Fonseca lanzaron la canción y la campaña Te entrego mi corazón, con el propósito de hacer contagiosa la solidaridad y ayudar a la Fundación Cardioinfantil. Medios de comunicación y empresas se han unido como aliados de la iniciativa, que reúne recursos para proteger al personal médico, adquirir ventiladores mecánicos, entre otros propósitos. Las donaciones, en dinero o en especie, se reciben en la cuenta corriente Bancolombia número 03100025427 o en la página www.donacionescardio.com.

Adopta una librería

El objetivo de esta campaña, impulsada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL), es evitar que alrededor de 47 librerías del país se vean obligadas a cerrar debido a la falta de ventas. Las donaciones serán entregadas de manera equitativa a las librerías que se postularon en una convocatoria ya realizada. Puede donar hasta el 15 de mayo en vaki.co/vaki/adoptaunalibreria. Para conocer cuáles serán las librerías beneficiadas, visite camlibro.com.co/adopta-una-libreria/.

Talentos reunidos

En la web de la iniciativa La Morada (lamorada.com.co), los visitantes encuentran partidas de videojuegos, videos y más material de entretenimiento y buen vivir que aportan realizadores y entrenadores (en la foto, Carolina Manrique). El objetivo es que los usuarios donen mercados que serán entregados a familias de trabajadores del sector de espectáculos, quienes por cuenta de la cuarentena han quedado cesantes. En dos días, ya habían gestionado más de 150 mercados.

Apoyo al cine arte de Tonalá

Cine Tonalá Bogotá está pidiendo ayuda para no desaparecer, pues mantiene sus salas vacías debido al aislamiento. La organización, que ha exhibido 174 largometrajes y 450 cortometrajes colombianos desde que empezó a funcionar hace casi 6 años, está recibiendo ideas o cualquier tipo de apoyo. Si usted desea contribuir, hágalo saber llenando el formulario que aparece en el siguiente enlace: cutt.ly/yt3kmLi. Recuerde que puede ayudar con dinero, pero también con propuestas.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.