El humorista colombiano Juan Ricardo Lozano, mejor conocido bajo el apodo de ‘Alerta’ o 'Cuentahuesos', entró al programa de ‘Caracol Televisión' ‘Sábados Felices’ en 1991, cuando tenía 24 años.
(Le recomendamos leer: ‘Lokillo’ y queridos humoristas que se han ido de 'Sábados Felices').
En entrevista con el medio ‘Las 2 Orillas’, ‘Alerta’, de 57 años, hizo declaraciones en contra de las directivas de ‘Sábados Felices’ y también expresó tristeza por los cambios en el programa.
Entre otras confesiones, dijo que hizo denuncias sobre el horario ya que “nosotros en un día trabajamos 18 horas, grabando hasta 8 programas (...) Era extenuante. De eso logramos pasar a cuatro programas en un día”, aseguró sobre el show, que ahora es dirigido por Francisco Javier Bohórquez.
(Le recomendamos leer: Los secretos mejor guardados de Juanpis González Pombo).
También habló del “maltrato” que se le propiciaba a los extras, refiriéndose a una ocasión en la que una actriz fue invitada al comedor de los artistas y “la sacaron, la expulsaron”. También dijo que eran acomodados como “vacas, como burros, en el piso”.
De hecho, señaló que no se aguantó los “acosos laborales y sexuales” y los “atropellos contra los seres humanos” y decidió pronunciarse.
Asegura que fue por eso que dejó el programa en 2018, tras 26 años de estar en el canal. Para ese entonces su jefe era el periodista Juan Ignacio Velásquez, quien, según el comediante, no permitía que se denunciaran ciertas cosas.
(Si nos lee desde la app vea aquí una publicación de ‘Sábados Felices’).
Con respecto a ‘Caracol Televisión’ aseguró que se encuentra muy distanciado con sus ejecutivos. “Una cosa así como un Zidane y James Rodriguéz”, dijo al mencionado medio digital.
“Entraron nuevos ejecutivos y le han dado un giro que no corresponde a la linealidad que traía el canal”, dijo ‘Alerta’, señalando también que, según él, la supuesta decadencia del programa es por "la mala administración" ya que antes "los comediantes eran lo más importante", mientras que para él ahora los ejecutivos son quienes quieren el protagonismo.
“Están manejando las riendas de un programa que está totalmente destruido y acabado. Y no lo digo yo, lo dice el rating”, dijo el humorista que ahora hace parte de ‘La Luciérnaga’ de ‘Caracol Radio’ y tiene su propio show.
(Le recomendamos leer: Guillermo Díaz Salamanca y su pódcast de humor).
(¿Nos lee desde la app? vea aquí la publicación de ‘Alerta).
Finalmente, habló de grandes figuras del humor colombiano que están olvidadas como Hugo Patiño o Álvaro Lemmon, quienes por muchos años también hicieron parte del programa de chistes.
De acuerdo con ‘Alerta’, fueron ellos quienes sostuvieron por mucho tiempo al canal, ya que el programa era el “epicentro económico y hoy en día está en el patio trasero, relegado y echado casi a la caneca”, aseguró.
Hasta el momento ninguno de los directivos y representantes del programa, que este 24 de febrero está cumpliendo 49 años al aire, se ha pronunciado al respecto.
El humorista 'Alerta' no es el único que ha salido recientemente del programa, que tiene un récord Guiness por ser el más antiguo en estar todavía al aire.
El comediante Norberto López, quién se fue en 2019 , ha manifestado en varias ocasiones que su despido no se dio en los mejores términos sino que, por el contrario, recibió la carta de manera repentina, lo cual implicó un duro golpe para él.
Por otro lado, 'Lokillo' Florez contó el pasado 7 de febrero que, por decisión personal y en buenos términos, también abandona 'Sábados Felices'. Contrario a lo indicado por 'Cuentahuesos', dijo en un trino que se iba "feliz y agradecido con las directivas".
A las personas que veían mis rutinas en el programa Sábados Felices del canal Caracol les agradezco por su sintonía y les comunico que renuncié al programa para dedicarme a proyectos personales.
— Lokillo Florez (@LokilloFlorez) February 7, 2021
Me voy feliz y agradecido con las directivas, los compañeros y la audiencia. Muah!!!
(Si nos lee desde la app vea aquí el trino del comediante).
Pese a esto, todavía hay varias caras conocidas que permanecen en el show, entre las que se encuentran la 'Gorda' Fabiola, 'Polilla' y Heriberto Sandoval.
A pesar de las fuertes declaraciones, el show de chistes, cuya primera emisión se dio en 1972 bajo el nombre de 'Campeones de la risa', sigue estando en el corazón de muchos colombianos, ya que continúa dentro del 'top' 3 de los programas más vistos los sábados.
Tendencias EL TIEMPO