¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

El voluntariado, un ángel con muchas alas

Los voluntarios de la Fundación Catalina Muñoz recorren el país construyendo viviendas.

Los voluntarios de la Fundación Catalina Muñoz recorren el país construyendo viviendas.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Lo que algún día fue caridad y filantropía es hoy una forma de vida, una tendencia mundial.

Redacción El Tiempo
Luis Felipe Escobar, un joven estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana, decidió irse a Sri Lanka para trabajar en Millennium Elephant Foundation, que protege los elefantes en ese país; Carlos Antorbenza es un pensionado de 69 años que cambió su vida como ejecutivo sénior de una importante empresa de prestación de servicios informáticos en Barcelona por la dicha de cuidar a un pequeño de 13 años con una seria discapacidad mental y física.
Entre el joven que decidió ir a África a cuidar elefantes y el pensionado que regresó de España y dedica su tiempo a brindar cuidados y amor a un niño con discapacidad no existen diferencias. Uno y otro, por distintas circunstancias y motivaciones, se convirtieron en voluntarios por convicción, una tendencia que crece en el mundo y que ha vivido una interesante trasformación en su enfoque social y ambiental.
Felipe y Carlos son tan solo dos ejemplos de un movimiento que se expande a empresas, comunidades, grupos de jóvenes y adultos que aportan a la construcción de casas, como profesores en lugares remotos donde la educación es inaccesible o médicos que dedican su tiempo libre a brigadas de salud y apoyo psicosocial en comunidades vulnerables. Por ello no es arriesgado afirmar que gran parte de las metas alcanzadas a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio lo han sido gracias a la contribución del servicio de voluntariado internacional, alineado con estas metas. Así lo define el último informe que sobre el tema entregó Naciones Unidas, a finales del 2015.
Según la ONU, de cerca de 3 millones de personas que colaboran en distintas partes del mundo en alguna organización, el 52 por ciento son voluntarios. Dedicar tiempo, esfuerzo y capacidades para ayudar a los demás procurando su bienestar, sin esperar retribución económica, constituye hoy en día una elección de muchas personas en el mundo.
“El voluntariado constituye una auténtica puerta de entrada de nuevas voces, que apoya las iniciativas de la sociedad civil y complementa los esfuerzos de los gobiernos para ampliar la participación, mejorar la rendición de cuentas e impulsar la receptividad institucional a todos los niveles, en aras de la paz y el desarrollo sostenibles”, agrega el documento de la ONU.
Pero, ¿de dónde nacen tantas iniciativas y por qué se extienden cada vez más?
De hecho, el voluntariado, como movimiento organizado y apoyado internacionalmente, se creó después de la II Guerra Mundial y fue promovido por las Naciones Unidas a través de la Unesco, entidad que coordinó la primera Conferencia Internacional del Servicio Voluntario. En 1970, la Asamblea General de la ONU creó el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que ha tenido eco en 140 países de Asia, África y América del Sur y Central.
Así, tras muchas experiencias y una tendencia claramente caritativa o paternalista, pasó a ser un movimiento universal enfocado a potenciar las capacidades, habilidades y competencias al servicio del desarrollo social, económico y ambiental; así como a promover la paz en los diferentes Estados del mundo.
Hoy, el movimiento va más allá. La realización de la 24.ª Conferencia Mundial de Voluntariado en Ciudad de México así lo demuestra. Es un evento que se convierte en el punto de encuentro para los líderes voluntarios de todo el mundo, para las personas que comparten un compromiso con el voluntariado como un medio que permite conocer diferentes realidades que los motivan a involucrarse activamente a favor de sus comunidades, la sociedad y el mundo.

En el país

El voluntariado en Colombia tiene una larga historia. Según Beatriz Vásquez de Ramírez, de la Corporación Colombiana de Voluntariado, en el país las raíces se encuentran “en la cultura indígena, con su trabajo en las llamadas mingas o mincas, donde colectivamente se buscaban soluciones a las necesidades de la comunidad”.
De acuerdo con Vásquez, durante la segunda mitad del siglo XX ocurrieron muchas transformaciones en las manifestaciones de solidaridad y en la organización social: se institucionalizó la acción comunal; la mujer ingresó masivamente al mundo universitario y laboral; los países fueron clasificados en categorías económicas, y se plantearon los conceptos de tercer mundo y subdesarrollo, tendencias que generaron diferentes tipos de voluntariado.
Según el estudio ‘Impacto del voluntariado en Colombia’, de la Universidad del Rosario y Dansocial, se encontraron tendencias generales: una es que el mayor porcentaje de las personas que realizan acciones voluntarias son mujeres. Así mismo, las personas con mayor nivel de escolaridad son las que más ejecutan este tipo de trabajos, sobre todo en ciudades con mayor número de población. La fuerza laboral que practica acciones voluntarias con respecto a la fuerza laboral total está por encima del 20 por ciento.

En la era de las redes

Las nuevas tecnologías son posiblemente el cambio más significativo que ha experimentado el voluntariado. Las redes sociales permiten que un número cada vez mayor de personas pertenecientes a segmentos más amplios de la población participen en diferentes actividades de manera voluntaria, generando movilización social.
Una de las formas que hay para realizar acciones de voluntariado es a través de la donación de tiempo, registrada como una de las más interesantes para ejercer un trabajo voluntario. El Sistema Nacional de Voluntariado colombiano dispone de una metodología que registra tanto la oferta como la demanda existente en términos de tiempo.
También a través de las nuevas plataformas, existen varias iniciativas independientes para conectar la oferta de voluntariado con personas que desean donar su tiempo como voluntariadocolombia.org.
Gohard Giraldo, uno de los pioneros en la donación de tiempo, pues trabajó con la ex primera dama Ana Milena Muñoz de Gaviria en el proyecto Banco del Tiempo, y hoy director de la Fundación Catalina Muñoz, cuenta que trabaja programas de voluntariado con jóvenes de otros países en el proyecto Construyendo Sueños, que genera una cifra mensual de 975 horas, entre voluntariado juvenil y universitario, así como 1.188 horas de apoyo corporativo.
Para Giraldo, el voluntariado se convierte en una cadena de valor en todos sus niveles ya que es capaz de llegar a lugares donde el Estado no se puede manifestar, y “es allí donde generamos impacto”.
De igual manera, el trabajo de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer ha sido pionero en el tema del voluntariado en salud, a nivel de prevención. Hoy, su red cuenta con más de 1.700 personas dedicadas al tema en todo el país.
Otra institución que trabaja con voluntariado juvenil es AFS, organización voluntaria dedicada al aprendizaje intercultural y con más de 100 años de existencia en más de 84 países. Para su directora, Rosario Gutiérrez, el voluntariado es el eje de su accionar. Una de sus líneas de trabajo más importantes se basa en vincular participantes mayores de 18 años que vienen a Colombia desde 11 países a prestar un servicio comunitario en proyectos con ONG en áreas como educación, atención de desplazados, construcción de vivienda, microempresa, adulto mayor y medioambiente. Y dice que este mismo programa se ofrece a colombianos en el exterior.
Lo más interesante del voluntariado es que quienes lo practican identifican que pueden ser agentes de cambio; por eso Colombia, un país con tantas necesidades, es líder en el mundo y cuenta con un conocimiento acumulado en acciones de gestión social, que se apoyan necesariamente en el servicio voluntario.
MARÍA ELENA VÉLEZ*
Especial para Huella Social
* Directora de la Fundación Millennium, consultora en temas sociales
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO