Crean plataforma para comercializar inventos tecnológicos colombianos

Crean plataforma para comercializar inventos tecnológicos colombianos

El HUB Colombiano de Tecnología fue creado con el fin de dar a conocer apuestas de innovación.

HUB Colombiano de Tecnología

El HUB fue creado para darle visibilidad a los inventos tecnológicos colombianos.

Foto:

Pàgina oficial HUB Colombiano de Tecnología

Por: Tendencias EL TIEMPO
12 de agosto 2020 , 01:21 p. m.

Ante los retos que plantea el futuro –que con la pandemia se reestructuraron ante el surgimiento de nuevas necesidades y nuevos servicios– la innovación podría ser un aspecto clave en la creación de productos.

Es por ello que, para dar a conocer las grandes ideas de los colombianos, se creó la plataforma HUB Colombiano de Tecnología, una especie de ‘vitrina’ para exhibir los inventos tecnológicos nacionales.

Rafael Erazo y Jesús Duarte, dos miembros de la empresa Big Bang TechFounders, se dieron a la tarea de “crear una plataforma que facilite la visibilidad y comercialización de las soluciones tecnológicas” realizadas por las manos y con los conocimientos de colombianos.

Es por ello que el HUB Colombiano es un gran ‘mercado’ de innovación en el cual se pueden dar encuentros entre creadores y compradores con el fin, no solo de impulsar las iniciativas nacionales, sino también ofrecer alternativas a la solución de problemáticas de las diferentes entidades que deseen ‘darse una vueltica’ por el enorme muestrario de la página oficial de la iniciativa.

(Lea también: ¿Cómo mantener limpio el carro para no contagiarse de coronavirus?).

‘Made in Colombia’

“En el portafolio de tecnologías del HUB se encuentran invenciones con alto nivel de madurez tecnológica que ya han sido evaluadas en ambientes relevantes y están listas para ser probadas en la industria, y posteriormente ser comercializadas”, reza un comunicado de la entidad, el cual, además, destaca que algunos de los productos más solicitados se centran en los bioplásticos, dispositivos médicos, tecnologías de eficiencia médica, herramientas para el mejoramiento de la calidad del agua y equipos de inteligencia artificial, entre otros.

“En estos momentos de crisis, los presupuestos de innovación se reducen y los esfuerzos de años de investigación se ven truncados; hacer visible los desarrollos tecnológicos le va a permitir a los inventores encontrar fuentes de ingresos que hagan sostenible sus operaciones y activar negocios rentables”, dice un testimonio de Rafael Erazo (uno de los creadores del HUB).

El marco legal tanto de los inventos como de la plataforma de consulta es uno de los esfuerzos principales.

Según el comunicado, “cada una de las tecnologías del HUB tiene información detallada sobre sus beneficios, nivel de madurez, empresa dueña de la tecnología, e información sobre la patente o mecanismo de propiedad intelectual que protege la invención”.

(Además: Estudio muestra beneficios de una vacuna intranasal contra coronavirus).

Desde guantes hasta regeneradores de miocardio

Un vistazo por la página oficial de HUB evidencia la variedad de productos y servicios y, sobre todo, la utilidad que estos puedan tener en diversos escenarios médicos, científicos, laborales, tecnológicos e industriales.

Algunos productos están destinados a la salud (hay, según los títulos, regeneradores de miocardio infartado, un dispositivo para detectar la respuesta de un paciente que requiere anestesia y una órtesis correctora para el tratamiento del pie), otros a la limpieza y desinfección –asunto esencial en estos tiempos– y algunos más al desarrollo de aplicaciones móviles, construcción, manejo de electricidad e, incluso, secadores de café.

HUB Colombiano de Tecnología 2

Este es el despliegue y la categorización de varios productos que, en este momento, se promocionan en el HUB.

Foto:

Página oficial HUB Colombiano de Tecnología

“Es fundamental que, desde las etapas más tempranas de los desarrollos, los empresarios empiecen a construir sobre bases sólidas. Hacer una correcta administración y protección de esos activos es la manera más rápida e idónea para empezar a percibir los frutos de esos años de esfuerzo y dedicación, más aún cuando dicha protección resulta ser un asunto de vital importancia en la negociación de una tecnología”, asegura Isabella Herrera, gerente de la oficina de Cali de Olartemoure, uno de los socios del HUB.

Hacer visible los desarrollos tecnológicos le va a permitir a los inventores encontrar fuentes de ingresos que hagan sostenible sus operaciones y activar negocios rentables

Conozca más detalles ingresando a la página oficial aquí.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.