Secciones
Síguenos en:
Así es el horóscopo de las 13 lunas, una herencia de la cultura maya
13 lunas mayas

Para los mayas, cada mes estaba representado por una luna.

Foto:

iStock

Así es el horóscopo de las 13 lunas, una herencia de la cultura maya

FOTO:

iStock

Descubra cuáles son los rasgos de personalidad que más lo caracterizan.

La civilización maya es conocida por sus amplios conocimientos en diferentes ramas como las matemáticas, la astronomía y la astrología. De hecho, idearon su propio sistema para medir el paso del tiempo, que hoy conocemos como calendario maya.

De allí nace el concepto de las 13 lunas, cada una correspondiente a un mes de 28 días de duración. El portal ‘We Mystic’ explica cómo funciona el horóscopo según esta distribución.

(Le puede interesar: ¿Sabe qué animal es en el Horóscopo maya?).

Luna magnética de Tzootz

Para los mayas, el año empezaba el 26 de julio, así que la primera luna corresponde al lapso entre esa fecha y el 22 de agosto.

Las personas nacidas bajo la protección de Tzootz se caracterizan por ser carismáticas, líderes, determinadas, asertivas, independientes y por tener gran autoestima y convicción.

Luna lunar de Dzec

Comprende el periodo entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre. Además, sus características son la rigidez, el análisis, capacidad de observación, comprensión, responsabilidad, practicidad, tenacidad, fidelidad y retribución.

Luna eléctrica de Keh

Si usted nació entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre, la luna eléctrica de Keh lo protege.

Probablemente identifique sensibilidad, amor, paz, ternura, honestidad, sensualidad, creatividad e intensidad en su personalidad.

Este sistema se diferencia completamente del zodiaco tradicional.

Foto:

iStock

Luna autoexistente de Moan

Rige sobre quienes nacieron entre el 18 de octubre y el 14 de noviembre, personas intuitivas, sociables, sabias, espirituales y que sienten gran pasión y emoción por lo que hacen.

Luna entonada de Kutz

Las personas que nacieron entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre, según esta visión, tienden a ser extremistas, a guiarse por el egocentrismo, un espíritu de competitividad e insatisfacción, pero son brillantes.

Luna rítmica de Kibray

La capacidad de adaptación, de ser ‘multitasking’, el disfrute de lo simple, el positivismo, orden, libertad e invención son rasgos que identifican a las personas nacidas entre el 13 de diciembre y el 9 de enero.

Luna resonante de Batz Kimil

Comprende el periodo entre el 10 de enero y el 6 de febrero, y las características principales son la diversión, el optimismo, esperanza, compañerismo, buen humor, autonomía, curiosidad, imaginación y sorpresa.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Luna galáctica de Coz

Quienes cumplen años entre el 7 de febrero y el 6 de marzo tienden a ser espirituales, respetuosos, perceptivos, serenos, justos, leales, sinceros y poseen una gran personalidad.

Luna solar de Balam

A las personas que nacieron entre el 7 de marzo y el 3 de abril las identifica la pasión, ferocidad, el compromiso y la toma de riesgos. Además, les interesa conquistar y explorar su sexualidad.

Luna planetaria de Fex

Esta luna guía a aquellas personas nacidas entre el 3 de abril y el 1 de mayo. Si es usted es una de ellas probablemente sea servicial, colaborativo, correcto, muy humano, trabajador, protector, sensible y tenga un carácter fuerte.

Luna espectral de Kan

Kan otorga sensualidad, coquetería, elegancia, lujuria, inteligencia, simpatía, irritabilidad, ambición y dependencia a quienes nacieron entre el 2 y el 29 de mayo.

De este calendario derivó una de las teorías más famosas del fin del mundo.

Foto:

istock

Luna cristal de Tzub

El periodo en el que actúa Tzub está comprendido entre el 30 de mayo y el 26 de junio.

Las travesuras, inquietud, dedicación, simpatía, buen humor, alegría, incondicionalidad, sinceridad, romance y amistad identifican a las personas regidas por esta luna.

Luna cósmica de Aak

Protege a los que cumplen años entre el 27 de junio y el 24 de julio. Según el portal, son personas calmadas, pacíficas, constantes, sabias, tímidas, familiares e inseguras, pero con alto nivel de autoconocimiento.

Finalmente, ‘We Mystic’ hace énfasis en que quienes nacieron el 25 de julio reciben la energía de las 13 lunas del zodiaco.

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.