Hombre con coronavirus fue enviado a su casa e infectó a su familia

Hombre con coronavirus fue enviado a su casa e infectó a su familia

El caso se dio en Córdoba, Argentina, y alrededor de 8 de sus familiares están contagiados.

argentina

Jonathan Garro fue testeado y enviado a su casa sin saber si tenía coronavirus.

Foto:

Archivo particular- La Nación (Argentina/GDA)

Por: Tendencias EL TIEMPO
22 de mayo 2020 , 08:24 p.m.

El 16 de mayo Jonathan Garro empezó a tener un poco de dolor de cabeza y tos seca, pero no les dio mucha trascendencia. No imaginó que podría tener coronavirus.

Junto a sus compañeros de trabajo tomaban todas las precauciones para evitar los contagios: mascarilla, guantes y alcohol eran habituales en su rutina.

Garro, de 29 años, trabaja en un mercado popular en el centro de Córdoba, Argentina. Allí vende legumbres y cereales. El 16 de mayo, funcionarios del gobierno le realizaron a él y a sus compañeros una prueba con un hisopo para detectar coronavirus, pues se tenían sospechas de que podían haberlo adquirido.

Quise salvar a mi familia, pero ya era demasiado tarde

Le dijeron a 'Joni', como le dicen las personas cercanas, que en la noche de ese día estarían los resultados y que debía esperar en su casa. “No entendí por qué razón me mandaban a casa, cómo iba a saber si tenía o no la enfermedad, me sorprendí con esa decisión", cuenta Garro al medio ‘La Nación’.

(Le puede interesar: Por coronavirus en Amazonas, entutelan al Presidente y a su gabinete).

En la noche de ese sábado una doctora lo llamó al celular para decirle que su prueba había dado positivo. “Me puse muy mal, lo primero que pensé fue en mi salud, sentía que tenía algo grave. E inmediatamente me preocupé porque podía contagiar a toda mi familia", dijo Jonathan al medio argentino. 

En ese momento fue trasladado a un campamento de empleados de comercio donde se mantiene aislado. "Quise salvar a mi familia, pero ya era demasiado tarde", dijo Garro, quien vive con su esposa, sus dos hijos (de seis años y ocho meses), sus cuñados, sus suegros y su sobrina de cuatro años.

Al día siguiente fueron a hacerle la prueba a sus familiares y todos dieron positivo. “Fue una muy mala noticia, nos preguntamos por qué nos pasó a nosotros. No teníamos explicación”, afirma Joni. En ese momento crítico decidieron llamar a varios medios de comunicación y amigos solicitando ayuda para poder subsistir durante el aislamiento que comenzaban desde ese día.

(Le puede interesar: Alcaldesa en Cauca denuncia amenazas a las mujeres de su gabinete).

Sus compañeros de trabajo, que hacen parte del área de comercio en Córdoba, les ayudaron con lo que necesitaban. Por el momento Jonathan no ha requerido medicación y está aislado de su familiares. Se comunica con ellos mediante videollamadas y, según afirma, los ve en buenas condiciones.

Estoy en una cabaña, alimentándome bien, descansando y la gente se está portando muy bien conmigo. Tengo un doctor que viene todos los días, me revisa, me pregunta cómo estoy y hasta me dio su celular para que le escriba o lo llame por si aparece algún otro síntoma”, cuenta a 'La Nación'. 

(Le puede interesar: Ofensivos comentarios de un funcionario contra los indígenas).

Lo que más lo afecta es no poder ver a sus hijos. Aconseja a quienes están saliendo a las calles, que se queden en sus casas porque, para él, el virus está circulando por las calles. “No quiero que a otras familias enteras les pase lo mismo que a nosotros, es muy feo estar aislado de mi mujer y de mis hijos", finaliza.

Hasta el 21 de mayo, en Argentina se han confirmado 9.270 casos de contagios por coronavirus y se han reportado 403 personas muertas por esta causa.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.