El hombre que logró dejar de ser 'el más obeso del mundo'

El hombre que logró dejar de ser 'el más obeso del mundo'

"Caminar hasta la esquina, para mí es un logro de vida", afirmó Juan Pedro Franco, de 35 años.

el hombre más gordo del mundo

Juan Pedro Franco ganó el récord Guinness en 2018.

Foto:
Por: Tendencias EL TIEMPO
29 de noviembre 2019 , 11:26 a.m.

El mexicano Juan Pedro Franco dejó de ser considerado el 'hombre más obeso el mundo' y ahora lucha cada día por mantener la fórmula médica que le permitió levantarse de una cama nuevamente después de casi 20 años y bajar cerca de 334 kilos. 

En una entrevista publicada por la agencia de noticias EFE, el hombre de 35 años cuenta orgullosamente cómo pudo recuperar su independencia y hacer cosas que para otras personas hacen parte de la vida cotidiana. 

Agregó que ya no tiene que utilizar su caminador para poder movilizarse y lo puede hacer por sí solo. 

"Es algo fenomenal. Por primera vez me baño de pie y solo, y estaba un poco preocupado por cómo iba a hacerlo, pero fue una prueba y ahí vamos poco a poco sorteando cosas que a lo mejor para el resto de la gente son normales", dijo. 

Desde 2016, Franco, ganador del récord Guinness a causa de su obesidad sigue un protocolo médico que lo ha obligado a someterse a varias cirugías para lograr perder los 595 kilos que lo mantenían postrado en una cama con oxigeno. 

"Bañarse, ir por un vaso con agua, ir al baño, caminar hasta la esquina, para mí es un logro de vida", expresó en la entrevista. 

Franco fue ganando peso desde su infancia debido a una predisposición genética. A sus 17 años sufrió un accidente que lo hizo ganar cerca de 300 kilos gracias al reposo que tuvo que mantener. 

A raíz de la situación comenzaron a aparecer cuadros depresivos. Además de la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia respiratoria. 

El especialista tuvo que someterlo a una dieta estricta para que perdiera 40 kilos para poder hacerle una cirugía de reducción de estómago y empezar con el tratamiento que utiliza actualmente. 

En el día, Franco atiende un negocio que emprendió desde su casa en Aguascalientes, para financiar parte de su tratamiento. También debe hacer ejercicio para mantenerse en forma. 

el hombre más gordo del mundo

Franco pretende ayudar a otras personas con obesidad cuando termine su tratamiento. 

Foto:

@equidadpoblana

"Lo más difícil es lidiar con uno mismo, a veces uno amanece frustrado, enojado y desesperado porque quieres que todo fuera rápido, pero eso no se puede", le dijo a EFE.

Agregó que uno de los problemas que tenía era el dinero, ya que debido al sobrepeso no tenía estudios ni trabajo bien remunerado. 

Ahora está esperando los resultados de un examen que calcula su masa corporal y su peso para que le autoricen la cirugía de retirar la piel flácida que sobra por la pérdida de peso. Esto, según los médicos, le ayudará  a caminar con mayor facilidad. 

Los especialistas que llevan el caso afirman que con la cirugía reconstructiva pueden quitar entre 70 y 80 kilos de piel, lo que les permitirá acercarse a la meta de 150 kilos propuesta inicialmente. 

El médico bariatra, José Antonio Castañeda, le dijo a EFE que Franco marcó un hito en la historia de la medicina bariátrica, pues superó su obesidad mórbida y ahora puede valerse por sí mismo.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.