Chapecoense: paso a paso en fotos de la tragedia que sacudió al país
Galería
portada Chapecoense
EL TIEMPO

Este 28 de noviembre de 2019 se cumplen tres años de la tragedia que conmovió a Colombia, pues entre sus montañas cayó el avión que llevaba al equipo Chapecoense de Brasil a jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 con el Atlético Nacional.

En la noche de aquel día se dio por desaparecido el vuelo 2933, y en la mañana del 29 de noviembre el mundo despertó con la noticia del siniestro. Reviva la historia, desde la creación de LaMia, la aerolínea envuelta en el caso, hasta el homenaje y los recuerdos del equipo. 

chapeco
iStock

LaMia, que significa Línea Aérea Mérida Internacional, inició en Venezuela en el año 2009, creada por el empresario Ricardo Alberto Albacete Vidal. En el 2015 fue reubicada en Bolivia. Allí comenzó a operar con vuelos domésticos y, en el 2016, internacionales con equipos de fútbol. Ese mismo año, recibió el certificado de matrícula del avión CP-2933, el protagonista del siniestro.

AVION
Foto de referencia modelo de avión Avro RJ85 / iStock

Del 18 al 20 de octubre de 2016, el equipo brasileño Chapecoense viajó por primera vez con LaMia Bolivia. Según el medio CNN, algunos testimonios dijeron que “el servicio dejó mucho que desear”.

A principios de noviembre del mismo año, el avión CP-2933 (Avro RJ85) voló dos veces con la Selección Argentina de Fútbol, entre Buenos Aires y Belo Horizonte (Brasil). Lionel Messi hizo parte del viaje. Días después, Evo Morales también estuvo en la misma aeronave, en un acto oficial organizado por el Gobierno del departamento de El Beni (Bolivia).

Línea de tiempo Chapecoense
AFP

Los brasileños debutaron en la Copa Sudamericana del 2015, cuando llegaron hasta cuartos de final, pero fueron eliminados por el River Plate de Argentina. En 2016 se enfrentarían al Atlético Nacional, que venía de ganar la Copa Libertadores. El CP-2933, un avión Avro RJ85, se estrelló el lunes, la noche del 28 de noviembre de 2016, en una zona montañosa en el Cerro Gordo, en La Unión, Antioquia, cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, Antioquia. Murieron 71 personas de 77 a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

Línea de tiempo Chapecoense
AFP

Las investigaciones pudieron establecer que el tiempo en ruta que planeaba el vuelo 2933, bajo el pilotaje de Miguel Quiroga, piloto y copropietario de LaMia, era igual a la autonomía de vuelo (alrededor de 2960 km). Es decir, no estaban preparados para cualquier percance.

El vuelo salió a las 6:18 p.m. (hora local) de Santa Cruz de la Sierra, sin embargo, a las 9:00 p.m. (hora local), cuatro aviones, incluyendo el 2933 de LaMia, se aproximaron al mismo tiempo al aeropuero situado en Rionegro, pero se le dio prioridad al de Viva Colombia, pues había reportado alerta por combustible.

Línea de tiempo Chapecoense
EL TIEMPO

A las 9:40, el avión dio rondas en el aire y avisó de un problema por combustible. "El vuelo LaMia CP-2933 en acercamiento. Solicitamos prioridad para la aproximación se nos ha presentado un problema de combustible", dijo el piloto Quiroga a la torre de control, según un audio revelado tiempo después por ‘La W’. Sin embargo, después de varios avisos, la aeronave cayó.

La maratónica jornada para identificar a las 71 víctimas del avión LaMia
Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Hacia la 1:00 a.m. del martes 29 de noviembre se confirmó que en el avión que colisionó se encontraban a bordo todos los jugadores del equipo brasileño Chapecoense, que iba a disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. A Medicina Legal, en Medellín, llegaron el martes los cuerpos de las víctimas.

Fueron seis los sobrevivientes. El lateral izquierdo del Chapecoense, Alan Ruschel, fue el primer herido en ser rescatado y trasladado al hospital San Juan de Dios de La Ceja; el segundo fue Danilo, portero del equipo, quien estaba sentado al lado del defensor. Los otros heridos fueron llevados a clínicas de Rionegro.

Línea de tiempo Chapecoense
EFE

Murieron 71 personas, entre jugadores, el presidente de la institución, el entrenador y casi todo el cuerpo técnico. Solo seis personas sobrevivieron al accidente: tres futbolistas, un locutor, una azafata y el mecánico de aviones.

El accidente causó gran conmoción en América Latina y el resto del mundo. En marzo de 2019 se conoció la noticia del fallecimiento, por infarto, de uno de los sobrevivientes del siniestro, el periodista Rafael Henzel, mientras jugaba fútbol con sus amigos.

Línea de tiempo Chapecoense
AFP

Dos días después del accidente del Chapecoense, en Medellín prepararon un gran homenaje a los jugadores, directivos, periodistas e integrantes de la tripulación del avión. Distintas personalidades expresaron mediante palabras su sentido pésame y su apoyo a los familiares de los fallecidos ante el difícil momento. En el evento se lanzaron 71 palomas blancas para conmemorar cada vida.

Asistieron los jugadores de Atlético Nacional, las autoridades de la ciudad y el departamento, además de delegados del gobierno de Brasil y del pequeño equipo Chapecoense de Santa Catarina.

investigación
iStock

Tras el siniestro, la justicia boliviana ordena la detención de los dos responsables vivos de la aerolínea: Marco Antonio Rocha, socio de la empresa, y el gerente general Gustavo Vargas Gamboa. Así mismo, 
la autoridad aeronáutica de Bolivia suspendió el certificado y permiso de operación a LaMia.

Luego, la Fiscalía de ese país y las autoridades de Colombia comenzaron formalmente las investigaciones de lo sucedido, estableciendo entre otros puntos, que la primera causa del accidente fue la falta de combustible.

Línea de tiempo Chapecoense
Chapecoense en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2016 con Junior como rival.

El informe final presentado en Colombia determinó que la aeronave contaba con un 20% menos que el combustible mínimo requerido para hacer el vuelo. Responsabilizó a la empresa y a la tripulación que ignoró durante 40 minutos las advertencias. Después de demandas y otros litigios judiciales, la aerolínea se disolvió.

Chapecoense necesitó de apoyos económicos y futbolísticos para reponerse de la tragedia. Después de diversas ayudas de equipos brasileños y de todo el mundo, ONG, fundaciones y el Gobierno, el equipo de Chapecó ha logrado mantenerse vivo institucional y deportivamente. Hoy en día compite en la segunda división del fútbol profesional de Brasil con intenciones de volver a la élite del deporte en Suramérica.

Gente 28 de noviembre de 2019 , 03:14 a.m.

Chapecoense: paso a paso en fotos de la tragedia que sacudió al país

#TBT. La historia del accidente aéreo que unió al mundo del fútbol. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.