close
close
Secciones
Síguenos en:
Los hipopótamos de Escobar y más excentricidades de narcos colombianos
Galería
Los hipopótamos de Escobar y más excentricidades de narcos colombianos
Archivo EL TIEMPO / AFP / EFE

Si hay algo que identifique a los narcotraficantes en su vida privada son las curiosas cosas que compran y las excentricidades que hacen con su dinero ilícito. En Colombia, varios capos fueron afines a la santería, coleccionaron muñecos e, incluso, conocieron a integrantes de los Rolling Stones y The Beatles.

Conozca algunas de las mayores excentricidades de los narcotraficantes colombianos.

Así sobreviví al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar
Archivo / EL TIEMPO

Pablo Escobar - Hacienda Nápoles

Considerado por muchos como el narcotraficante más famoso del mundo, Escobar llamó la atención también por sus excentricidades
. Un ejemplo de eso fueron las casi 2.000 hectáreas de la hacienda Nápoles, ubicada en el municipio antioqueño de Puerto Triunfo, en las que hubo rinocerontes, elefantes, cebras, jirafas y hasta hipopótamos nativos de África que Escobar introdujo ilegalmente al país hace más de tres décadas.

Ahora, los hipopótamos representan un peligro para la la fauna local y el debate se ha centrado en si deben o no ser sacrificados.

Las objetos más excéntricos de los narcos colombianos
Archivo particular

Pablo Escobar - Harley Davidson de 1990

En el museo de la Policía, en Bogotá, hay algunas piezas importantes de la historia de la institución, como uniformes emblemáticos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, también se pueden encontrar objetos que las autoridades han incautado en su historia.

Por ejemplo, aparece la Harley Davidson, de 1990, que Pablo Escobar introdujo ilegalmente en el país y que fue un regalo a su primo Juan Enrique Urquijo Gaviria, alias 'Arete'. Este vehículo fue incautado por la Policía años después en una discoteca de Medellín.

Las objetos más excéntricos de los narcos colombianos
EL TIEMPO

Pablo Escobar - Cartas de Manuelita Sáenz

Juan Pablo Escobar, hijo de Escobar, señaló que recibió un regalo particularmente valioso de su padre: “En mi noveno cumpleaños, 1996, recibí un regalo único que, debido a mi inmadurez, no tuvo un gran significado: un cofre con las cartas de amor originales que Manuelita Sáenz le había escrito al libertador Simón Bolívar”, contó en un libro autobiográfico: 'Pablo Escobar, mi padre'.

Martín Farfán Díaz, alias Pijarvey
EFE

Martín Farfán Díaz - Sexo y brujería

Alias 'Pijarbey' era uno de los más poderosos del narcotráfico en los llanos orientales. Fue ultimado por las autoridades colombianas en septiembre de 2015. El general Jorge Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, al momento de la muerte de Farfán, reveló a 'Colprensa' que el narco era adicto a la pornografía y creía en la santería.

Acudía a dos pitonisas y acataba obedientemente sus recomendaciones para tener suerte en sus negocios ilícitos. Portaba joyas de oro en todo momento con el fin de repeler amenazas y ataques. Todos estos elementos los cargaba en un canguro. Además, obligaba a sus guardias a portar este tipo de amuletos.

'Pijarbey' se tatuó en el hombro izquierdo un talismán conocido como el rezo del gato negro
, por consejo de una santera identificada por las autoridades como 'Luli'.

Collage Alias Chupeta
Archivo Particular

Juan Carlos Ramírez Abadía - Cirugías

Alias 'Chupeta' es un antiguo narcotraficante del cartel de Cali que hoy está preso en Estados Unidos. Fue uno de los testigos durante el proceso contra Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

Su caso impactó a la Policía debido a que se hizo cambios físicos drásticos para ocultarse de las autoridades: se adelgazó, desvaneció sus pómulos, se dividió el mentón, se amplió la quijada, se perfiló la nariz y se estiró la frente.

Además, cambió su identidad en los documentos que portaba.

Las objetos más excéntricos de los narcos colombianos
AFP

Juan Carlos Ramírez Abadía - colección de Hello Kitty

Alias 'Chupeta' también guardaba en su lujosa mansión de Sao Paulo, en Brasil, una importante colección de artículos y prendas de la reconocida gata Hello Kitty.

Tras su captura, su colección formó parte de una subasta de la casa de subastas El Jockey Club, de Sao Paulo, conteniendo más de 3.000 artículos personales del narcotraficante, entre ellos su ropa interior. 

Narcos en el exterior 3
Carlos Ortega. EL TIEMPO

Juan Barrera Fonseca - Santería y ciclismo

El 18 de septiembre de 2012 se dio la captura, en Venezuela, de alias 'El loco Barrera', uno de los narcotraficantes colombianos más buscados del siglo XXI. En el operativo, según información de varios medios, se encontraron 20 bicicletas que contaban con un sistema de GPS, avaluadas en más de 20 millones de pesos cada una. También había cerca de 50 uniformes de diferentes equipos de ciclismo del mundo.

​Lo que más sorprendió a las autoridades fue que había quemado sus huellas dactilares para no ser identificado y tenía más de 60 figuras religiosas, entre las cuales había algunas alusivas a santería.

Las objetos más excéntricos de los narcos colombianos
Foto: Policía Nacional

Carlos Lehder - Isla propia

Carlos 'El loco' Lehder llegó a ser uno de los narcotraficantes más poderosos y millonarios del Cartel de Medellín
. Su fortuna infame fue tanta que se compró la mitad de Cayo Norman, un islote ubicado en las Islas Bahamas, cerca a la costa sur de la Florida. Esto lo contó Eduardo Sáenz Rovner en un artículo publicado en 2011 en la revista 'Cuadernos de Economía', de la Universidad Nacional.

La isla se volvió la cuna del narcotráfico y de los vuelos del Cartel de Medellín en pequeños aviones de Lehder, quien ideó las rutas.

Posada Alemana
Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío

Carlos Lehder - Posada Alemana

Uno de los bienes más populares del excapo del narcotráfico, que fue entregado al departamento del Quindío tras 19 años de un proceso de extinción de dominio, fue este curioso hotel. Tenía una estatua de John Lennon con el disparo que le causó la muerte. También contaba con leones y una jaula de cóndores.

Carlos Lehder
Archivo El Tiempo

Carlos Lehder - Fiesta con grandes figuras del rock

Ron Wood, guitarrista de los Rolling Stones, contó en su autobiografía que fue invitado, junto con Ringo Starr (de The Beatles), a la casa de Lehder en Cayo Norman. El hecho habría sido en 1979, después de que se encontraran en una fiesta en París (Francia).

En 1987, Lehder se convirtió en uno de los primeros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, país donde cumplió su condena. 'El loco' salió de prisión en junio de 2020 y, de inmediato, se fue a Alemania (tiene la nacionalidad).

Gente 23 de enero de 2021 , 12:05 a. m.

Los hipopótamos de Escobar y más excentricidades de narcos colombianos

Un narco colombiano habría conocido a Ringo Starr (The Beatles) y a Ron Wood (Rolling Stones).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.